INSTITUTO DE ESTÉTICA

Diplomado en Teoría y Crítica de Cine

diplomado web

Diplomado en Teoría y Crítica de Cine


Descripción:
El diplomado es una instancia académica de profundización y actualización teórica y crítica en el ámbito de los estudios de cine. Su programa de contenidos y cursos se desarrolla en función de dos líneas, una propiamente de teoría, que integra miradas que van desde la estética filosófica, las artes visuales, los estudios literarios, la sociología y la historia; y la otra, de crítica, destinada a entregar herramientas de análisis objetual del fenómeno cinematográfico y a considerar histórica y productivamente el desarrollo del campo de la crítica de cine como un sistema discursivo particular. Desde estas aproximaciones, tanto los alumnos movidos por intereses de actualización cultural, como los que requieran de una profundización teórico cinematográfica para sus actividades profesionales, podrán disponer de recursos teóricos, metodológicos y críticos para disfrutar y desentrañar más cabalmente el diverso y complejo fenómeno cinematográfico contemporáneo. El equipo docente del Diplomado en Teoría y Crítica de Cine, conformado por académicos, críticos, investigadores y realizadores audiovisuales reconocidos en sus ámbitos específicos a nivel nacional e internacional, distingue a este programa académico en el medio educacional chileno, y asegura a sus alumnos solvencia formativa e innovación curricular.

Dirigido a:
Ex alumnos del Diplomado de Estudios en Cine o de otros programas afines; titulados de las carreras de Comunicación Social o Audiovisual, Periodismo, Licenciatura en Artes, Estética, Letras, Ciencias Sociales o Publicidad. Personas con otras formaciones o provenientes de otras disciplinas, iniciados teórica y críticamente en cine, interesados en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos

 

Prerrequisito o Requisitos de ingreso:
Estar en poder de un título profesional o licenciatura.

 

Objetivos generales:
-Ofrecer una instancia académica de profundización teórica, renovación metodológica y de actualización artística en teoría del cine a un público interesado cultural y profesionalmente en esta área.
-Aportar elementos teóricos fundamentales y avanzados de crítica, considerando los actuales sistemas de consumo y circulación de obras, los nuevos espacios, formatos y referentes personales de escritura crítica.
-Entregar herramientas metodológicas fundamentales para iniciarse en la investigación en teoría del audiovisual, identificando modalidades de estudios, formatos dominantes de postulación a fondos de financiamiento, y líneas temáticas en desarrollo.

 

Objetivos específicos y Contenidos:

Curso Nª 1: Estética del cine: reconsideraciones

Objetivos específicos
El curso propone el repaso crítico de las principales teorías seculares sobre la estética del cine. A la reflexión sobre las dimensiones expresivas que implica el medio y las estructuras formales que va desarrollando, se sumará una perspectiva sobre los trasfondos tecnológicos y políticos que modelan histórica y geográficamente sus manifestaciones.

Contenidos:
-La imagen cinematográfica, mímesis y duración.
-Cinematógrafo, cine y exposición antropológica
-La audiovisualidad
-Realismo, género e industria
-Las estructuras: praxis del cine

 

Curso Nª 2: Cine y artes visuales: circulaciones iconográficas

Objetivos específicos

-Generar un espacio de conocimiento y reflexión en torno a las relaciones existentes entre el lenguaje cinematográfico y las artes visuales, propiciando opciones dialogantes entre dichas expresiones
-Incrementar capacidades específicas destinadas al diseño de semánticos, en el ámbito de la cinematografía y las expresiones plástico-pictóricas, orientadas a la productividad reflexiva en los espacios académicos.
Contenido:
-Relaciones generales cine, artes visuales y artes escénicas.
-Paradigmas contemporáneos de circulación iconográfica-mediática.
-Transferencias estructurales visualidad-audiovisualidad, operaciones intermediales de la recepción.

 

Curso Nª 3: Audiovisualidad e intertextualidad

Objetivos específicos
-El curso se propone analizar elementos de la cultura audiovisual en el contexto de las relaciones del cine y la televisión con otros discursos y otras formas artísticas, específicamente la literatura.

Contenidos:
-Intertextualidad
-Intermedialidad-
-transmedialidad (literatura, cine, televisión, Internet).
-Cine y literatura latinoamericanos.

 

Curso N°4: Trayectorias del cine latinoamericano

Objetivos específicos
- Identificar ciertas tendencias en el cine latinoamericano, a partir de convergencias y divergencias estéticas y políticas, gestadas desde el cine silente.
- Reconocer históricamente y enfrentar analíticamente ciertos hitos cinematográficos producidos en Latinoamérica.

