INSTITUTO DE ESTÉTICA

Conmemoramos 40 años del Instituto: Docentes históricos/as reflexionaron sobre el legado de Estética UC en el cambio de mando de la dirección

Profesores/as como Milan Ivelic, Gastón Soublette, Margarita Alvarado, Gaspar Galaz, Luis Hernán Errázuriz y Regina Valdés han dedicado toda su vida a hacer clases e investigar. A través de los años han visto las transformaciones de la disciplina y de las generaciones que han pasado por las aulas de Estética UC.

Medio siglo es el promedio de años que llevan en la UC. Tiempo en que han sido testigos de las transformaciones de un país desde un lugar privilegiado para el pensamiento: El Instituto de Estética UC. Aunque nuestra unidad académica cumple cuatro décadas, muchos de los profesores/as históricos llevan más tiempo, pues entraron como estudiantes, ayudantes y en algunos casos, apenas egresaron fueron llamados al camino de la docencia universitaria.

Milan Ivelic, Gastón Soublette, Margarita Alvarado, Gaspar Galaz, Luis Hernán Errázuriz y Regina Valdés dieron sus testimonios respecto del paso del tiempo, de sus sentires a la hora de pensar en su legado y dedicación a la formación de estudiantes de diversas disciplinas. El cambio de mando de la nueva dirección liderada por la académica Elixabete Ansa fue la ocasión en que por primera vez en años, se reunieran académicos/as que llevan décadas de valiosa labor.

Ampliar el horizonte cultural y formar a miles de estudiantes

Más de 50 años en la UC lleva el académico y crítico de arte Milan Ivelic, hoy profesor del curso Arte chileno que dicta en casa central hace 15 años. “Llevo toda la vida trabajando en estética. Entré a estudiar a la UC y nunca salí, pero cada vez que hago clases siento como si fuera la primera vez que me paro frente a los estudiantes”, relata.

Uno de los sellos que ha buscado instalar en sus clases, asegura, es el de estimular el pensamiento crítico para mirar el mundo y ver sus problemas a través de la historia del arte y la reflexión artística. “En el contexto histórico el arte nunca termina de aparecer, pues permite darnos cuenta cómo el ser humano ha ido cambiando”, expresa.

Sobre su legado en estética y las transformaciones que ha vivido nuestro Instituto, Ivelic manifiesta que ha buscado transmitir la idea de que el Instituto es un espacio que está continuamente renovándose, en constante revisión. “El ingreso de profesores jóvenes permite esa renovación, esa inquietud. El instituto ha incorporado a la existencia humana el ámbito del arte y la cultura. En la medida de que el horizonte cultural se ha ampliado, hemos buscado lograr llegar a grades ámbitos de sociedad chilena”, manifiesta.

El profesor agrega que la docencia le ha permitido mantenerse juvenil en la medida que ha estado rodeado de jóvenes. Sobre los inicios de Estética, recuerda que primero el Instituto estaba en la Escuela de Pedagogía, en calle Alonso de Ovalle. “Hubo un profesor muy influyente para alcanzar la autonomía del Instituto y fue el sacerdote Raimundo Kupareo”, señala, al tiempo que agradece su legado.

Por su parte, el historiador del arte y escultor Gaspar Galaz entró como profesor a la UC el año 1966, tras haberse formado en el campo de las artes por relevantes artistas como José Balmes, Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Lily Garafulic. Fue en esos años que el padre Kupareo le pidió que dictara la cátedra de arte chileno, “pues Milan Ivelic se estaba yendo a estudiar un postgrado a Bélgica”, recuerda.

Entre las áreas que más entusiasmaron a un entonces joven Gaspar Galaz fue el trabajo de archivo para luego impartir docencia a miles de estudiantes que han pasado por las aulas de la UC: “calculo que deben ser unos 14 mil”. Actualmente, dicta un curso sobre Teoría Crítica del Arte, lugar desde el cual ha buscado aportar en el legado del Instituto de Estética que, asegura, es una especie de “resistencia contra la decadencia. Una especie de isla paradisiaca, surrealista, desde dónde pensar”.

