Cátedra Fidel Sepúlveda 2022: Prácticas artísticas con Chantal Mouffe, poesía quechua y aymara con Mauro Mamani y literatura colonial

La Cátedra que rinde homenaje al Dr. Fidel Sepúlveda se realizará este año en formato presencial el martes 29 de noviembre desde las 16 hrs. y el miércoles 30 de noviembre a partir de las 18.30 hrs. La instancia, que busca conservar y promover el legado y las áreas de investigación de quien fuera emblemático director de nuestra unidad y de la revista Aisthesis, tendrá como conferencista internacional al relevante académico Mauro Félix Mamani Macedo, una mesa sobre literatura colonial y a la reconocida investigadora Chantal Mouffe.

Día_1_Mesa_Cátedra_FS_ copia 3.jpgDía_1_Conferencia_Cátedra_FS_ copia 2.jpgDía_2_Cátedra_FS_ copia.jpg

El martes 29 y el miércoles 30 de noviembre se realizará la Cátedra Fidel Sepúlveda 2022 de manera presencial en Campus Oriente. Este año abordaremos las prácticas artísticas desde la óptica de la filosofía política; la literatura colonial y la poesía quechua y aymara en ese periodo. La instancia, abierta a todo público, es sin inscripción previa para el primer día y con inscripción para la segunda jornada. Sin embargo, para ambos días hay opción de participar online para quienes no alcancen a llegar.

Todo comienza el martes a las 16.00 hrs. en la Sala Fidel Sepúlveda con una mesa de discusión sobre "Literatura y estética colonial" en que participarán los relevantes académicos/as: Bernarda Urrejola Davanzo (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Sarissa Carneiro Araujo (Facultad de Letras, UC), Ángel Octavio Álvarez Solís (Instituto de Estética, UC). Esta instancia será moderada por Antonia Valenzuela Sarrazin (Instituto de Estética, UC). Luego, a las 18.30 hrs., el reconocido investigador Mauro Félix Mamani Macedo presentará la conferencia "Mama Yaku (madre agua): las divinidades andinas del agua en las crónicas coloniales y en la poesía quechua y aymara contemporánea". A este primer día sólo debes llegar de manera presencial, pero si necesitas las coordenadas de Zoom, puedes inscribirte AQUÍ.

La segunda jornada del miércoles 30 de noviembre, 18.30 hrs. será protagonizada por la filósofa belga Chanta Mouffe, quien dictará "Afectos, política agonística y prácticas artísticas". Para asistir a esta conferencia los cupos presenciales se limitan a 120 personas. Esta conferencia requiere previa inscripción AQUÍ.

El encuentro, organizado y difundido por nuestro Instituto junto a la Corporación Fidel Sepúlveda, busca conectar saberes y reflexiones contemporáneas con la labor del ensayista, poeta e impulsor del estudio de la cultura popular del continente americano. Se trata de una instancia abierta a todo público.

La Cátedra Fidel Sepúlveda se ha transformado en una instancia de memoria que busca rescatar el amor por el conocimiento del profesor Sepúlveda y su conexión con el saber ancestral, el patrimonio artístico, las estéticas de la región y sus perspectivas sobre el rol de la cultura en las sociedades. Recordamos su cita:

"No hay desarrollo auténtico sin cultura. No hay cultura humana sin humanidades. No hay humanidad sin identidad. No hay identidad viva sin creatividad". Fidel Sepúlveda.

Sobre conferencistas internacionales

Mauro Mamani: Doctor en Literatura peruana y Latinoamericana. Profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte-Brasil. Ha dictado conferencias internacionales en Colombia, Chile y México. Entre sus libros de crítica literaria destacamos: Poéticas andinas (2009) y Estudios sobre la poesía de Efraín Miranda (2011). Es codirector de la revista Contextos y es miembro del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, Université de París- Sorbonne Paris IV, Miembro del Comité Científico Internacional José Revueltas de Filosofía y Literatura, Universidad Guanajuato-México. Es Premio COPÉ DE ORO. Premio internacional de ensayo 2010, con un estudio sobre la poesía de José María Arguedas. En el 2013, recibió un Premio al Mérito Científico otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su línea de investigación es la Literatura andina.

Chantal Mouffe: Realizó sus estudios en varias Universidades como Université Catholique de Louvain, Université de Paris y University of Essex. En los años 70 se dedicó a la epistemología y a la filosofía de la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Regresó a Europa, donde estudió política, en la Univeridad de Essex, combinando sus estudios con la filosofía (Almarza, 2006). Se ha desempeñado como docente en muchas universidades de Europa, América del Norte y América Latina, y ha tenido a su cargo investigaciones en Harvard University, Cornell University, University of California, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton University y en el Centre National de la Recherche Scientifique en París. Entre 1989 y 1995 fue directora de Programa del College International de Philosophie en París. Actualmente, enseña teoría política en la University of Westminster en Inglaterra. Mouffe se destaca por sus trabajos en temas acerca de lo político, como liberalismo, neoliberalismo, democracia y populismo; esto en relación con el conflicto político como clave de la existencia de la sociedad y de lo social como esfera política. También ha realizado importantes aportaciones al feminismo y a la crítica al racionalismo (Fuente: Cultura UNAM).

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, jefa académica de Extensión y Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..