Contenidos:
-Determinaciones del cine silente y re-semantizaciones
-Melodrama y vanguardia
-Nuevo cine latinoamericano: modos y mezclas de lo político y lo popular
-Trayectorias contemporáneas I: Cinematografías auto-conscientes
-Trayectorias contemporáneas II: Reflexividades y deconstrucciones de lo político y de la miseria

 

Curso Nª 5: Teoría, objetos y formatos de la crítica cinematográfica

Objetivos específicos
-Historizar y cartografiar discursos y planteamientos ligados al campo de la crítica de cine.
-Analizar prácticas escriturales, medios de difusión, circuitos de circulación que configuran un escenario contemporáneo de la crítica de cine
-Identificar medios, formatos, circuitos y modos de recepción de la crítica cinematográfica y audiovisual contemporánea

Contenidos:
-Fundamentos y escuelas de la crítica de cine
-Los paradigmas clásico y moderno.
-Tendencias en la crítica de cine y audiovisual contemporáneo.
-Referentes teóricos, formatos, circuitos, agentes y medios referenciales, criterios de la recepción. -La crítica y la exegesis de los géneros y de la serialidad.

 

Curso Nª 6: Nuevas técnicas, códigos y formatos en el audiovisual contemporáneo

Objetivos específicos:
- Relacionar la evolución de la tecnología con su impacto en el lenguaje audiovisual, en las prácticas narrativas en la no ficción y ficción contemporáneas.
- Reconocer y analizar los lenguajes que diversos autores han aportado en esta línea y el dialogo teórico actual en torno a ellos.

Contenidos:
-Economía y aligeramiento del registro: crisis de los modelos de acreditación.
-Aceleración productiva y de consumo: reajustes de la "continuidad", de la articulación y jerarquía de los sentidos.
-Crisis de la "historia" y sus agentes: redefiniciones de lo público y lo privado.
-Agentes contemporáneos de validación política del audiovisual.

 

Curso Nª 7: Delimitaciones, forma y sentido del documental contemporáneo

Objetivos específicos:
- Dar a conocer a los alumnos los límites y las problemáticas que presentan en la actualidad las construcciones documentales.
- Considerar procesos poéticos e ideológicos particulares del cine documental chileno.

Contenidos:
-Epistemología y autor.
-Documental, narración y espectáculo.
-Archivo y virtualizaciones de la "historia".
-Territorialidad y documental
-paisajes subjetivos y política
-Cartografías documentales en el cine chileno
-Ética y espacio
-Paradigmas de la memoria
-Documental y "teoría del juego".

 

Curso Nª 8: Teorías del cine chileno actual

Objetivos específicos
-Revisar críticamente diversos y recientes libros chilenos de teoría del cine
-Discernir los presupuestos teóricos de esos textos, estudiar y revisar los fundamentos de sus corpus filmográficos y bibliográficos.
-Relacionar los cuadros históricos y teóricos que proponen esos libros con las posiciones y relaciones de sus autores en la institucionalidad cinematográfica chilena (universidades, festivales, espacios de crítica, medios de prensa, producción audiovisual)

Contenido:
-Investigación filmológica y "Nuevo cine". I
-Investigación filmológica, procesos sociales y doctrinarios.
-Agentes sociales-agentes dramáticos.
-Reconstituciones institucionales. Análisis intermedial.
-Exégesis del “Novísimo cine chileno”.
-la teoría del “cine centrífugo”.
-Consideraciones monográficas: Cine chileno contemporáneo y "teoría del autor". Tres casos paradigmáticos

 

 

JEFE DE PROGRAMA

Pablo Corro Penjean
Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España.
Licenciado en Estética UC
Periodista, Universidad Diego Portales
Profesor asociado Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC.
Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Autor de libros sobre teoría del cine documental, cine y antropología y géneros cinematográficos.

 

EQUIPO DOCENTE

- Maite Alberdi
Licenciada en Comunicación Social, Licenciada en Estética y Directora Audiovisual UC. Directora de los cortometrajes “Los trapecistas” y “Las peluqueras” (premio al Mejor cortometraje iberoamericano 2008, entregado por TVE, además de los premios al mejor cortometraje en la categoría gente joven en el festival SANFIC y en el Festival internacional de cine de Valdivia). Co-autora del libro “Teorías del cine documental chileno: 1957-1973”. Redactora del sitio de crítica de cine www.lafuga.cl

- Felipe Blanco
Periodista, crítico de cine y profesor de Crítica Audiovisual en la carrera de Dirección Audiovisual, Facultad de Comunicaciones UC. En 2004 fue nominado a un premio Altazor al Mejor Guión de Televisión por la serie documental Septiembre. Actualmente realiza crítica de cine en el noticiero Telenoche C de Canal 13 cable.

- Wolfgang Bongers
Doctor en Letras, con mención en literatura y medios, Universidad de Siegen, Alemania. Licenciado en Estudios Literarios, Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania. Profesor e investigador en Literatura, Medios y Estudios culturales. Académico de literatura y cine en la Facultad de Letras UC. Autor de diversos libros sobre vanguardias literarias, y relaciones entre cine y literatura.