En el encuentro se hizo también presente Regina Valdés, quien cuenta que partió en el Instituto junto a Milan Ivelic y Fidel Espinoza, a cargo de un curso sobre estética literaria. “Fue un periodo exigente. No imaginé que iba a hacer clases recién recibida, estudié mucho y fue una gran oportunidad para fascinarme por hacer clases”, rememora.

Entre las labores que cumplió Regina Valdés, hoy jubilada, estuvo la de ser secretaria académica en tiempos en que Estética formaba parte del Departamento de Filosofía. Paralelamente, impartió clases de literatura alemana y latín en Letras y fue en 2020 cuando dejó de hacer clases, una práctica que “ha conformado mi vida”, afirma.

Valdés expresa sentirse satisfecha con el rol que ha cumplido y cuenta que, por estos días, está preparando una publicación en torno a la obra de Gabriela Mistral. “Ese ha sido parte de la huella del Instituto de Estética, reflexionar en torno al arte y la cultura en términos de cómo impacta en la sociedad. En mi caso lo he pensado desde el ámbito literario”.

Gastón Soublette, en tanto, hoy también retirado de las aulas pero dedicado a la investigación, dice que el Instituto de Estética ha evolucionado desde los tiempos en que el sacerdote Kupareo introdujo el campo de estudio en Chile. “En un comienzo era muy limitada a la obra de arte y muy vinculada también a la filosofía del arte. Pero la estética no es sólo filosofía, pues la disciplina moderna se ha ido alejando de la esencia puramente filosófica inicial para constituir una disciplina autónoma, que tiene sus metodologías propias”, señala.

Esa evolución que ha ocurrido en 40 años ha sido observada y encarnada por estos profesores históricos. En el caso de Soublette, manifiesta que “nuestra investigación se ha enriquecido con esta autonomía de la disciplina”. Asimismo, destaca la contribución de profesores como Fidel Sepúlveda y Carlos González, quienes introdujeron junto al mismo Soublette, los estudios indígenas y lo concerniente a la cultura popular chilena, “especialmente al subtexto hablado como poesía, narrativa, mitos, arte indígena”. Al respecto, añade que la profesora Margarita Alvarado se sumó importantemente a conformar ese legado desde la vereda de los estudios indígenas.

En cuanto al legado global de nuestro Instituto, Soublette señala que la estética ha permitido ampliar lo que se entiende por arte: “El arte no es sólo belleza, es también significado. Hemos formado a mucha gente que se ha enriquecido, que ha valorado el papel del arte en el desarrollo espiritual de las naciones y sus pueblos. La estética ha permitido una más justa apreciación de la cultura chilena”. Finalmente, Soublette agradeció la oportunidad que le brindó rectoría de seguir investigando y publicando a través de Editorial UC y adelantó que su próxima publicación será un comentario de las mutaciones del libro de Confucio o I Ching.

Discípulos y educadores

Tanto Margarita Alvarado, hoy curadora del Aula de Pueblos Originarios de la UC, que cuenta con piezas de arte donadas por Soublette; como el actual académico de Estética UC, Luis Hernán Errázuriz, recuerdan haber recibido formación de parte de algunos de los académicos antes nombrados.

Alvarado expresa que el legado de González, Sepúlveda y Soublette fue fundamental para su campo de investigación. Relata que el año 93 fue ingresada como profesora de planta, pero que llegó el año 84 como primera generación de alumnos de licenciatura. Aunque primero estudió diseño, dice que siempre se sintió interesada por el arte indígena. “Me quedé trabajando con Carlos González, quien reivindicaba las expresiones de los pueblos originarios y primeras naciones”, recuerda.

Luego de ese inicio, rápidamente la profesora comenzó a publicar sus propias investigaciones, a dictar cursos y además, ganó su primer Fondecyt. En cuanto a los años de docencia, explica que “a veces fueron duros porque en un comienzo no había necesariamente un reconocimiento académico en la investigación de estas áreas, estábamos por los vértices, pero poco a poco se fue instalando el abordar la estética desde esta perspectiva, a través de la mirada de Fidel Sepúlveda sobre arte y vida, por ejemplo”.

