Los proyectos Roja Estrella y Salmo 101 fueron reconocidos en la XX versión de FECIR, destacando la contribución del Instituto a la creación audiovisual y la investigación académica.
El Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile tuvo una destacada participación en la reciente edición del Festival de Cine de Rengo (FECIR 2024), donde proyectos liderados por docentes y estudiantes reafirmaron el compromiso del Instituto con la creación artística, el rescate patrimonial, la memoria y la investigación académica.
El documental “Roja Estrella”, con idea original de nuestra profesora Margarita Alvarado y la dirección de Coti Donoso, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en la categoría Documental Nacional. La obra rescata la historia de la emblemática estrella roja que adornaba la fachada de la sede del Partido Comunista hasta septiembre de 1973, símbolo que fue baleado y dado por desaparecido tras el golpe militar. Décadas después, su hallazgo y restauración dieron origen a esta película que documenta un fragmento esencial de la memoria histórica chilena.
“La motivación para realizar el documental surgió el año 2014, cuando Claudio Pérez nos comunicó que tenía este objeto patrimonial con impactos de bala, recuperado de la sede del Partido Comunista. Siguiendo la línea de trabajo que he desarrollado con el patrimonio y el compromiso con la memoria, iniciamos un proceso de recuperación de este símbolo que trascendió lo ideológico para convertirse en un objeto que pertenece a la memoria”, explicó la académica Margarita Alvarado.
Alvarado también destacó la importancia del carácter colectivo del proyecto y la labor creativa de la directora del documental, Coti Donoso. “Es un reconocimiento a un trabajo en el que participó mucha gente: conservadores, museólogos, historiadores, estetas. Pero también, es un reconocimiento a Coti Donoso, quien fue capaz de aunar todo este material y darle una narrativa y un relato cinematográfico de una belleza muy grande y muy poética que pone el acento en esta necesidad de rescatar cómo los objetos transmutan con distintas significaciones a los sucesos, a nuestro patrimonio, a nuestros acervos”, agregó la profesora.
FECIR 2024
Por su parte, el cortometraje “Salmo 101”, realizado por las estudiantes del Magíster en Estudios de Cine y Audiovisual, Johanna Buendía y Dayanne González, fue seleccionado en la categoría Cine Dirigido por Mujeres. Este proyecto, nació en el curso “Creación Audiovisual como Investigación”, impartido por el profesor Christopher Murray, y explora los límites entre la ficción, la memoria y la identidad.
Salmo 101 navega entre la ficción y la no-ficción, presentando a Ana Paula -interpretado por ella misma-, una actriz recién egresada de teatro que se sumerge en su memoria afectiva para ayudar a dos estudiantes de cine a desarrollar un personaje. En medio de conversaciones sobre religión, la performatividad y la mentira, Ana Paula interpretará a su propio padre, conviviendo así, en el mismo cuerpo, con la dualidad del recuerdo y la potencia de enfrentarse a la fragilidad de su memoria.
FECIR 2024
“Fue súper emocionante ver en pantalla grande el trabajo que hicimos. Ver nuestro esfuerzo materializado de esa forma fue una experiencia que significó muchísimo para nosotras a nivel emocional, pero también a nivel profesional. Fue la primera vez que con Johanna dirigimos algo”, relató la realizadora del cortometraje y estudiante de Magíster, Dayanne González.
González destacó también la importancia del proceso formativo en el éxito de su cortometraje: “Gracias a este curso y al Magíster, nos dimos cuenta de que podemos dirigir, que la teoría no es el único camino. Nos incentivaron la preocupación por la teoría, pero sin dejar de lado la práctica. Descubrimos que hay muchos caminos a seguir. Nos quedamos con muchas ganas de seguir creando”, agregó.
En esta misma línea, la codirectora del proyecto y también estudiante de Magíster, Johanna Buendía, añadió: “La realización total de este cortometraje, desde la concepción de la idea inicial hasta los créditos finales, fue hecha toda durante las clases y con la ayuda y la guía del profesor Christopher Murray. Siempre fue trabajado como en un laboratorio de investigación y creación”.
Con proyectos como Salmo 101 y Roja Estrella, el Instituto de Estética UC continúa edificándose como un espacio de referencia en la creación y reflexión artística, donde la investigación y la práctica convergen para generar proyectos con un impacto teórico y cultural.