El martes 13 de septiembre a las 18.30 en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC (Av. J. Guzmán 3300), se inaugura “José Venturelli: Materialismos transpacíficos”, exposición que reúne obras originales y utensilios del artista chileno. Asimismo, el miércoles 14 y jueves 15 de septiembre se realizará un coloquio internacional presencial y abierto al público en el Instituto de Estética UC.
Una faceta poco explorada sobre el legado de José Venturelli (1924-1988) será desplegada a través de una exposición que muestra, por primera vez, artículos del taller del multifacético artista junto a obras originales. Óleos, acrílicos, acuarelas, tinta china, muralismo y afiches, fueron sólo algunos de los formatos y materialidades con las que experimentó Venturelli, quien fuera también gestor cultural y uno de los primeros impulsores de las relaciones interculturales y diplomáticas entre Chile y China, transformándose en un puente para la influencia entre el arte latinoamericano y asiático.
El Instituto de Estética y el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Fundación José Venturelli son los organizadores de la muestra artística que continuará el miércoles 14 y jueves 15 de septiembre con un coloquio llamado “Materialismos transpacíficos: (re) presentación, oficio y mediación en José Venturelli” a desarrollarse presencialmente en Campus Oriente, en el cual participarán pensadores/as desde países como Estados Unidos, Chile y Perú, provenientes de universidades como Columbia University, Pontificia Universidad Católica de Perú, Trinity College, UDP, UAH y la misma UC. Asimismo, este homenaje es patrocinado por la Red Euroamericana de Estética Contemporánea (REEC) y el Magíster UC en Estéticas Americanas. Este coloquio se realizará de forma presencial en el auditorio Fidel Sepúlveda del Instituto de Estética UC, sin inscripción.
Descarga el cuaderno de la exposición y el programa del coloquio AQUÍ.
Si no puedes asistir presencialmente al coloquio, puedes inscribirte en este link para recibir información de la transmisión: AQUÍ
Estas actividades representan un homenaje a 70 años desde el primer viaje a China del artista, quien fuera gestor cultural y co-creador del Instituto Cultural Chileno-Chino, la primera asociación creada para acercar las relaciones entre nuestra nación y el país asiático. La labor de Venturelli traspasa la experimentación con materialidades y el distanciamiento crítico de la autoría de las obras, a través de planteamientos que dieron cuenta de su interiorización en las perspectivas filosóficas y estéticas que descubrió en China.
Malva Venturelli, directora ejecutiva de Fundación José Venturelli y nieta del artista, señala que valora el significativo homenaje en cuanto despliega la importancia de un viaje a China que sitúa al artista como alguien “clave en los intercambios diplomáticos y culturales entre China, Latinoamérica y Chile; esta exposición permite relevar la profunda influencia de la cultura China en su cosmovisión artística y política”.
“A mi [China] me ha enriquecido mi manera de pintar. Las técnicas, los materiales que utilizan, pero sobre todo la concepción, que en el fondo es la concepción del mundo y la percepción de ese mundo desde el punto de vista de lo visual. Pero, básicamente, para mí fue la confrontación con la formación que yo había recibido. Una formación basada en todos los cánones derivados del renacimiento italiano”, es parte de una de las citas destacadas como parte de la curaduría realizada por la directora del Instituto de Estética UC, Elixabete Ansa junto a la académica de Estética UC, Claudia Lira.
Al respecto, la Dra. Ansa añade que, junto con relevar el trabajo ilustrativo y figurativo de Venturelli –quien ilustró, por ejemplo, el Canto General de Neruda–, “hay toda una exploración iconográfica que forma parte de una búsqueda muy consciente de las materialidades, y eso responde a una concepción de mundo que va más allá de la herencia renacentista que fue parte de la formación de la mayoría de las escuelas de Bellas Artes”. Esta perspectiva, explica, conforma una apuesta por confrontar las bellas artes con las artes aplicadas, cuestionando el canon y la jerarquización del arte “con el fin de apuntar hacia obras intervenidas sistemáticamente”.
Por su parte, la Dra. Lira recalca el rol del artista como facilitador del diálogo entre oriente y occidente, a través de la puesta en práctica visiones filosóficas que hoy se subentienden, pero que en ese entonces, hace 70 años, lo situaban como visionario en cuanto a su mirada integral de lo que significaba ser artista en tanto pensador. “Venturelli da cuenta del valor de la creación como proceso, de otra relación con la naturaleza, de lo que significa la creación de una obra colectiva en que no está presente el genio individual; y dice, esto es tan importante que debe ser estudiado”.
Desde el Instituto Confucio UC, su directora académica, Elena Gu, destaca la labor pionera de Venturelli, quien “fue el primer artista latinoamericano en arribar a la República Popular China, a pocos años de su fundación. Además, fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Beijing, y vivió durante varios años en China”. De esta manera, asegura, esta exposición tiene el objetivo de “dar a conocer la influencia que tuvo la cultura china en la obra del pintor, así como destacar los aportes de Venturelli en las relaciones sino-chilenas”.
