Recordamos a Mimi Marinovic, pionera de la psicología del arte e histórica académica de Estética UC

Mimi Marinovic (1933-2022) fue una reconocida académica en el campo de la psicología del arte y la primera profesora en dictar un curso sobre arte precolombino en Chile en nuestro Instituto. Su colega Milan Ivelic la recuerda como “una mujer muy alegre y una profesora orientadora en términos pedagógicos”.

Entró como profesora en 1957 a Estética UC, inicialmente a impartir un curso sobre arte precolombino y posteriormente, cuando nuestro instituto aun no era una unidad académica independiente. Este 6 de diciembre se dio a conocer el fallecimiento de Mimi Marinovic, nacida en Antofagasta en 1933, mujer de destacada trayectoria política, diplomática y académica.

Su colega y actual académico de nuestro Instituto, Milan Ivelic, recuerda que el primer curso que Marinovic impartió fue arte precolombino, “en un tiempo en que ese curso no existía en la UC, había un vacío”. Asimismo, Ivelic señala que “ella fue una profesora muy orientadora en términos pedagógicos y contribuyó muchísimo a dar a conocer la cultura precolombina, en el sentido de mantener una presencia y una memoria”.

Con el tiempo, la académica, quien estudió Licenciatura en Historia del Arte en la U. de Chile, comenzó a dictar la cátedra de Psicología y Sociología del Arte, convirtiéndose también en pionera en esta materia en el Instituto de Estética. El programa de ese curso lo creó junto a su fallecido esposo, el psiquiatra Víctor Jadresic, con quien tuvo cuatro hijos.

Mimi Marinovic no sólo fue precursora en términos académicos, sino que tuvo una relevante vida política y diplomática, alcanzando cargos como el de presidenta de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU. Asimismo, en su juventud tuvo participación en actividades recreativas y culturales y fue elegida como reina de belleza de la revista Zig-Zag en los 50. “Ella era muy alegre. Tenía afinidad conmigo y mi hermano, porque éramos descendientes de croatas”, añade Ivelic.

Entre las labores que cumplió en su vida, la académica realizó diversas investigaciones y publicaciones, actividades de extensión y fue asimismo, profesora de la U. de Chile. “He investigado sobre los actores, los músicos y los artistas visuales. Mi último proyecto de investigación que terminó en 2007 llevó por título ‘El papel de los sueños en la creatividad y producción pictórica de artistas visuales chilenos’”, relató alguna vez en entrevista con Zig-Zag.

Mimi Marinovic fue una persona multifacética; pintaba y cantaba en coros con la orquesta Sinfónica y la Filarmónica durante diez años. En aquella ocasión relató que participó en un documental de las Naciones Unidas sobre la mujer chilena en 1970 y que a inicios de los 2000 aportó en la redacción de los comienzos de la historia del Instituto de Estética en la UC y a la preparación del Segundo Congreso Latinoamericano de ArteTerapia en Santiago.

El velatorio de Mimi Marinovic se realizó en la iglesia Santa María de Las Condes desde el 6 de diciembre.

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, jefa académica de Extensión y Comunicaciones, Instituto de Estética UC.