INSTITUTO DE ESTÉTICA

Gestión cultural, arte e investigación: El camino de la Licenciada en Estética UC Laura Ibáñez

Hace unos meses Laura Ibáñez Kuzmanic (25) obtuvo una beca Conicyt para el Master in Arts Politics de NYU, un nuevo paso en su ruta como licenciada en estética que la ha hecho transitar entre la gestión cultural, su trabajo como artista intermedial e investigadora.

Entró en 2015 a estudiar artes visuales a la UC y en el camino descubrió que también le interesaba la investigación, la estética y la gestión cultural. “Mi proceso de creación artístico ha estado vinculado a la investigación, así que decidí desarrollarme como licenciada y gestora”, señaló en uno de los patios de Campus Oriente semanas antes de partir a Nueva York para ser becaria del Master in Arts Politics de NYU. 

Pasaron tres años desde su ingreso a la UC antes de que llegara a nuestro Instituto. Fue en 2018 cuando se convirtió en estudiante de Licenciatura en Estética en carreras paralelas con arte y comenzó a ser ayudante de la académica Romina Pantoja. Su trabajo final de pregrado en arte cruzó precisamente las diversas áreas que ha buscado nutrir: cómo se construyó el canon de las bellas artes en torno a la mujer en el Renacimiento, a partir de obras que involucraban, por ejemplo, escenas de acoso sexual o raptos. “Cuando me puse a trabajar con esas imágenes, a generar archivo, vi que todas tenían en común que se suavizaba lo explícito, vi a mujeres con caras circunstanciales”, recuerda. 

Como parte de ese trabajo de investigación desplegó también un atlas en que la gente podía comentar qué le parecía la construcción de ese canon, a partir de un zoom de imágenes. En los comentarios se encontró con personas que se burlaban del canon, otras que reflexionaban en torno a la línea de poder que este dibuja y otros, tuvieron apreciaciones desde la cultura pop: “Alguien escribió que una de las obras le recordaba el video clip California girls de Katy Perry”, cuenta. 

Se trataba de una escultura de Bernini, así que Laura Ibáñez hizo eco de esa producción audiovisual, elaboró su propia escultura con algodón y la convirtió en una animación.  Luego, para otra propuesta hizo algo similar con una escultura de jalea en que se oía una versión de la canción de LasTesis, pero sobre las bellas artes, es decir, transformó el texto. Esto se vinculó con su investigación final en estética, guiada por el profesor Oscar Ariel Cabezas, en que profundizó sobre el diálogo del ámbito de la teoría performática en torno al trabajo de LasTesis y el concepto de “Pedagogía de la crueldad” desarrollado por la feminista argentina Rita Laura Segato.

Asimismo, comenzó a desarrollar su veta en la gestión cultural y se acercó a diversas instituciones. En una de sus investigaciones al respecto, abordó el comportamiento de galerías y museos en el estallido social, como el caso de galería CIMA, en que exploró la idea de la construcción de una audiencia transversal.

 

Rumbo a NYU tras una residencia en Japón

Master in Arts Politics es el nombre de la maestría que comenzó a cursar Laura Ibáñez, tras  postular con un portafolio investigativo y artístico. Entre los trabajos que envió figura una crítica a una columna publicada en la plataforma Antenna que refería a anhelos de las mujeres artistas en el circuito del arte. Mientras que para la postulación en Conicyt presentó  su exploración en los conceptos que desarrolló sobre la anterior investigación acerca de galería CIMA, donde planteó que “la audiencia no existe, sino que hay territorios artísticos co construidos en el territorio. En ese sentido observé cómo se construye audiencia con públicos vivos. Galería CIMA hacía transmisiones y tenía un cuerpo de obra, es interesante ese cruce”.

Antes de postular a este master, Laura Ibáñez fue seleccionada para participar en una residencia en Fukuoka, Japón, en un programa dual como gestora y artista. Relata que esta localidad es una isla correspondiente a un sector rural, pero más modernizado que los entornos rurales de Chile. “El arte en Japón forma parte central de las políticas públicas y los japoneses son orgullosos de su patrimonio cultural”, señala. 

En esta línea, la residencia buscó la retroalimentación del artista y la comunidad. Llegó en 2021 tras la apertura de fronteras post pandemia. “Decidí investigar y después generar obra, quería familiarizarme con el lugar”, expresa. Como parte de su propuesta, Ibáñez se inspiró en perspectivas del escritor japonés Yasunari Kawabata, quien al recibir el Nobel relató que le gustaba vivir con gente que ama los paisajes. 

“Hice un archivo en video de los lugares que visitaba y se lo enviaba a amigos que me respondían audios relacionándolo con el paisaje chileno; mientras que en Fukuoka hice algo en esa misma línea, o sea,  le pregunté a vecinos cuáles eran sus lugares favoritos y fui contrastando”, explica. Así fue como elaboró un video de la comparación de sentimientos en torno al paisaje, articulando conceptos sobre paisaje patrimonial y espiritual en el contexto de la construcción de una audiencia.

Laura Ibáñez estuvo tres meses y medio en Japón y poco después recibió la noticia de su beca en NYU. Ahí, actualmente, comparte con compañeros/as de diversas áreas y países. Estará en Nueva York un año y medio y a su regreso, asegura, quiere hacer clases y seguir con la gestión cultural, ya que es un área en que “falta actualización tecnológica, formación de audiencias y espacios culturales”. 

Finalmente, sobre las diversas áreas que nutren su camino en construcción, Ibáñez asegura que la estética ha sido fundamental a la hora de reunir estas pasiones. “Licenciatura en Estética logra captar distintos intereses, no hay sólo artistas. Por ejemplo, tenía una compañera que estudiaba astronomía e investigó sobre el sonido de los planetas”, reflexiona ad portas de lo que será una nueva experiencia de enriquecimiento para su ruta como gestora, académica y artista.

 

*Entre abril y junio de cada año, se abre nueva postulación para iniciar estudios el 2do semestre. Asimismo, entre agosto y noviembre, se desarrolla la admisión de Licenciatura en Estética para ingresar el primer semestre del año siguiente. Toda la información AQUÍ.

 

Información periodística: Violeta Bustoa Vaccia, jefa académica de Extensión y Comunicaciones Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..