Junto con ilustraciones y pinturas, las curadoras de la muestra expresan la necesidad de retomar el legado gráfico, el muralismo y el grabado del artista, pues afirman que parte de la crítica de arte ha tachado estas artes, en general, como propagandistas, centrándose principalmente en el arte conceptual. Al respecto, la Dra. Ansa agrega que en Chile, el muralismo es un arte sobre todo presente en las regiones, en ciudades como Chillán, Concepción o Valparaíso, mientras que las instancias de formación en Santiago se solían vincular a escuelas de pintura y escultura. Así, la exposición y el coloquio ponen en relieve la descentralización del arte, la experimentación de materialidades, de colores e incluso la propia relación con los oficios.
Los años abordados en el homenaje dan cuenta de una época singular en la vida de Venturelli, una labor activa y de gran producción de obra en relación con el contexto de la Guerra Fría, la revolución cultural en Chile en el marco de la Unidad Popular y luego, en el exilio en Suiza, contexto en que defiende los DDHH y se dedica a denunciar la situación chilena. “Él es como una luciérnaga que ha tocado los márgenes, desde su pensamiento maoísta se plantea además, como un artista muy particular que lo hace interesante de visitar desde todos los sectores, cuestión que corresponde con ese descentramiento y múltiples aristas que serán abordadas”, dice la Dra.Ansa.
*La exposición estará abierta a todo público de manera gratuita en el Centro de Extensión de Campus Oriente hasta el 30 de septiembre. Asimismo, el coloquio presencial se realizará en el Auditorio Fidel Sepúlveda del Instituto de Estética UC (Campus Oriente, Av. J. Guzmán 3300, metro Chile España). Sólo debes llegar al 2º piso del Instituto de Estética UC. Quienes no puedan asistir presencialmente, podrán inscribirse en este LINK para recibir coordenadas de transmisión vía Facebook.
PROGRAMA COLOQUIO “MATERIALISMOS TRANSPACÍFICOS: (RE) PRESENTACIÓN, OFICIO Y MEDIACIÓN EN JOSÉ VENTURELLI”
Presencial: Sala Fidel Seúlveda
MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE
9:30 – 10:00 SALUDOS Y CAFÉ
10:00 – 12:00 MESA 1: China como referente
Claudia Lira, “José Venturelli siguiendo las huellas de la pintura al agua: el retorno a la naturaleza y la no originalidad de la obra”, Instituto de Estética UC
Christian Leyssen, “Animar los alientos armónicos: el encuentro artístico de José Venturelli y China”, Fundación José Venturelli y Universidad Diego Portales
Oscar Ariel Cabezas, “La Revolución Cultural, Heidegger y Venturelli”, Instituto de Estética UC
Modera: Siwei Wang, Columbia University
12:00-12:50 Centro de Extensión y Galería Macchina:
VISITA GUIADA POR LA EXPOSICIÓN “JOSE VENTURELLI: MATERIALISMOS TRANSPACÍFICOS”
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JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE
9:00 – 11:00 MESA 2: Realismos sociales y comunismos
María José del Piano, “La obra gráfica de Venturelli: compromiso social y el arte como ‘fenómeno común’”, Universidad Alberto Hurtado
Josefina Lewin, “El itinerario de Venturelli en los años de la persecución anticomunista (1948-1952): hacia una plástica ‘militante’ y ‘combativa’”, Universitat de Barcelona
Marisol Villela, “Solidaridad con la Revolución cubana: José Venturelli en La Habana, 1961-1964”, University of Pittsburgh
Modera: Violeta Bustos, Instituto de Estética UC
11:30-12:00 PAUSA
12:00-13:30 MESA 3: Viajes y crónicas diplomático-estéticas
Ángel Álvarez-Solís, “La imaginación viajera. Kircher y Venturelli ilustran China”, Instituto de Estética UC
María Montt, “Experiencias de viaje a China (1951-1959)”, Historia UC
Rosario Hubert, “Venturelli, artista chino en Buenos Aires (1954)”, Trinity College
Modera: José Miguel Vidal, Historia UC
13:30-15:00 Almuerzo
15:00-17:00 MESA 4: Latencias pictóricas en José Venturelli
Elixabete Ansa Goicoechea, “Materia anacrónica en José Venturelli”, Instituto de Estética UC
Miguel Valderrama, “La macchia de Venturelli”, Universidad Diego Portales
Jacqueline Rodríguez, “La influencia de Qi Baishi en los dibujos de José Venturelli”, Pontificia Universidad Católica del Perú
Ignacio Veraguas, “Acompañantes anímicos, o de lo íntimo a la potencia de las fuerzas comunes: sobre los ángeles en la gráfica de José Venturelli”, Universidad de Chile
Modera: Claudia Lira, Instituto de Estética UC
17:00 – 17:30 PAUSA
17:30 – 19:00 MESA 5: Experimentaciones situadas
Román Domínguez, “Del muralismo mexicano a Venturelli”, Instituto de Estética UC
Felipe Espinoza, “Presencia de José Venturelli en el muralismo chileno (desde las BRP hasta nuestros días)”, Instituto de Estética UC
Patricio Rodríguez, “José Venturelli: interrogantes respecto de su trabajo escenográfico”, Escuela de Teatro UC
Modera: Elixabete Ansa, Instituto de Estética UC
Informacion periodística: Violeta Bustos Vaccia, jefa de Extensión y Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.