Colección Malintzin
Una selección de libros que exploran la riqueza cultural, histórica y literaria de nuestra herencia.
Apología del Carnívoro
En este mordaz ensayo, Dominique Lestel lleva al extremo el razonamiento de los vegetarianos «éticos». Lejos de cuestionar la empatía por los animales, esencial para nuestra humanidad, muestra que el carnívoro está, de he-cho, más cerca del animal que cualquier vegetariano. ¿Por qué? Porque al comer carne asume su propia naturaleza animal, mientras que el vegetariano manifiesta el deseo de suprimir la animalidad y reactivar el estatus excepcional concedido al humano. Este elogio del carnívoro, a contracorriente del discurso dominante, no impide al filósofo reconocer la urgencia ética de hoy: no es la abolición del consumo de carne lo que debiese buscarse, sino la de la ganadería industrial descontrolada, verdadera ignominia de la modernidad.
Colección Estéticas del Sur
Una selección de libros que exploran la riqueza cultural, histórica y literaria de nuestra herencia.
Revolución y deseo
Con la belleza literaria y teórica que caracterizan su escritura, en este libro María Pia López reconstruye la biografía, los viajes, el amor, el paisaje, el arte de la militancia y la fundación de revistas de dos poetas vinculadas a la escena cultural e intelectual de José Carlos Mariátegui: Magda Portal y Blanca Luz Brum. Se trata de un esfuerzo por visibilizar las historias de mujeres que -como Magda y Blanca- vibran en la vida política y estética de América Latina. Así, en Revolución y deseo. Las travesías vitales de Magda Portal y Blanca Luz Brum, María Pia escribe: «Díscolas, irrumpen contra el orden sexo-genérico: maternan mientras militan -Magda viaja con la pequeña Gloria; Blanca Luz con su niño Eduardo-, aman con y sin papeles. [...] En el mapa de las revistas de las vanguardias estéticas y políticas, esa geografía en la que Amauta tendrá un lugar central, hay pocas publicaciones dirigidas por mujeres. Dos en los prolíficos años veinte -porque ya en 1931, nacería a larga vida la Sur, dirigida por Victoria Ocampo-. Antes, entonces, estaban la que dirigía Blanca Luz, con el sonoro y atrevido nombre de Guerrilla, y la creada por Magda Portal y Serafin Delmar, que tendría un nombre por edición: Trampolín, Hangar, Rascacielos, Timonel. Las revistas son redes o, más bien, momentos impresos de una red. Confabulaciones»
Sublime psíquico
Sublime psíquico y educación estética. Ensayos sobre estética y mundo contemporáneo es el tercer libro de la Colección Estéticas del Sur. Escrito por José Luis Villacañas Berlanga, uno de los más importantes pensadores europeos, es un llamado a emanciparnos de aquellas imágenes ya codificadas en nosotros. Tal como su propio autor lo presenta, «este libro llama a la creación de un propio sentido de lo que podemos caracterizar como sublime psíquico, esa fuerza de imágenes movilizadas por palabras que nos hacen estar interesados intensamente en nosotros mismos, que promueven una propia historia de interpretaciones. Esa educación estética trazaría una alta muralla contra las invasiones de un poder que gobierne nuestra alma con imágenes ya codificadas. Esta podría ser todavía una función del arte. Las tensiones entre la imagen, el mito y el cine nos hablan, a su modo, de las tensiones entre aquel primer ser humano que persiguió su imagen onírica en la caverna y el primero que, para renovar el poder de esas imágenes, contó la historia de una cacería inolvidable».
Para acabar con la...
En este libro de la Colección Estéticas del Sur el filósofo japonés Jun Fujita Hirose señala que «la crítica de cine no se define por su objeto. No necesariamente trata de películas, más bien trata de textos, ya sean fílmicos o no, en términos cinematográficos: encuadre, composición de plano, montaje, découpage, movimientos de cámara, fuera de campo, relación entre imagen y sonido, etcétera». Fujita Hirose abre así una especie de viaje en el que convoca al espacio de la crítica cinematográfica a cineastas como Yasujiro Ozu, Jean Luc Godard y Pedro Costa, junto con filósofxs como Emmanuel Lévinas, Gilles Deleuze y Sayak Valencia, entre otrxs. La elegancia del pensar, la precisión conceptual y una pulsión por reflexionar el devenir revolucionario de las imágenes permiten decir que Para acabar con la mirada. Más allá del escopocentrismo no es solo un libro de cine; es el intento de uno de los más prolijos filósofos del presente por pensar el cómo, a través del método cinematográfico, el cine deviene pensamiento y actualidad.
Las bestias negras
Colección Estéticas del Sur inaugura con el libro de Silvia Schwarzböck -una de las voces críticas más interesantes del Cono Sur- lo que será el tenor de una escritura estética que tiene por deseo el pensamiento que muestra y desafía un presente atiborrado de instituciones del terror. Tal como nos invita a leer su autora, «Bestia negra, para la estética, es lo que ella podría haber sido, como práctica del gusto, y no fue: la jerga del odio más revulsiva, la revolución cultural más igualadora o, por qué no, la defensa más salvaje, pero mejor razonada, del arte malo. Que la estética no se identifique, en ninguna ampliación de su campo de batalla, con alguna de estas prácticas es lo que las convierte, como prácticas fracasadas, en su borde. Si lo que está en disputa en la estética, desde el siglo xx, es la ampliación de su campo de batalla, las bestias negras, cuando el campo se amplía, pueden pasar del borde al centro y convertirse, como ex bestias negras, en parte de la estética».