INSTITUTO DE ESTÉTICA

CEEST | Identidad, memoria y nación: Una lectura de "La bandera en tiempos de indignación" de Janet Toro

Identidad, memoria y nación: Una lectura de La bandera en tiempos de indignación de Janet Toro

Por Rafaela Villane Torres

Janet Toro (1963) es una artista visual y performista chilena, formada en la Universidad de Chile. Fue integrante del grupo Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ), donde realizó varias acciones callejeras, grafitis, murales, afiches, durante la Dictadura Militar en Chile. En este marco comienza a desarrollar la performance como expresión. El año 1985 y 1986 realiza su primera performance “Dos preguntas” en el Paseo Ahumada, que contó con la cooperación de Claudia Winther. A principio de los ‘90 participó en el grupo de artistas Plástica Social, con quienes indaga el concepto de Arte y ciudad como soporte. Vivió muchos años en Alemania donde estudia Pedagogía en Relajación. Actualmente vive en Chile.

Su trabajo visual abarca diversas áreas: performances, instalaciones, objetos y pintura. Los que se basan en una profunda intuición, en su experiencia personal y una elaboración teórica previa. Ellos funcionan; al mismo, tiempo en diversos niveles cognitivos y semánticos. Su arte es una confrontación con temas existenciales, sociales y políticos, a partir de ahí es esencial para ella alcanzar una expresión crítica. (Janet Toro, 2024)

Janet explica que desde siempre ha estado cuestionando el concepto de la identidad, especialmente el ser mujer y lo que significa socialmente. Esta temática se ha repetido en varias de sus obras, siendo este una temática central de su cuerpo artístico, desde la identidad personal hasta la nacional o colectiva.

Las siguientes obras analizadas son las dos performances de La bandera en tiempos de indignación (2019), en la primera performance, la artista descose la estrella, la deja colgando de un hilo, y luego se cubre de un tul negro; mientras que en la segunda performance Janet se pinta los labios de labial rojo y mancha la estrella blanca de la bandera con el labial.

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Fig. 1: Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 1), 2019. Performance. Galería AFA, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 2. Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 1), 2019. Performance. Galería AFA, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 3. Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 1), 2019. Performance. Galería AFA, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 4. Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 2), 2019. Performance. Calle Providencia, ex Mercado, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 5. Janet Toro. La bandera en tiempos de indignación (performance 2), 2019. Performance. Calle Providencia, ex Mercado, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 6. Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 2), 2019. Performance. Calle Providencia, ex Mercado, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista

Históricamente, la bandera fue encargada durante la administración de Bernardo O’Higgins al ministro de guerra de la época, José Ignacio Zenteno. Esta fue utilizada públicamente por primera vez en la proclamación de la independencia, el 12 de febrero de 1818, y estaría inspirada en la bandera utilizada por el pueblo Mapuche durante la conquista española.

Sin embargo, estas dos obras trastocan y dislocan lo que significa la bandera chilena como símbolo patrio e identitario. Son una respuesta ante el tradicionalismo y su historia, una crítica y provocación a un símbolo nacional que surge en un contexto social y político conservador y que, durante toda su historia, ha sido utilizado para representar un patriotismo chileno que se adscribe a ciertas normas y creencias.

Es importante mencionar el significado de la estrella, puesto que es esta la que se interviene en ambos actos. La estrella de la bandera, en la historia chilena, ha sido considerada como "una estrella solitaria, representativa del Estado único e indivisible que es Chile" (Marca Chile). Por otro lado, según el Ejército Chileno, la estrella "representa a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los que dan forma al destino y funcionamiento del país."

Las performances se realizaron durante el Estallido Social en Chile, ocurrido en octubre de 2019. En este contexto, la población chilena comenzó a cuestionar todos los símbolos y estructuras institucionales que representaban al país. Surgió una negación y una reinterpretación de estos símbolos y elementos patrios. Entonces, lo que hace Janet es provocar y despojar de poder a un elemento tan representativo como la bandera, en un gesto político. En estas dos performances, por una parte, se alude a la bandera para denunciar los actos de injusticia realizados por el gobierno y las fuerzas armadas al pueblo chileno, como también es un llamado al mismo pueblo a cuestionarse su propia identidad y su chilenidad. Rasgar y manchar la bandera se convierte en una negación de lo que esta representa.

Asimismo, la estrella también simboliza la luz que ilumina el sendero del país, esta puede ser vista como la guía que está presente en todo momento en el cielo. No obstante, en las dos performances, como menciona la artista, la estrella desgarra, se cae y queda colgando; perdiendo con ella lo espiritual y lo celestial que representa. Además, el mancharla de labial rojo, también representa el acto de llevar el dolor de las injusticias a la estrella, exponiéndola como algo que no es tan puro como se creía. Estas dos obras ponen en tela de juicio lo que es la identidad, porque no es solamente una bandera, sino que la manera en que las personas se relacionan con ella.

Estas obras abordan un ámbito identitario sociopolítico, nacional y colectivo, centrado en la reivindicación y el cuestionamiento de las estructuras establecidas, como el tradicionalismo y las instituciones chilenas. Las piezas invitan y provocan a repensar y cuestionar los diversos símbolos y tradiciones que, supuestamente, representan a la sociedad chilena, ofreciendo una perspectiva más contemporánea. A través de su trabajo, la artista busca despojar a estos símbolos de su función y significado original, promoviendo una visión crítica y contingente en relación con los acontecimientos históricos del país. Las obras plantean una reflexión sobre el paso del tiempo y sugieren que, al igual que el tiempo avanza, nuestro entendimiento de los símbolos también debería evolucionar. No es razonable que los mismos símbolos poscoloniales sigan representando lo mismo que en el pasado, especialmente cuando los eventos recientes han abierto la posibilidad de cuestionarlos, criticarlos, reflexionarlos, reinterpretarlos e, incluso, rechazarlos.

El estallido social en Chile es un ejemplo reciente y cercano de este debate sobre los símbolos y las tradiciones que forman parte de la identidad chilena, al igual que lo fue la Dictadura. Ambos eventos han reabierto la necesidad urgente de revisarlos críticamente, tanto desde su función original como desde nuevas perspectivas.

Bibliografía

Ejército de Chile. La gran bandera: el emblema de la estrella solitaria.

Janet Toro, (2024) https://janet-toro.com/es/

Marca Chile. (2022). Día nacional de la bandera: ¿Qué representa este símbolo para los chilenos?