Hoy, asevera, la estética ha logrado dar a conocer otras formas culturales, se trata pues de “una estética que mira a todas las estéticas, a la interculturalidad y plurinacionalidad, es decir, algo que no sólo apunta hacia lo docto o la idea de lo bello”. Alvarado hoy se mantiene vigente como investigadora y curadora, y si bien está retirada de la docencia, dice sentirse contenta cuando de vez en cuando se encuentra con estudiantes que le revelan que hoy han entendido la relevancia de lo que alguna vez ella les enseñó.

Luis Hernán Errázuriz fue también parte de la UC desde temprana edad. Primero estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile y llegó a la UC el 73 antes del golpe militar. En ese entonces entró a estudiar Pedagogía en Artes y los profesores históricos fueron también sus docentes. Luego, el 81 ingresó “más formalmente” a la UC.

De esa época recuerda “un instituto muy cohesionado y dedicado a las historias del arte, a la crítica, temas relativos a la teoría y los fundamentos de estética, líneas epistemológicas muy distintas”. Agrega que era una unidad académica relativamente pequeña “con sus rituales y maneras de resistir el clima que se vivía en Chile”. Dice además, que siempre fue un espacio privilegiado para trabajar e interesante por su diversidad disciplinar; y desde esta perspectiva “un lugar original para el pensamiento latinoamericano”.

En cuanto a la experiencia de construir docencia e investigación toda su vida, decisión que lo alejó de su idea inicial de dedicarse a la escultura, dice sentirse satisfecho. “El contacto con los estudiantes y colegas me alienta y me entusiasma”; al igual que el sentido ético que busca darle a sus reflexiones en torno a la educación de la sensibilidad artística y estética en el campo pedagógico. “La estética aporta elementos que nos hacen ser éticamente conscientes, comprometidos con causas urgentes como lo son hoy el cambio climático o cómo mantenemos sustentables en entornos y lugares de trabajo”. Es en este sentido, dice el profesor Errázuriz, que el instituto es un lugar fundamental para “proyectar políticas universitarias”.

*Cabe señalar que por motivos de fuerza mayor, los profesores Jaime Blume y José Román, también docentes históricos, no pudieron hacerse presentes en el encuentro.

Cambio de mando

En agosto se anunció la elección de Elixabete Ansa para un nuevo periodo en la dirección en reemplazo de la académica y crítica literaria, Lorena Amaro. Con motivo de este hito se convocó a los profesores históricos y a toda la comunidad del Instituto. En la ocasión, la profesora Ansa les invitó a sentirse bienvenidos en el espacio académico y entregó a los docentes de más amplia trayectoria un pequeño presente.

Asimismo, relevó el rol de su antecesora en la visibilización del instituto y llamó a reincorporarse a la presencialidad con ánimo y naturalidad. En esta línea, el decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page expresó que era un “honor volver a verlos después de tanto tiempo, tiempo arduo además y duro periodo que lideró Lorena Amaro”. A su vez, el decano Page manifestó su alegría por el nombramiento de Elixabete Ansa y ofreció el apoyo necesario desde el decanato.

Lorena Amaro, en tanto, reflexionó sobre el sello que buscó dar al instituto en tiempos de crisis social y pandémica. Aseguró que, por una parte, trató de dar particular importancia a la renovación de la docencia, lo que se reflejó en concursos académicos internacionales y la creación de la planta especial; mostrar el pensamiento latinoamericanista y el feminismo, “dos orientaciones transversales al quehacer de los profesores”; y finalmente,  relevó el trabajo junto a las áreas de educación continua y extensión, desde donde se proyectó esa preocupación temática, crítica y teórica, con la creación de cursos y diplomados y también con la realización de una serie de actividades abiertas a la comunidad, entre ellas, un curso gratuito para profesores que enseñan estética en los colegios del país.

*En esta NOTA puedes conocer más sobre el sello que buscará instalar la nueva directora de Estética UC, Elixabete Ansa.

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, jefa académica de Extensión y Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..