Recuento 2019-2022: Hitos bajo la dirección de Lorena Amaro ¡Muchas gracias por su liderazgo!

Culmina el periodo de dirección de la crítica literaria y académica Lorena Amaro. Muchas gracias por su labor incansable y su fuerza para liderar un periodo tan acontecido como fructífero.

Uno de los sellos de la dirección de Lorena Amaro ha sido impulsar la democratización de la estética y abrir el espacio universitario a nivel interdisciplinario, alcanzando grandes logros como la paridad académica, la puesta en marcha de decenas de cursos y diplomados de Educación Continua y el respaldo de actividades de Extensión con acceso gratuito. El compromiso de nuestro Instituto con el entorno cultural que habitamos se ha reflejado a través de diversas acciones apoyadas por la crítica literaria, quien ha potenciado el rol de la unidad académica en sintonía con la contingencia que ha vivido nuestro país.

En esta pieza audiovisual podrás conocer los hitos que marcaron los últimos tres años:

- El primer periodo fue álgido en el ámbito político. Tras el 18 de octubre, el Instituto de Estética se sumó a las discusiones ciudadanas a través de cabildos.

- En 2019 nuestro Instituto abrió sus puertas para desarrollar debates académicos y comunitarios:

*Compartimos con grandes figuras de la cultura y las artes como la Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit y el colectivo Las Tesis

- A inicios de 2020 nuestra revista Aisthesis marcaba su compromiso público con las víctimas de traumas oculares en el estallido social.

- Tras la puesta en marcha de la cuarentena por el Covid-19, nuestro Instituto transmitió más de 150 actividades gratuitas de forma online.

- Lanzamos más de 30 cursos online y se abrieron nuevos diplomados para todo público

- Alcanzar la paridad académica fue una de las grandes noticias del periodo. Nuestro Instituto ha buscado consolidarse como un espacio de investigación alineado con las grandes transformaciones sociales, donde el feminismo juega un rol central.

- En 2021 se realizó el VIII Simposio de Estéticas Disidentes ocasión en que se inscribieron más de 800 personas.

- La Cátedra Fidel Sepúlveda contó con el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco.

- En 2022 nuestro Instituto cumplió 40 años de desarrollo del pensamiento crítico, reflexiones sobre el arte y la cultura que derriban fronteras disciplinarias y se conectan con la realidad contingente.

- El Encuentro de Prácticas Curatoriales en conjunto con la Facultad de Artes fue una de las actividades destacadas

- Como muestra del compromiso público de nuestro Instituto, se entregaron 160 becas a profesores/as de todo Chile en el marco del programa Estética y Escuela, que busca entregar herramientas pedagógicas a los docentes que enseñan estética en las aulas del país.

Sobre la trayetoria de la crítica literaria

Entre sus temas de investigación figuran la literatura hispanoamericana y chilena, estética literaria, escritura autobiográfica, biografía, autoficción, feminismo, género y teoría literaria. Es autora de los libros Vida y escritura Teoría y práctica de la autobiografía (2009), La pose autobiográfica (2018) y Golems: vidas conjeturales y fábulas biográficas en Hispanoamérica, además de numerosas publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libros. Lorena Amaro ejerce como crítica literaria de la revista Palabra pública y antes, de Revista Santiago y Letras en Línea, además de haber colaborado en la revista argentina Otra Parte y la desaparecida revista literaria 60watts.

Amaro es Doctora en Filosofía por la U. Complutense de Madrid, Magister en Teoría Literaria U. de Chile; Licenciada en Información Social y Periodista y Licenciada en Estética UC. "Luego de tres años de harto trabajo se cierra mi período de dirección del Instituto de Estética UC. Fueron tiempos difíciles para todes, con muchos altibajos, pero estoy contenta por todo lo que logramos concretar con mis colegas. Ahora es el tiempo de Elixabete Ansa , quien resultó elegida por unanimidad para ocupar este cargo. Sé que lo hará extraordinariamente bien, con todo el compromiso y alegría que siempre pone en lo que hace", señaló.

¡Mucho éxito en todo lo que viene a Lorena Amaro! La crítica literaria continuará trabajando como académica de nuestro Instituto. Actualmente, se encuentra preparando un libro sobre escritoras hispanoamericanas.

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, jefa de Extensión y Comunicaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.