INSTITUTO DE ESTÉTICA

Reconocido pensador japonés Jun Fujita Hirose presentó su nuevo libro en Estética UC junto al académico Oscar Ariel Cabezas

Con una gran convocatoria en el Instituto de Estética UC se realizó el lanzamiento en Chile del más reciente libro del filósofo Jun Fujita Hirose, “¿Cómo imponer un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política de Deleuze y Guattari” de Ediciones Tinta Limón. El diálogo fue guiado por el académico y director de publicaciones de Estética, Oscar Ariel Cabezas, quien expresó que Fujita es uno de los pensadores más relevantes de la filosofía contemporánea y uno de los mejores especialista en las propuestas de los autores franceses  Gilles Deleuze y Félix Guattari .

La visita de Fujita estuvo enmarcada en una serie de actividades académicas promovidas por nuestro Instituto. El filósofo recientemente había presentado una ponencia en el primer encuentro de la Red Euroamericana de Estética Contemporánea (REEC), “Pasolini Transatlántico”. Tanto en esa instancia como en la conversación sobre su libro, el japonés se refirió a la contingencia chilena como una de las más interesantes a nivel global. Fujita señaló que  Chile es uno de los pocos países que tiene hoy la posibilidad de “inventar una nación”, a través del proceso que se ha vivido tras el estallido social y la actual disyuntiva por una nueva Constitución.

Las primeras reflexiones de Fujita se encaminaron hacia la pregunta por lo plurinacional, planteada por el profesor Cabezas, quien señaló que “se puede decir que los estados modernos son reductores de la multiplicidad de cuerpos y poblaciones que conforman la unidad del estado nación”, a lo que agregó que la interrogante sobre el  concepto de lo plurinacional “es anómala dentro de la tradición de pensamiento liberal donde el Estado estuvo siempre vinculado a la unidad metafísica de lo nacional”. 

Al respecto, Fujita expresó que la crisis del Estado nacional se relaciona justamente con el cuestionamiento a la noción de unidad, en tanto esta no puede sostenerse legítimamente sin condiciones de igualdad. El filósofo se refirió a la desigualdad cotidiana enfrentada en Japón, país con zonas radioactivas debido a la contaminación nuclear, cuestión que interfiere en los alimentos. Al respecto, aseguró que muchas personas sin recursos deben comer comida contaminada, mientras que ciudadanos más privilegiados acceden a comida limpia.

Cuestiones como esta, aseguró, generan una disrupción en la unidad situada en un contexto de neoliberalismo, concepto definido por el teórico como “la máquina protésica para que el capital sobreviva a la crisis del rendimiento de la innovación”. Es en relación con estas capas de la realidad desigual, continuó, que el proletariado resurge en un rol que pone límites al capitalismo.

Algunos conceptos clave

Hay tres conceptos claves para leer el nuevo libro de Fujita: capitalismo, Estado y nación, explicó el académico de la Universidad de Ryokoku, así como también emergen ciertas frases que sirven para ilustrar las problemáticas actuales que se enfrentan a la hora de inventar naciones. Estas frases son aquellas que postulan que “no hay descolonización sin despatriarcalización” junto con otra idea proclamada en Palestina que se conecta con esa premisa, y es que “no hay patria libre sin mujeres libres”. Estas son perspectivas que constituyen “problemas revolucionarios que nos invitan a crear”, expresó Fujita, al tiempo que llamó a tomar conciencia que ambas ideas añaden un esfuerzo adicional la una a la otra.

Por otro lado, es clave la concepción de que la mayoría que adquiere un devenir minoritario cuando enfrenta condiciones de desigualdad y atropello de derechos en el entorno capitalista. Así, sería en la toma de conciencia del devenir minoritario que se plantea la posibilidad de poner un límite al capitalismo que se manifiesta en la puesta en marcha de la invención de una nación.

Finalmente, concluyó el filósofo, existen tres naciones o procesos de invención de una nación, proceso articulado por los kurdos, los palestinos y los chilenos, “ejemplos que dan esperanza al resto del mundo”.Al cierre del lanzamiento, Fujita debatió con el público y aseguró que su libro estaba dirigido a una audiencia amplia a través de un lenguaje accesible y sintético. “Vengo del país de los Haiku”, bromeó al aludir a la extensión del texto. 

Por su parte, Oscar Ariel Cabezas, expresó que “¿Cómo imponer un límite absoluto…” es un libro de filosofía, pero también “un texto al que se le puede interrogar a la luz de diversos contextos, pues permite explicar, por ejemplo, que en Chile ocurrió un acontecimiento que se puede traducir con los planteamientos de Fujita, donde el devenir minoritario de la mayoría impone un límite al capitalismo neoliberal”. 

Sobre la situación que enfrenta hoy el país, finalizó el Dr. Cabezas, “estamos en nuevo proceso, quizá tal como lo piensa Fujita, en la invención de la nación, cuestión que puede tener devenir terrible o constituirse como un laboratorio ejemplar para otras naciones de la región”. En caso de ocurrir lo segundo, pronunció, “este país quizás está anidando algo que aspira a un buen porvenir”.

*Jun Fujita Hirose nació en Tokio en 1971. Es profesor titular de la Universidad Ryukoku (Kioto) y crítico de cine. Da un curso de cine en el Institut Français de Tokyo. Y trabaja también en torno a la política y la filosofía. Escribe principalmente en japonés y francés, pero también en español e italiano. Cine-capital fue su primer libro publicado en castellano y ahora llega con esta nueva publicación.

Información periodística: Violeta Bustos, Extensión y Comunicaciones Estética UC.