La socióloga y ensayista María Pía López reflexiona sobre archivo, feminismo y militancia a partir de su más reciente libro: Revolución y deseo. Las travesías vitales de de Magda Portal y Blanca Luz Brum, publicado por Estética UC.
Créditos: María Pía López
El cruce entre política, deseo y archivo guía la más reciente publicación de la socióloga y ensayista argentina María Pía López. En Revolución y deseo. Las travesías vitales de Magda Portal y Blanca Luz Brum, editado por el área de Publicaciones del Instituto Interdisciplinario de Estética UC y parte de la colección Estéticas del Sur, la autora reconstruye las vidas políticas y afectivas de dos figuras fundamentales del siglo XX latinoamericano. Militantes, editoras, madres, poetas y viajeras, Portal y Brum encarnaron modos de vida radicales, donde lo político y lo afectivo no se excluyen, sino que se implican mutuamente.
Conversamos con ella sobre este libro, sus protagonistas, el feminismo, la escritura como gesto político y lo que significa trabajar críticamente sobre el archivo.
El libro nació de una investigación iniciada hace más de dos décadas. María Pía, en ese entonces, trabajaba en torno a la obra del intelectual peruano José Carlos Mariátegui: “Cuando estaba investigando alrededor de la experiencia de la revista Amauta, me encontré con estas figuras, de Magda Portal y Blanca Luz Brum, que eran dos muchachas muy jóvenes, dos escritoras muy jóvenes, que en esos años eran parte del proyecto de Amauta, pero también de los círculos intelectuales en Perú en la década de 1920, y que ambas sufren un proceso represivo ahí en Perú, y son obligadas a marcharse al exilio”, señala Lopéz. Sin embargo, la investigación no pudo ver la luz hasta el año pasado, cuando gracias a la digitalización masiva de archivos, revistas y correspondencias, la autora pudo recuperar este viejo proyecto para dar vida a Revolución y deseo.
“La pregunta que empieza a guiar toda la investigación es de qué modos ellas traman -que van a ser de dos modos muy diferentes-, cómo van a lo largo de su vida tramando fundamentalmente lo que serían los motivos clásicos de las izquierdas: la organización política, el tema de las clases, la idea de revolución, con el otro plano, que es el plano de la dimensión existencial, afectiva, sensible, que es puesto en juego más desde la perspectiva de los feminismos”, continuó.
Archivo y estética del vivir militante
Revolución y deseo se despliega ante el lector como un collage de citas, cartas y textos, donde el archivo ocupa un lugar central en la construcción del sentido narrativo. Para María Pía, esta dimensión del texto es una de sus características más relevantes, tanto para ella como creadora, como para quién lo lee: “Lo que a mí más me seducía de este libro era el archivo. Precisamente porque era ese deseo, esas ganas de trabajar con una materialidad de la obra. Entonces lo que traté de hacer, es no alejarme demasiado de esa exhibición del archivo, de esa demostración. Pensar como género de escritura esa especie de montaje de ese archivo. (...) El archivo siempre tiene eso de despertar una curiosidad y tratar de hacer circular esa curiosidad. Entonces el libro tiene esa trama, digamos, de no retirar, de no dejar de lado ese archivo a la hora de la escritura”.
Esta operación de montaje, que toma el archivo como punto de partida, se entrelaza con una reflexión sobre la vida como poética. En el libro, Magda Portal y Blanca Luz Brum encarnan modos de vida arrojados a la revolución, donde lo personal se vuelve político y la existencia se torna materia estética.
En Revolución y deseo, las protagonistas piensan la vida como un acto de construcción de lo público, como una aventura vital, donde sus propias trayectorias vitales adquieren una dimensión estética del vivir militante. “Creo que producen una estética en un sentido muy poderoso, que es, la propia vida se convierte en obra (…) No hay ningún momento en que las vidas que ellas van tomando, esas travesías vitales, no estén conjugando un modo de aparecer en escena, un modo de aparecer en lo público”, señala López.
Feminismos en tensión
Aunque ninguna de las protagonistas de Revolución y deseo se definió como feminista en sentido estricto, ambas cuestionaron el orden patriarcal desde lugares distintos, cuyas tensiones continúan dialogando con los desafíos de los feminismos contemporáneos. “Magda se aproxima al feminismo en su exilio en Chile. Es ahí donde empieza a escribir sobre Flora Tristán, a vincularse con organizaciones feministas y a organizar mujeres dentro del APRA. Pero cuando esa organización gana fuerza, ella es marginada de la toma de decisiones. Allí advierte que el partido también es una forma patriarcal”, relata López.
