INSTITUTO DE ESTÉTICA

Gastón Soublette (1927–2025): Maestro, pensador y espíritu formador del Instituto Interdisciplinario de Estética UC

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Créditos: César Dellepiane

El Instituto Interdisciplinario de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile lamenta el fallecimiento de Gastón Soublette Asmussen (1927–2025), figura esencial en la historia intelectual y afectiva de nuestra unidad. Su legado como filósofo, musicólogo, esteta, ensayista y pensador atraviesa no solo las aulas del Instituto, sino también el pensamiento crítico y humanista chileno de las últimas décadas.

Director del Instituto de Estética durante los años 80, miembro del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile entre 1958 y 1969, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, Gastón Soublette fue un maestro que abrió caminos en los estudios estéticos y en la reflexión sobre la cultura chilena desde una mirada crítica tanto intelectual como espiritualmente.

Su labor como docente durante más de cinco décadas en la UC fue clave para el desarrollo del campo de la Estética en Chile, contribuyendo tanto en la formación de generaciones de estudiantes como en la construcción de un espacio interdisciplinario donde dialogan la filosofía, las artes, la música, el cine, la espiritualidad y la crítica cultural. “La relevancia de Gastón Soublette para el Instituto radica, sobre todo, en la apertura que generó su compromiso con la cultura popular, el pensamiento y las culturas de los pueblos indígenas, y el pensamiento y las culturas asiáticas. Esa apertura sentó las bases para que hoy podamos sostener una literatura académica, que orienta la docencia y la investigación hacia principios de integración”, destacó Elixabete Ansa, directora del Instituto Interdisciplinario de Estética UC.

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Créditos: César Dellepiane

Un intelectual comprometido con la cultura y los pueblos originarios

Nacido en Antofagasta en 1927, Soublette estudió Derecho en la Universidad de Chile y Musicología en el Conservatorio de París. Fue uno de los grandes promotores de la música popular chilena en el ámbito docto, y desarrolló una profunda reflexión estética en diálogo con el cristianismo, el taoísmo, el romanticismo alemán y la filosofía oriental. A esto se sumó su compromiso con las culturas indígenas, especialmente el pueblo mapuche.

Entre sus obras más conocidas se encuentran La carta sobre la música chilena (1975), El enigma de lo sagrado (1996), La falsa modernidad (2004) y Estética y Tao (2007), entre muchas otras. En ellas se evidencia una constante preocupación por la dimensión espiritual del arte, la crítica al racionalismo tecnocrático y la necesidad de reconectar con lo sagrado y lo simbólico en la vida cotidiana.

“Con profunda tristeza despedimos hoy al profesor Gastón Soublette, filósofo, musicólogo, pensador y maestro que dedicó más de cuatro décadas de su vida a la formación de generaciones en nuestra universidad”, manifestó el rector UC, Juan Carlos de la Llera. Y agregó: “Su partida representa una pérdida irreparable para la cultura chilena, pero también la consolidación de una vida fecunda, guiada por el asombro, la contemplación y una sobresaliente lucidez intelectual y espiritual”.

La preocupación de Gastón Soublette por el conocimiento y la sabiduría de los pueblos originarios tuvo una expresión concreta en su vínculo con artesanos y creadores mapuche, de quienes recibió múltiples piezas que fue atesorando y estudiando con dedicación. Invitado a Nguillatunes y otras ceremonias, desarrolló una comprensión matizada de las culturas indígenas a partir de sus objetos más simbólicos.

En 2015, donó a la UC su colección personal de más de 300 piezas –cerámicas, textiles, líticos, platería y maderas– elaboradas por culturas como la Mapuche, Inka, Moche, Diaguita, Arica, Atacameña, Nazca y Tiwanaku. Esta iniciativa dio origen a un nuevo espacio en Campus Oriente, que en 2024 se renovó como Aula de Arte y Artesanías: Pueblos Originarios y Artesanos, alojada en el primer piso del Centro de Extensión UC Oriente.

Al respecto, Margarita Alvarado, curadora del espacio, académica del Instituto e investigadora CIIR, destacó: “como colegas y compañeros de trabajo y trayectoria estamos conmovidos con su partida, pero también agradecidos de toda su gestión, su mensaje, su cariño y su entrega como profesional y colega, de su inmenso aporte a la puesta en valor del patrimonio de los pueblos originarios. Su papel fue muy significativo en la fundación del Aula y Artesanía:. Pueblos Originarios y Artesanos. Estamos muy satisfechos con cómo su testimonio y legado se proyectan junto al de otros profesores que han aportado en la creación del Aula, como Carlos González y Patricio Gross”.

Más allá de lo académico

Su paso por nuestro Instituto dejó una huella imborrable. Fue docente, director y referente intelectual, pero sobre todo, un maestro en el sentido más profundo. Su forma de enseñar -más cercana al relato y a la contemplación que a la exposición doctrinaria- inspiró a generaciones de estudiantes y colegas, que lo recuerdan no solo por su vasto conocimiento, sino por su humildad y calidez. Sus cursos reunían a jóvenes y adultos, alumnos formales y oyentes espontáneos. Apostaba por los jóvenes con esperanza incondicional y decía que quería ser recordado como “el viejo cuyo corazón permaneció siempre joven”. En una de sus últimas conversaciones, al ser consultado por su momento más feliz, respondió: “Todos los años que hice clases”.

Su legado, además, excede el ámbito universitario, Gastón Soublette fue un intelectual público: dio entrevistas, escribió en medios, participó en televisión y radio, y acompañó movimientos sociales y espirituales con una mirada crítica y contemplativa. En los últimos años, sus reflexiones sobre el ecocidio, la crisis de civilización y el sentido del vivir resonaron especialmente en las nuevas generaciones.

Para Javiera Blanco, su colaboradora más cercana en los últimos años, el gran valor del maestro Soublette radicaba en la autenticidad de su pensamiento. "Fue un pensador original e independiente, con una mirada profunda de la cultura, del alma humana, de la existencia. El gran valor de Gastón es que fue muy adelantado, habló de temáticas, de disciplinas que ahora pueden parecer obvias, pero que en su minuto fueron muy originales, yo creo que ese es su gran talento, la originalidad de su pensamiento, de su reflexión", destacó.

Vivió durante años en Limache, donde llevó una vida retirada, cercana a la naturaleza. Allí escribió, recibió estudiantes y compartió su pensamiento como un filósofo de lo cotidiano, más cercano a la figura del sabio que a la del académico tradicional. Su vida y pensamiento fueron recogidos en los documentales El sabio de la tribu (Ricardo Carrasco, 2020) y El viejo del poncho: Las múltiples vidas de Gastón Soublette (José Luis Villalba, 2019), que dan testimonio del impacto de su obra y su figura.

A lo largo de su vida, Gastón Soublette sembró con generosidad y sabiduría en cada espacio que habitó. Con su partida se va una figura imposible de sustituir, pero su legado sigue vivo: en sus libros, en las clases que transformaron estudiantes, en la belleza de lo simple, en el valor de la contemplación y en la forma en que nos enseñó a pensar lo invisible. Gracias a su paso, el Instituto Interdisciplinario de Estética alberga en la actualidad un continuado compromiso con las culturas populares, el pensamiento y las culturas asiáticas, así como el pensamiento y las culturas de comunidades indígenas, que seguirá actualizando. 

 

Información periodística de Sofía Gallardo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). En colaboración con Javiera Blanco (Comunicaciones - Ediciones UC).