Un arte vulnerable: Académica Lorena Amaro participará en coloquio internacional sobre biografía en Universidad Alcalá de Henares

“Un arte vulnerable. La biografía como forma”, es el título del III coloquio internacional en torno a esta temática, coordinado desde Chile por nuestra académica Lorena Amaro, quien viajó a España ad portas de presentar su nuevo libro “El espejo del gólem. De la biografía a la fábula biográfica hispanoamericana”.

La tercera versión del coloquio internacional en torno a la biografía como arte se realizará el 19 y 20 de octubre en la Universidad Alcalá de Henares (UAH). Esta instancia nació al alero de un núcleo sobre escritura de vida que cuenta entre sus filas a académicas como Nora Baro (UNR) y Julia Musitano (UNR), quienes a su vez abordan géneros referenciales junto al investigador Alberto Giordano. La primera versión del encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), luego en Estética UC y, este año, son las académicas Aina Pérez Fondevila (UAH) y Fernanda Bustamante (UAH) quienes alojarán el coloquio.

“Reflexionar sobre biografía desde el ámbito de la literatura”, es el objetivo de la cita, señala Lorena Amaro, quien expondrá sobre “¿Qué es una biografía feminista?”. Entre los tópicos se hará presente la biografía literaria de fines del siglo XVIII, la reflexión sobre la forma, siglos XIX y XX con autoras como Virginia Woolf y la creación más allá del apego a lo referencial, a partir de matices que surgen de la relación entre la escritura y el yo.

A nivel de conferencias internacionales, Amaro destaca la presencia de los Dres. Anna Caballé desde la Universidad de Barcelona, donde desarrolló una unidad de estudios biográficos, además de ser autora de “El saber biográfico. Reflexiones de taller” (2021); y Cristian Crusat desde la Universidad de Málaga, autor de “La huida biográfica” (2020), textos que, según señala nuestra académica, fueron fundamentales para su nuevo libro “Un arte vulnerable. La biografía como forma” (Editorial Usach, 2022), el cual presentará en la instancia y luego lanzará en Chile.

Un arte vulnerable

El coloquio, explica Amaro, recibe el nombre de “arte vulnerable” porque “hay una serie de reflexiones sobre un género con muchos moldes y maneras de hacerse, desde la antigüedad clásica a los formatos modernos, prácticas que en un inicio formaron parte de la gestualización de la conducta, de ahí las hagiografías. Asimismo, podemos decir que se trata de un género masculino en sus orígenes”, es decir, la biografía entendida en su dimensión de metamorfosis y la inestabilidad propia del cambio.

Sobre su ponencia, Amaro expresa que la biografía históricamente ha dejado excluidas a las mujeres, por eso se vuelve relevante la presencia de las biografías feministas, tomando textos biográficos como perfiles, orientados a espacios de prensa, formatos desarrollados por escritoras como Alejandra Costamagna y Alia Trabucco. “Una vez que las mujeres ingresan, es desde la mirada de los varones, y suelen ser mujeres que se destacan por el exceso. Es necesario volver a abordar, reescribir, con más conciencia, e ironía aquellas vidas de otros en que se reconoce algo propio”, profundiza.

Además, se abordarán temáticas como biografía y especulación en relación con otras discusiones, ensayo, vínculo con el archivo, autoficción, interrogantes en torno a cómo la biografía se puede pensar desde la prensa, desde las siluetas, desde lo histórico, y la relación con la literatura. “La idea de biografía como forma cambiante y epocal aparece en estos encuentros”, asegura.

Finalmente, Amaro destaca la mesa sobre escritura y amistad y la perspectiva de que los biógrafos se proyectan en los biografiados, quienes además, en ocasiones, han entablado relaciones cercanas. “También habrá mesas sobre cuestionamientos de autorías, incluso el comic aparecerá como forma de biografiar, cuestiones que han dado para pensar sobre todo en tiempos de pandemia en que se han perdido vidas”, manifiesta la crítica literaria y añade que será asimismo, una instancia para pensar en cómo dar lugar a personas muertas por la violencia política, discursos de despedida y ritos fúnebres.

*Nuevo libro de Lorena Amaro: “El espejo del gólem. De la biografía a la fábula biográfica hispanoamericana” (2022, Editorial Usach), abre una ruta para comprender las distinciones entre vida conjetural, la fábula biográfica y la biografía clásica. Un mapa de autores/as de la región que cuenta, entre sus exponentes a Roberto Bolaño con "La literatura nazi de América" y María Moreno con "El affaire Skeffington". Este libro aborda también tópicos como las ironías de Borges y las emergentes escrituras de mujeres frente al yo monstruoso retratado en obras y personajes abundantemente masculinos. El lanzamiento se realizará en FIL Guadalajara. Puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Información periodística: Violeta Bustos, jefa académica de Extensión y Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.