INSTITUTO DE ESTÉTICA

Encuentro internacional “Pasolini Transatlántico” reunió a pensadores/as de la Red Euroamericana de Estética Contemporánea (REEC)

Durante tres jornadas el Instituto de Estética UC conmemoró los 100 años del nacimiento del cineasta, artista, teórico y escritor Pier Paolo Pasolini, figura interdisciplinaria que fue observada a la luz de investigaciones, reflexiones y diálogos entre académicos y artistas de diversos parajes del mundo.

El primer encuentro de la Red Euroamericana de Estética Contemporánea (REEC) giró en torno a los 100 años de Pasolini. Más de una veintena de pensadores/as y artistas de países como México, Francia, España, Perú, Colombia, Argentina y Chile dieron vida a múltiples diálogos y reflexiones situadas en el Instituto de Estética UC de manera presencial y virtual, actividad híbrida que fue transmitida a través de las redes sociales de la unidad académica.

La jornada inaugural contó con palabras de la directora de Estética UC, la Dra. Elixabete Ansa, quien recibió con alegría a investigadores transatlánticos de la nueva red conformada por más de 35 académicos de Europa y Latinoamérica. La Dra. Ansa agradeció la presencia del director del departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio Rivera –contraparte de REEC desde España–, y proyectó la instancia con miras a cruces de “investigaciones y aplicaciones con el fin de pensar la relación de la estética con el mundo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page, realizó un discurso de apertura en que destacó la figura del intelectual en sintonía “con una pulsión creativa y especulativa, un compromiso poético, teórico y anárquico con la realidad”. En esta línea, manifestó que “no es casual” que Pasolini se sintiera más cerca de experimentar una relación con el mundo a través del cine. Así, el decano Page dio luces sobre uno de los abordajes teóricos relevantes que tuvo lugar en el desarrollo de las jornadas: uno de los grandes temas fue la propuesta de filmes antimasas elaborada por el pensador italiano. 

Asimismo, el decano valoró este encuentro como una oportunidad para dar lugar a una serie de encuentros orientado a estrechar los lazos y promover la internacionalización como uno de los ejes primordiales del Plan de Desarrollo a nivel UC. 

*Este encuentro fue apoyado por el Fondo de Apoyo a la Reunión de Organizaciones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC. 

Reencuentro con el diálogo en múltiples formatos

Para muchos de los investigadores/as esta fue la primera oportunidad en que se reunían presencialmente en una instancia académica internacional tras la contingencia pandémica. Así, “Pasolini Transatlántico” se transformó en un hito de reencuentro para el diálogo y la construcción de perspectivas más allá de las pantallas. Sin embargo, investigadores/as que no se pudieron hacer presentes en persona no se restaron de la instancia, ya que se conectaron de forma online en un cruce de formatos que fue transmitido a través de Facebook y cuyo registro será próximamente subido al canal de YouTube de Estética UC con alta calidad de sonido.

Múltiples también fueron los formatos que conformaron el debate académico de los ponencistas. Fragmentos de películas, presentaciones, lecturas de ponencias y un conversatorio sobre la veta literaria relacionada con la obra de Pasolini, fueron parte de las tres jornadas. Nociones apocalípticas, interpretaciones sobre marxismo y pensamiento gramsciano, reflexiones en torno al cuerpo y el fascismo, así como miradas de resistencias que conectan la obra del artista con la contingencia, se instalaron como tópicos que permitieron dar a conocer perspectivas diversas, tanto desde la estética como la filosofía política, la teoría del cine y la sonoridad, entre miradas interdisciplinarias.

Películas como “Pajarracos y pajaritos”, “Saló o los 120 días de Sodoma”, “Medea”, “Apuntes para una Orestíada africana” y “Teorema, así como reflexiones sobre lo nacional popular, las resistencias y las poéticas de Pasolini, se hicieron presentes en el encuentro que dio vida a un ánimo de debate académico enriquecido por las preguntas y comentarios del público presencial y online. Entre los expositores estuvieron la crítica de cine Mónica Delgado, el académico Diego Lizarazo, el escritor Federico Galende, la investigadora Ivana Peric, el filósofo Jun Fujita Hirose y los académicos de Estética UC, Román Domínguez y Pablo Corro.  

Al cierre de las jornadas, se dirigió a los asistentes el académico de Estética UC y director de publicaciones, el Dr. Oscar Ariel Cabezas, quien presentó su trabajo en torno al filme Medea y la noción de Pasolini como lector de Rozitchner. El investigador celebró las jornadas debatidas y la aparición de “un Pasolini atravesado por disensos, tradiciones e interpretaciones, lo que explica esta reunión de académicos y artistas”. Asimismo, expresó que se había logrado dar una visión transatlántica al debate, en tanto estuvo nutrido desde diversas aristas. 

El académico, quien además es coordinador de REEC desde Chile, hizo un positivo balance de la actividad y, a modo conclusivo, hizo una mención a favor de la teoría de la deconstrucción, “pues bajo esa premisa se puede leer la obra de cualquier escritor latinoamericano y se pueden seguir encontrando transgresiones. La mirada derridiana permite leer a Pasolini como la posibilidad de una filosofía otra, una posibilidad de interrumpir el mundo tal cual está”. Finalmente, agradeció a los asistentes y contó que uno de los próximos proyectos de REEC es la realización de un diccionario de estética contemporánea, “en un intento por subvertir un mundo que hoy no funciona muy bien”.

*Se avisará cuando estén disponibles las cápsulas de las mesas en alta calidad, las cuales serán subidas al canal de YouTube del Instituto de Estética UC.

Información periodística: Violeta Bustos, jefa académica de Extensión y Comunicaciones I. Estética UC.