Con el título “Artes y humanidades: crítica, crisis y emancipación. Miradas desde el Sur”, la segunda versión del encuentro interuniversitario congregó a cerca de 200 participantes, quienes reflexionaron en torno al porvenir de las artes y las humanidades en el contexto de la crisis global.
El Segundo Encuentro Nacional Utopías Por-Venir, organizado por 16 universidades chilenas y realizado este año en territorio compartido entre la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió a estudiantes, académicas, artistas e investigadores independientes en una instancia colaborativa que buscó repensar de manera inter y transdisciplinaria la actualidad universitaria y los horizontes utópicos de las artes, la literatura, el cine, la filosofía, la crítica cultural y la memoria.
La inauguración del Encuentro, realizada en la UMCE, contó con las palabras del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel; la directora del Instituto de Estética UC, Elixabete Ansa; Alejandro Ancalao, jefe del Departamento de Patrimonio de la Municipalidad de Ñuñoa; y las representantes del Comité Organizador del evento, Romina Pistacchio, de la Universidad de Chile, e Ignacia Cortés, del Instituto de Estética UC, quienes apuntaron al Encuentro como una forma de rearticular los proyectos universitarios y de pensamiento crítico en torno las artes y humanidades, que hace 51 años fueron dislocados por el golpe militar. “Las artes y las humanidades deben desempeñar un rol fundamental en la sociedad chilena. Nuestro propósito es revertir el debilitamiento de estas áreas que, desde la dictadura, han sido utilizadas como una estrategia política para limitar el pensamiento crítico y el disfrute de expresiones que cumplen funciones sociales esenciales”, expresaron.
Las actividades del Encuentro comenzaron contextualizando la situación actual de estas disciplinas en el país con la presentación del “Estudio Diagnóstico del Estado de Desarrollo de las Artes y las Humanidades”, a cargo de Catalina Navia y comentado por Alejandra Bottinelli, académica del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.
El Instituto de Estética, sede de la segunda jornada del Encuentro, tuvo una destacada participación en el evento con intervenciones de docentes y estudiantes, entre ellos Alexej Bilz, Noah Rossel, Tomás Mandiola, Gabriela Aguilar, Dennis Velásquez, Fernanda García, Patricia Espinosa, Ignacia Cortés, Oscar Ariel Cabezas y Ángel Álvarez. Al respecto, la profesora Ignacia Cortés, destacó la importancia de la participación de las y los alumnos en la instancia: “fue muy significativa, ya que pudieron probar sus ensayos, sus investigaciones, darlas a conocer, difundirlas y dialogar con estudiantes y académicos por igual. Refresca mucho conocer el panorama de lo que los estudiantes de pregrado están mirando, ya que permite también actualizarnos como docentes para poder empezar a incorporar esas inquietudes”.
Ampliando el espacio universitario
Según lo acordado en el primer Encuentro “Utopías Por-Venir”, realizado en 2023 en la Universidad del Bío-Bío, este año, el Comité Organizador concretó una serie de iniciativas con el objetivo de alejar al Encuentro de los formatos académicos tradicionales, abogando por una horizontalidad entre docentes, investigadores, artistas y estudiantes. Las 47 mesas de discusión realizadas, por ejemplo, estaban constituidas de manera que existiera una cuota equitativa entre académicos y estudiantes. Asimismo, se realizó el foro “Recuperar la Educación Técnica: artes y oficios para un mejor vivir en el siglo XXI”, que buscó ampliar la discusión sobre las artes y las humanidades fuera del espacio universitario, integrando también a representantes de escuelas de oficios e instituciones de formación técnica.
Al respecto, Ignacia Cortés, profesora del Instituto y parte del Comité Organizador manifiesta: “nos preguntábamos acerca de cómo las artes y las humanidades se transforman en un circuito de élite, que no está mirando lo que hoy en día en Chile, representa más del 40% de la formación de estudiantes”. Además, la profesora e investigadora destaca la importancia de “generar lazos con distintas comunidades. Eso significa ampliar el espacio universitario, y pensar que la universidad no está por fuera de esas comunidades, sino que forma parte de ellas, y que estas comunidades también puedan participar de estos espacios universitarios”.
Para Fernanda García, estudiante de Licenciatura en Estética, la pluralidad fue uno de los aspectos más destacados de la instancia: “lo que más me gustó del encuentro fue su horizontalidad, el poder compartir tanto con académicos y profesores, y sobre todo que se integraran los saberes desde la no academia, como los institutos de formación técnica superior. (...) Es necesario que volvamos a activar las redes y los diálogos en el espacio universitario, así como también con las comunidades”.
Las cuatro jornadas de “Utopías Por-Venir” contaron además con intervenciones artísticas de música y poesía, así como con talleres de biomateriales y una visita a la Casa Memoria José Domingo Cañas, profundizando la reflexión y experiencia de los y las participantes.
El próximo año se espera que el tercer Encuentro “Utopías Por-Venir “continúe ampliando sus horizontes, espacios y territorios en la zona norte del país, con miras de establecer un esfuerzo nacional vinculante por una Educación Superior comprometida con el desarrollo del pensamiento crítico, la pedagogía, el arte, la memoria y las humanidades.