Investigación sobre la obra del pintor patrimonial Agustín Abarca reunió a académicos/as y comunidades del territorio

Más de 100 personas asistieron al cierre de la investigación “Agustín Abarca: relatos de territorios cambiantes”, a cargo de la académica Dra. Rosa Droguett. Como investigadora y  nieta del artista, la docente realizó un trabajo con habitantes de diversos territorios de Chile para actualizar la obra de su abuelo, inserta en comunidades vivas que dieron cuenta de sus experiencias y eligieron 15 obras inéditas. En la ocasión se realizó un coloquio, una exposición y se exhibió el registro documental.

Fueron meses de investigación, construcción de confianzas, selección de voces y experiencias. Tras obtener un fondo de investigación otorgado por la Vicerrectoría Académica de la UC, la Dra. Rosa Droguett desplegó a un equipo interdisciplinario para llegar a diversos territorios que dieron cuenta de zonas de Chile retratadas por su abuelo. En esos espacios se reunieron voces de habitantes que tenían una relación experiencial con los paisajes pintados por el artista en 15 obras que no habían sido antes mostradas al público.

El cierre de esta investigación se realizó en el Centro de Extensión de Campus Oriente, ocasión en que más de cien personas asistieron a un coloquio que reunió a habitantes de lugares como Liray, Lampa, Viña del Mar, Talca, Concepción y Santiago, así como académicos vinculados a disciplinas variadas, tales como la curatoría en artes contemporáneas y la biología.

La conferencia inicial estuvo a cargo de Droguett, quien profundizó en los “objetivos académicos y críticos en un entrelazo de voces de reflexión en torno a un Abarca en episteme decolonial”, argumentos en sintonía con el pensamiento de Silvia Rivera Cusicanqui. En su ponencia, la docente se refirió a una posición “abarquiana” a la hora de acercarse a crear en los territorios, a través de una actitud de respeto hacia las comunidades y creación de lazos afectivos con los territorios y quienes los conforman, tanto humanos como múltiples especies.

En la ocasión, nuestra directora Elixabete Ansa dirigió palabras a la distancia desde España para agradecer el trabajo de Droguett y destacar la puesta en valor de “relatos que aluden a establecer un diálogo en esas obras y lo que en ellas incita a la reflexión y experiencias”. Asimismo, la Dra. Ansa destacó una “preocupación importante por el entorno natural-local y énfasis en recuperar un paisaje” por parte del pintor, quien aseguró, tuvo una relación experiencial con la naturaleza. “Eso remece principios tradicionales de la pintura [junto a una] preocupación genuina por recobrar la flora local”, expresó la académica al tiempo que destacó el valor de la investigación en cuanto cuestiona las prácticas extractivistas.

“Agustín Abarca: relatos de territorios cambiantes” fue el nombre del proyecto de investigación y mediación estética que contó con varias fases, las cuales fueron retratadas en un documental homónimo exhibido en esa oportunidad. Una de estas fue de catalogación y documentación de las obras familiares. A la vez, fueron 18 personas de múltiples contextos y territorios desde el litoral central hasta el sur de Chile quienes eligieron una obra inédita para conversar; los cuadros que representan múltiples contextos del paisaje en técnicas de acuarela, óleo y carboncillo. En su mayoría se trata de entornos naturales y también hay una obra de figura humana.

La investigación revela que los relatos de los habitantes se centraron en cinco focos: memorias del territorio; emociones y afectos; percepciones más allá de lo visual; imaginación de la figura del autor en convivencia con el territorio; y contraste de la vivencia del territorio pintado en relación con el territorio actual.

Junto con la conferencia de Droguett, hubo dos mesas sobre memorias, emociones, saberes y conocimientos. Asimismo, se dictaron ponencias sobre sabidurías y prácticas campesinas alineadas con arte-vida; Cerro San Cristóbal como huella digital del territorio desde una perspectiva biológica; memorias femeninas de la tierra desde la práctica artística; artistas contemporáneos del sur en la sensibilidad de Abarca,  desde la curatoría. Renata Aedo (fundadora de Fundación MUCALI); Benito Rosende, biólogo y doctorando en ecología; Fernanda López, artista visual; y Simonetta Rossi, historiadora y curadora del arte, fueron los respectivos ponencistas.

*La investigación de la Dra. Rosa Droguett fue una de las ganadoras del Concurso de Creación y Cultura Artística 2022, Línea Investigación (Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile).

Información periodística: Violeta Bustos, jefa académica de Extensión y Comunicaciones, Instituto de Estética UC.