Hackeo Material: Proyecto feminista de liberación de fotografías

Hasta el 6 de enero de 2023 estarán en exhibición 20 obras fotográficas que la estudiante de nuestro diplomado en Estética, Feminismo y Crítica, Dai-Liv Fuentes Araya, puso a disposición del público para que cualquier persona se las pueda llevar a su casa. En esta segunda activación del proyecto que busca destacar el trabajo invisibilizado de fotógrafas locales, la artista incluye fotografías de las autoras Mane Adaro, Helen Hughes, Carla Möller Zunino, Ximena Riffo y Leonora Vicuña. (Galería FLACH: Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria).

“Llevaba muchos años reclamando hasta que me aburrí de esa energía contenida, así que decidí imprimirla y meterla dentro de libros”, dice Dai-Liv (Santiago, 1989) sobre Hackeo Material, proyecto que inició este año y que invita a las personas a escoger fotografías de la muestra para que se las lleven y, luego, las incluyan clandestinamente en los textos que deseen y así otras personas las puedan encontrar.

Las fotografías análogas y digitales, en blanco y negro y color, corresponden a piezas inéditas que Mane Adaro, Helen Hughes, Carla Möller Zunino, Ximena Riffo y Leonora Vicuña, realizaron entre la década del 80 y los 2000. “Todas son fotógrafas que se formaron en la calle y cuyo compromiso político e ideológico con la fotografía ha resultado ser un motor de vida”, explica Dai Liv, que inició sus trabajos con la cámara para registrar la “revolución pingüina” por la calles de Santiago, cuando cursaba la Enseñanza Media en 2006.

Junto con las fotos la muestra incluye el video Intervención casera de un libro de papel, performance silenciosa que la artista realizó en la biblioteca del Campus Oriente de la Universidad Católica, con la idea de ingresar a la academia desde lo doméstico. Ahí se observa su tránsito desde la intimidad de imprimir y cortar las fotos en su casa, a intervenir libros canónicos de la historia del arte y la fotografía. “Los libros deben ser cuestionados, ese es nuestro poder. Yo estoy metiendo estas fotos que me prestaron, pero puede ser cualquier otra cosa que queramos poner en circulación y generar un diálogo con las personas que revisan esos libros”, opina Dai-Liv.

Sobre la importancia de hackear diversos textos, la artista e investigadora feminista indica que creó este proyecto, en gran parte, “porque entiendo que hay un problema de representación e imaginarios. Al preguntarme: ¿A qué imágenes puedo acceder que me permitan imaginar otras posibilidades de mundo o poder proyectarme a mí misma y otras mujeres? Y al no tener ese acceso, la única forma que conozco de hacerlo es poner imágenes nuevas, así sin permiso, imágenes que no han sido vistas y que exploran otras formas de representación”. De ahí que su invitación es a visitar la muestra, llevarse fotos e intervenir los libros que el público decida.

*Hackeo Material se exhibe en Galería FLACh (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) hasta el 6 de enero de 2023.

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita. Sábado y domingo cerrado.

*Web del proyecto: https://dai-liv.com/fisura/hackeo-material/

*Dai-Liv Fuentes Araya (Santiago, 1989).

Fotógrafa y diseñadora interdisciplinaria, investigadora feminista y docente universitaria. Inicia su quehacer como fotógrafa de manera autodidacta durante la educación media en el contexto de la Revolución Pingüina, continuando estudios en diseño gráfico, fotografía y estética. Es parte del equipo de diseñadoras FECh luego de las movilizaciones estudiantiles del 2011 y  trabaja de manera independiente desde el 2016 a la actualidad en su estudio Fragilidades. Diseñadora gráfica y soporte en fotografía para la Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional y colaboradora del Sindicato Plurinacional de Trabajadorxs de la Convención (SIPLUTRAC). Diseñadora gráfica UChile (2015), diplomada en Fotografía Digital: Estéticas y Técnicas por el Instituto de Estética UC (2019), cursando el Diplomado en Estética, Feminismo y Crítica (2022) y tesista del Magíster de Estéticas Americanas UC (2022).

Información periodística: Matías Castro.