Fueron 160 profesores/as de escuelas públicas quienes accedieron a las becas otorgadas por nuestro Instituto para promover el compromiso con la cultura y la enseñanza de nuestra disciplina. Profesores/as de artes y humanidades fueron parte de la experiencia promovida por el área de Educación Continua de Estética UC.
“Estética para docentes”, el curso creado por el área de Educación Continua reunió a decenas de profesores/as de diversas escuelas públicas de Chile, gracias a la modalidad híbrida que permitió presencialidad en Campus Oriente y virtualidad para regiones. Los académicos de Estética UC, Pablo Corro y Ángel Álvarez-Solís fueron los encargados de dar vida a los módulos que buscaron acercar la disciplina que hoy forma parte del curriculum de enseñanza media como electivo.
La directora de la unidad académica, Elixabete Ansa, expresó su alegría por esta experiencia comunitaria que permitió desarrollar redes y fortalecer las dinámicas de conocimiento abierto al público que han sido parte del sello del Instituto. “Esta instancia aborda tanto discurso, como sistema simbólico e imágenes, y hemos buscado incorporar estos saberes desde el pensamiento crítico con la finalidad de formar una ciudadanía más consciente de lo que somos y podemos hacer”, aseguró.
Asimismo, la Dra. Ansa añadió que los contenidos que se enseñan en Estética apuntan hacia una tradición amplia de la filosofía y de los estudios culturales, “lo cual constituye una invitación a que los docentes consideren lo que se hace aquí como una entre varias referencias para construir un espacio vivible y cohabitable”.
La iniciativa, que contó con una masiva convocatoria, se transformó en una “contribución para que los profesores puedan motivar, encantar y activar a los estudiantes en torno a la estética como plano de lo simbólico-artístico, y también más allá del arte, es decir, en el plano social y político; entendiendo como política el pensamiento crítico de lo real”, señaló el profesor Corro, jefe del magíster en Estudios de Cine.
Así, agregó, la instancia se conformó como una oportunidad crítica para articular un camino metodológico y experiencial en el aula. Para hacer este curso, el profesor Corro estudió el programa del Ministerio de Educación, como punto de partida para tomar conceptos e instalarlos “no en una especie de vitrina histórica, sino actualizarlos y trasladarlos a equivalencias contemporáneas”. Con este fin, reunió textos y obras de múltiples medios artísticos que sirvieran para aterrizar este conocimiento. Dino Formaggio, Néstor García Canclini y Beatriz Sarlo, fueron parte de la bibliografía junto a otros autores como Walter Benjamin, Jacques Ranciere o Aristóteles.
Películas, poesía, imágenes de prensa, pintura y fotografía, formaron parte del material de trabajo. “Me siento agradecido por las intervenciones desafiantes de los docentes y al mismo tiempo, las renovaciones de ejercicios de lectura y pensamiento”, manifestó el académico.
Ángel Álvarez-Solís estuvo también a cargo de uno de los cursos. Sobre la experiencia, aseguró que se trató de una de las vivencias más gratificantes como profesor en su vida y particularmente en Chile. “El curso fue antes del plebiscito, había un clima de mucho interés y politización en una comunidad docente que padece los efectos negativos del neoliberalismo”, expresó. En esta línea, Álvarez-Solís afirmó que el programa se transformó en una manera de conectarse con la estética desde planos desconocidos, más allá de ámbitos de estudio referentes a la alta cultura o temas que sólo podrían interesar a las elites del arte. “Encontraron un camino que no conocían, a través de los sentidos, del cuerpo. Si bien consideraban que la estética podía ser elitista, se dieron cuenta de que es una disciplina crítica, lejos de posibles sesgos”, profundizó el académico, quien además agradeció la participación y el cariño expresado por los estudiantes.
En términos metodológicos, el académico introdujo el estudio de la teoría con casos, a través de conceptos o análisis teóricos, de películas, de movimientos sociales, con el de producir ideas. Alcances estéticos y límites de los sentidos; crítica de las imágenes; perspectivas de género y clase; y el problema del Capitaloceno, fueron las temáticas desarrolladas por el profesor.
Por su parte, la jefa académica de Educación Continua, Andrea Berger, señaló que “fue muy enriquecedor tener secciones híbridas con personas de distintas regiones, cuestión que implicó una retroalimentación permanente”; a la vez, valoró el hecho de que el Instituto haya gestionado el acceso a un programa gratuito, en sintonía con el compromiso público con la formación de comunidad y el pensamiento crítico.
La gestora cultural relató además que, junto a estas instancias de formación, se abrió el espacio académico a cursos de estudiantes que conocieron Campus Oriente y se familiarizaron con el espacio, como fue el caso de 50 alumnos del Liceo Madre Cecilia Lazzero de La Cisterna. “Buscamos alimentar la curiosidad de personas de todas las edades”, señaló en la oportunidad la directora de Estética UC, Elixabete Ansa.
Las voces de la docencia
Karina Prudencio, profesora de arte del colegio público de Las Condes y artista visual, señaló que postuló al curso pues, como estudiante de pregrado, tuvo clases con Elixabete Ansa, cuestión que la motivó a volver a acercarse al Instituto. “Desde lo teórico el curso me ha servido para ampliar el conocimiento, no sólo desde lo visual, sino para enriquecer la clase de arte en el sentido de cómo interpretar la cultura visual y lo que vivimos”, explicó. Prudencio agradeció las clases de Ángel Álvarez en términos de “cómo planteó la relación de la estética con los sentidos, lo vegetal o la comida”.
En tanto, Gianina Barrios, proveniente del Colegio Municipal de Ñuñoa, contó que existía un vacío en torno a la estética como área de aprendizaje, de manera que agradeció que este curso acercara la estética a liceos nacionales públicos. “Pienso que eso es un acto político, ya que muchas veces sólo quienes tienen recursos pueden trabajar en observar el arte o hacer arte”. Barrio tuvo clases con Pablo Corro, profesor que, asegura, estimuló la conversación sobre cómo vincular la estética con la política, así como “la estetización de la política y la politización del arte”.
Otro alumno del programa fue Israel Torres, desde el colegio Manantial de San Miguel, profesor de artes visuales, quien valoró la “apertura a ciertos temas que no se tocan en el curriculum escolar, lo que al mismo tiempo alimenta la posibilidad de compartir y reformular las clases que planteamos a los estudiantes”. Mientras que el profesor de filosofía, Arturo Saavedra, desde el mismo colegio, relata que el curso concitó el interés de toda la comunidad educativa. “Me gustó el alcance de autores que no conocía, porque la filosofía no suele ser abordada desde la estética específicamente más allá de un semestre”, contó.
Finalmente, Cristóbal Salinas, profesor de filosofía de la comunidad educativa American School de Peñaflor, expresó que “me gustó la apertura y las experiencias creativas que nos enseñaron para llegar a los alumnos, a través de los sentidos”. Salinas agregó que antes de “Estética y Escuela”, solía ver la disciplina acotada a la reflexión sobre el arte, sin embargo, a través de este programa, pudo ver la dimensión cotidiana de la estética.
*PRÓXIMA VERSIÓN enero 2023: Tras ampliar la convocatoria a becas que, inicialmente sería de 40 cupos, se decidió otorgar 160 plazas. La próxima versión tendrá un costo en función de las horas docentes. Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Información periodística: Violeta Bustos, jefa académica de Extensión y Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..