Cine chileno y representación de comunidades marginadas: El crítico José Parra Zeltzer desarrollará proyecto de investigación tras obtener beca doctoral en Oxford

El crítico y Magíster en Estudios de Cine, José Parra Zeltzer, obtuvo una Beca Chile para realizar un doctorado en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford. En el programa profundizará en sus líneas de investigación sobre producciones audiovisuales de ficción realizadas en Chile.

Este año dictó el curso “Crítica de cine en Chile: Introducción a su historia y su práctica” en el área de Educación Continua de nuestro Instituto. El cine chileno ha sido el área de especialización del crítico y exestudiante del Magíster en Estudios de Cine José Parra Zeltzer, quien continuará con esta línea de investigación en la Universidad de Oxford, Inglaterra, centrado específicamente en el espacio y representación de comunidades marginadas en el ámbito de producciones de ficción nacional recientes.

Asimismo, Parra, quien además es realizador en Cine y Televisión y licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte por la U. de Chile, está cerca de publicar “un libro en torno a la crítica de cine en Chile desde los años sesenta del siglo pasado y hasta la primera década del siglo XXI”. Su recorrido académico se ha articulado en base a su experiencia tanto en investigación sobre cine como en arte, pues ha publicado ensayos de lenguaje cinematográfico y arte chileno contemporáneo, artículos académicos y críticas de cine en la revista digital laFuga y el sitio especializado El Agente Cine.

Este año partió a Inglaterra tras obtener una Beca Chile para hacer el doctorado en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales, en la Universidad de Oxford. Como proyecto de investigación para esta postulación presentó una propuesta que “se instala en la pregunta por el ingreso de la realidad nacional en el cine chileno de ficción reciente, indagando particularmente sobre la representación de espacios y comunidades marginadas”.

Sus perspectivas abordan dos estrategias fundamentales: “primero, aquellas obras que utilizan la realidad nacional como fuente de inspiración para sus historias, pero que construyen universos cerrados y controlados; y después aquellos filmes que, utilizando mecanismos usualmente relacionados al cine documental, se abren a lo que la realidad ofrezca y cómo esta puede modificar la ficción”, relata. En esa línea, agrega, uno de sus principales intereses será investigar la centralidad que puede llegar a tener la representación del espacio como elemento clave para analizar estas estrategias.

El rol de la estética en diálogo con la experiencia del Magíster en Estudios de Cine

Descubrió el Magíster en Estudios de Cine a través de la prensa y por recomendaciones de compañeros del medio de crítica El Agente Cine en el que participa; y logró finalizar sus estudios gracias a una beca del Fondo de Fomento Audiovisual (2019). A modo de continuación de su investigación de tesis de magíster, ganó otro Fondo de Fomento Audiovisual (2021), con el que actualmente está trabajando para publicar.

Mientras era estudiante exploró “particularmente sobre cine chileno contemporáneo y su recepción crítica. Me enfoqué en varios cursos en discutir algunas de las principales corrientes del cine chileno actual, a la vez que la historia de la crítica de cine en Chile”. Así, continúa Parra, su tesis derivó en un análisis “de la recepción crítica de dos momentos de avanzada al interior de la filmografía local, el nuevo y el novísimo cine chileno”.

Tanto para su tema de tesis de magíster como para el proyecto que desarrollará en Oxford, el investigador manifiesta que la estética tiene un rol central, en términos de la capacidad que posee para “enriquecer de manera notable una formación de postgrado de carácter humanista, en la medida que acerca distintas corrientes de pensamiento y análisis al trabajo académico”. Finalmente, sobre su experiencia en el magíster, expresa que “los diferentes acercamientos propuestos por las y los profesores me ayudaron a enfrentar a mi problema de investigación de manera amplia y con un enfoque crítico”.

*Además de crítico de cine y académico, José Parra Zeltzer se ha desempeñado como profesor ayudante en la Facultad de Artes y el Instituto (hoy Facultad) de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, en cátedras relativas a la visualidad contemporánea, el cine y las artes en Chile. También realiza crítica de cine en radio, específicamente en el programa Todo por la Tarde de la Radio Nuevo Mundo.

Información periodística: Violeta Bustos, jefa académica de Extensión y Comunicaciones Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..