“En el caso de Magda, a mí me interesa mucho cómo ella problematiza algo que está en discusión en nuestro feminismo muy claramente, que hoy se nombra con la idea de interseccionalidad. Que es cómo pensar los argumentos entre la cuestión de género, la cuestión de la raza, la cuestión de la clase. Esa discusión está en toda la trayectoria de Magda Portal, donde en algún momento ella piensa esa cuestión diciendo: primero está la clase, después está el género. Esa es la posición de Magda hasta los años 40 - 50, donde ella empieza a percibir que la lógica patriarcal está absorbiendo las mismas estructuras partidarias que dicen estar dando la disputa por la liberación”
Blanca Luz, en cambio, jamás se definió como feminista, pero vivió su deseo con osadía y una libertad absoluta que resuena en los movimientos feministas actuales. Para María Pía, “en el caso de Blanca Luz, lo que ella trae para pensar en los feminismos es esa libertad sexoafectiva. Si con algo no rompe Blanca, hasta donde se puede investigar, es con el régimen heterosexual, donde ella inscribe claramente todas sus políticas de deseo, pero sí pone en juego muy definitivamente algo que no era tan sencillo de pensar durante el siglo XX, que era esta asunción de que no había restricciones a la vida sexual que pudiera ser producida por las regulaciones de la familia, la tradición, la moral, el cristianismo, etc.”
Revistas como confabulación
Un eje clave del libro es la centralidad de las revistas como espacios de pensamiento, arte y política durante la primera mitad del siglo XX en América Latina, y en especial en cómo estos “laboratorios de modernidad periférica” marcaron las trayectorias de las protagonistas.
“Lo que se produce es una especie de confraternidad, de confabulación en el mundo de las revistas. Son revistas que dialogan entre sí, que comparten colaboradoras y colaboradores, que se reenvían mutuamente, que se publicitan, que se comentan, y que tienen algo que a mí me parece muy importante cuando pensamos fundamentalmente en los años 20-30, que es que producen una red intelectual en todo Latinoamérica”, apunta López.
Portal y Brum fundaron y editaron publicaciones con fuerte vocación vanguardista. Magda dirige junto a Serafín Delmar una revista que cambia de nombre en cada número -Trampolín, Hangar, Rascacielos, Timonel-. Blanca Luz edita Guerrilla.
“Las revistas te permiten acceder a un tipo de argumentación que no está en los libros. En el caso de Magda Portal, ella escribe en una revista de repertorio americano de Costa Rica, una serie de artículos que cuando los leí me sorprendieron muchísimo. También hay otros textos, de cuando ella está en Ciudad de México y escribe una serie de artículos sobre cultura mexicana. Entre ellos, un artículo precioso y muy inteligente sobre el muralismo mexicano. Hay otro artículo sobre poesía mexicana, donde trabaja sobre el estridentismo -que conocimos después por Bolaño o por otros modos- pero donde ella analiza el estridentismo en el momento en que está ocurriendo el estridentismo”, cuenta María Pía.
“Son artículos que ya no se compilan en libros, no están en ningún lado. Y las revistas quedan en ese lugar tan raro, la revista es como más pasajera, más efímera, no tiene la durabilidad del libro, pero al mismo tiempo tiene hipótesis sobre la cultura, sobre el arte, que son fenomenales. A mí me parece que las revistas siempre tienen ese costado de una especie de archivo precioso, donde hay modos de comprender el presente que siguen siendo muy sugerentes para pensar”, añade.
Escribir desde el sur
La entrevista concluye con una pregunta que surge del lugar que ocupa Revolución y deseo en la colección Estéticas del Sur: ¿Qué implica escribir desde el sur global hoy?
“Estamos viviendo una ofensiva reaccionaria muy particular. El avance de las ultraderechas ya no busca conciliar mercado con derechos civiles. Encuentra su legitimidad en producir discursos de exclusión. Y eso permea incluso a las fuerzas opositoras. Se empieza a denunciar esta especie de “wokismo”, a caricaturizar la defensa de derechos”, argumenta.
Frente a este panorama, López es enfática: “No creo que los momentos de mayor amenaza sean para los de mayor repliegue, sino los de mayor osadía. Lo que hay que hacer es producir nuevos modos de intervención, otras poéticas, otras confabulaciones, volver a las viejas revistas, a las articulaciones que nos permitan seguir produciendo una cierta intensidad de las ideas”, concluye.
Sobre la autora
María Pía López (Buenos Aires, 1969) es socióloga, ensayista, escritora, docente e investigadora. Su trabajo cruza la sociología, la crítica cultural y el pensamiento político latinoamericano desde una perspectiva feminista situada. Ha sido directora del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Argentina, docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento, y es una de las voces fundadoras del colectivo feminista Ni Una Menos. Con una vasta trayectoria intelectual y una escritura que entrelaza teoría, archivo y afecto, es autora de libros como Hacia la vida intensa, Apuntes para las militancias, Lengua del desastre y Revolución y deseo. Las travesías vitales de Magda Portal y Blanca Luz Brum.
Créditos: IIEUC
Conoce más sobre Revolución y deseo. Las travesías vitales de Magda Portal y Blanca Luz Brum AQUÍ. Disponible AQUÏ.
Información periodística de Sofía Gallardo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
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