- Luis Cécéreu
Magíster en Letras, UC. Académico del Instituto de Estética UC y profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Fundador honorario de la Cineteca Nacional. Autor de libros y artículos sobre teoría del cine.

- Andrea Chignoli
Montajista de cine y televisión. Master of Fine Arts (MFA), Mención Cine, Columbia University, NYC. Periodista. Profesora de la cátedra taller de montaje de la carrera de Dirección Audiovisual, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Antonia Girardi
Antonia Girardi es Licenciada en Estética, Diplomada en Estudios de Cine. Magíster © en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Miembro del staff de redactores la revista de cine lafuga.cl. Co-autora del libro El novísimo cine chileno (2011).

- Andrea Lathrop
Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, estudios en Diplomado de teoría del cine: estudios avanzados UC. Actividades académicas en las áreas de semiótica, historia y estética del cine en Universidad de Chile, UNIACC y Universidad del Desarrollo. Colaboradora de la revista virtual de cine lafuga.cl, y del medio sobre cine y artes visuales arteycritica.org.

- Pablo Marín
Periodista (U. de Chile). Magister en Historia, con mencíon en Historia de Chile (U. de Chile). Editor de la sección cultural de La Tercera (2004-2006) y del suplemento La Tercera-Cultura (2006-2009), ha ejercido la crítica de cine en diversos medios escritos y ha sido jurado del Festival UC y el Festival de Valdivia. Ha colaborado en publicaciones colectivas como El cine nómada de Cristián Sánchez, El cine de Raúl Ruiz y El novísimo cine chileno. Creador y editor del sitio www.historiavisual.cl.

- Tizziana Panizza
Master in Art and Media Practice, Universidad de Westminster. Documentalista de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Periodista. Directora de las películas “Cartas Visuales” (2005, premiada en Torino Film Festival, Bienal de Video y Nuevos Medios, European Media Art Festival) y “Remitente: una carta visual” (2008, Filmwinter, Recontres Cinemas d´America Latine, Gran Premio FIDOCS). Profesora en la Carrera de Cine y TV en la Universidad de Chile.

- Iván Pinto
Maestría en Comunicación y Cultura, Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Estética UC. Crítico de cine. Editor del sitio especializado en crítica de cine laFuga.cl y colaborador de diversos medios y revistas nacionales e
internacionales, entre ellos: Bifurcaciones.net y Super45. Docente de crítica y teoría del cine en Escuela de cine ICEI, Postítulo de documental y Diplomado de periodismo cultural, de la Universidad de Chile.

- José Román
Docente, realizador, guionista y crítico cinematográfico. Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Profesor de Estética y Crítica de Cine, Instituto de Estética UC y del Curso de Cine Experimental Teórico Práctico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

- Carolina Urrutia
Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Teoría e Historia del Arte. Es profesora de los cursos: Cine contemporáneo 1 y 2 en la Universidad de Chile, del Seminario de Nuevas Tendencias.Audiovisuales, en la Universidad Católica y de Cine Contemporáneo en la Universidad Adolfo Ibáñez. Directora de la revista de cine lafuga.cl.

- Ximena Vergara
Candidata a Doctora en Literatura de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Literatura, Licenciada en Letras mención literatura y lingüística hispánicas, y Licenciada en Estética, UC. En 2011 coeditó el libro Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908-1940.

 

Actividades asociadas
Las actividades académicas regulares del Diplomado de Teoría y Crítica de Cine están asociadas a todos los coloquios, seminarios y congresos que realiza el Instituto de Estética, cuyos contenidos tienen relación directa o indirecta con sus materias de estudio, y en esta misma línea, el programa motiva a sus alumnos a participar en los diversos ciclos de cine-foro que la Pontificia Universidad Católica realiza en la Sala Cine UC.

 

Metodología:
Clases presenciales, con apoyo audiovisual y trabajo crítico de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

 

Evaluación:
Cada curso será evaluado mediante dos instancias, a través de una nota de participación en clases que será determinada por los comentarios y respuestas de cada alumno a los planteamientos del o los profesores de cada cátedra (30 del total), y mediante un ensayo de análisis y desarrollo teórico de los contenidos del curso, el que tendrá forma de ensayo y que los alumnos entregarán dos semanas después de terminar la cátedra (70% del total). Las calificaciones finales de los cursos tendrán la misma ponderación para efectos del promedio final del Diplomado.

 

Requisitos de aprobación:

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

 

Proceso de Admisión:

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Marina Saavedra al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:
-Currículum Vitae actualizado
-Copia simple de título o licenciatura
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
Las postulaciones son desde el jueves 27 de diciembre de 2012 hasta el 12 de abril de 2013 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
* No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de
10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.