INSTITUTO DE ESTÉTICA

Coloquio, Documental y Exposición: Obras inéditas del pintor Agustín Abarca renacen a través de las experiencias de habitantes de diversos territorios

JUE 19 ENE 15.00 PM: El reconocido pintor chileno Agustín Abarca (1882-1953) es contextualizado en el presente a través de un proyecto cultural de mediación estética. Una investigación que rescata 14 obras inéditas vinculadas con experiencias de diversos habitantes del territorio, será presentada en el Centro de Extensión de Campus Oriente (Av. J. Guzmán 3300).

*Actividad abierta a todo público sin inscripción previa. Descarga el programa AQUÍ.

“Agustín Abarca: relatos de territorios cambiantes” es el nombre del proyecto de investigación y mediación estética ideado por la académica del Instituto de Estética UC, Dra. Rosa Droguett Abarca, nieta del reconocido pintor patrimonial. Droguett explica que, en su quehacer como artista, y al relacionarse con los territorios, el pintor ha mostrado modos decoloniales de trabajar, metodologías alineadas en el proyecto con la recuperación de experiencias y relatos en primera persona. 

Así, tras una primera fase de catalogación y documentación de las obras familiares, esta investigación revela las memorias que evocan maneras de habitar y convivir, conforme a tradiciones culturales respetuosas de la naturaleza, las personas y las comunidades. En torno a la obra de Abarca, la docente se posiciona desde una vereda decolonial, al plantear un registro multicultural de obras y testimonios que dialogan con la crisis extractivista de la naturaleza. Lo anterior integra la valoración del cuerpo, la conciencia del habitar local, “el arte del hacer” y el arte del vivir.

Fueron 16 personas de múltiples contextos y territorios desde el litoral central hasta el sur de Chile quienes eligieron una obra inédita del pintor para conversar; cuadros que representan múltiples contextos del paisaje en técnicas de acuarela, óleo y carboncillo. En su mayoría se trata de entornos naturales y también hay una obra de figura humana. Droguett manifiesta que los participantes se acercaron a aquella imagen que “dialogaba con su sensibilidad”, explorando memorias afectivas y reflexivas frente al territorio, experiencias estéticas de múltiples percepciones, saberes y conocimientos. “Las obras y la intuición del pintor en ellas, dieron lugar a relatos vividos y significativos. Este proyecto remitió a la actualidad no sólo de Abarca, sino de la experiencia de sí mismos en/con el micro espacio territorial como sensibilidad común o alegoría narrada colectiva, una exigencia ante los conflictos del presente, como diría Silvia Rivera Cusicanqui”, aseguró. 

Esta exploración de memorias territoriales vinculadas a obras de Abarca fue registrada en el documental “Agustín Abarca:relatos de territorios cambiantes”, el cual será exhibido en el cierre académico de la investigación –instancia abierta a todo público– a realizarse en el Centro de Extensión de Campus Oriente (Av. J. Guzmán 3300), donde además se llevará a cabo un coloquio que contará con la participación de creadores, gestores, conocedores e investigadores/as de diversas disciplinas, tales como la biología, las artes visuales, la jardinería, la cultura campesina, las historias, curaduría contemporánea y la estética. En este contexto, además, se expondrán las obras durante la jornada. 

En la instancia se buscará destacar los cinco focos del proyecto insertos en las entrevistas a los participantes: memorias del territorio; emociones y afectos; percepciones más allá de lo visual; imaginación de la figura del autor en convivencia con el territorio; y contraste de la vivencia del territorio pintado en relación con el territorio actual.

En concreto, habrá una conferencia a cargo de Droguett, la cual abordará relatos cambiantes desde el “sentir-pensar” y la sensibilidad en la investigación; además dos mesas cruzarán memorias, emociones, saberes y conocimientos. Asimismo, se dictarán ponencias sobre prácticas campesinas alineadas con arte-vida; huella digital del territorio desde una perspectiva biológica; memorias femeninas de la tierra; y artistas contemporáneos del sur de la mano de la sensibilidad de Abarca. Renata Aedo (fundadora de fundación MUCALI); Benito Rosende, biólogo y botánico; Fernanda López, artista visual; y Simonetta Rossi, historiadora y curadora del arte, serán los respectivos ponencistas. 

Recorridos hipertextuales

La obra de Abarca, de familia campesina, se caracterizó por vincularse con el territorio. La académica Rosa Droguett relata que, desde niña, escuchó historias sobre cómo su abuelo recorría diversos parajes para conocer a las comunidades, conversar con vecinos y luego, en su proceso artístico, entregarse al paisaje con el “silencio respetuoso” de su pincel.

“Mi abuelo hacía una especie de recorrido hipertextual tangible o humano. Tocaba una puerta y esa puerta lo llevaba a otro lugar para pintar, y así se movía”, relata la docente de Estética UC. La investigadora recalca que el espíritu de esa metodología se trasladó a su proyecto que buscó “dar vida al potencial de las obras para construir un relato del territorio, un arco dialéctico donde cada obra elegida contempló una revisión sensible de la vida en el territorio”, explicó.

 Asimismo, la investigación se instaló como una forma de co-construir una audiencia diversa y poner a prueba una red interdisciplinaria. Droguett expresó que, el hecho de centrar los hallazgos en las experiencias de los habitantes, se orientó a instalar a “espectadores emancipados que crean una audiencia en el contexto de un campo estético en constante movilización”. Esos registros captados en el documental, añade, “respetan esa voz disciplinar dispersa y maravillosa que surge cuando se abre el lugar del otro. Si se predetermina la audiencia te pierdes la diversidad”.

Finalmente, la investigadora destacó que, con el tiempo, el proyecto se instalará como precedente para la creación de una fundación para resguardar y promover el legado del pintor actualizando permanentemente su patrimonio. “En esta primera etapa se busca indagar sensibilidades y prácticas que cautelan modos de convivir, derechos vitales, metodologías, tradiciones culturales y epistemes no extractivistas”, especificó Droguett, quien en su vida se ha sentido “muy identificada con mi abuelo, con su modo de observar y de crear vínculos respetuosos en y con el mundo”.


*La investigación de la Dra. Rosa Droguett fue una de las ganadoras del Concurso de Creación y Cultura Artística 2022, Línea Investigación (Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile).

 

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, jefa académica de Extensión y Comunicaciones Instituto de Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..