Nuevo ciclo de Conversaciones en Estética reúne a relevantes pensadores/as de diversos territorios

A partir del jueves 12 de agosto hasta el jueves 2 de diciembre, se realizará la nueva versión del ciclo semestral Conversaciones en Estética, instancia que convoca a investigadores/as, escritores/as y relevantes pensadores/as de diversos territorios. Las actividades, que serán transmitidas vía Facebook y YouTube del Instituto de Estética UC, se enmarcan además, como encuentros de difusión tanto para el Magíster en Estéticas Americanas como el Magíster en Estudios de Cine, cuyas admisiones ya están en marcha.

Comienza un nuevo ciclo de #ConversacionesEnEstética abierto a todo público. Pensadores/as de diversos países serán parte de estos encuentros que buscan convocar a interesados/as en la literatura, el cine, la filosofía, la tecnoestética y las estéticas americanas. Para participar sólo debes conectarte a Facebook o canal de YouTube de nuestro instituto. A continuación, las fechas:

*JUE 12 AGO 17.00 Retórica y antagonismo político en Brasil del S.XXI- Dr. Idelber Avelar

*JUE 26 AGO 17.00 Orígenes de la crítica del cine en Perú- Dra. Mónica Delgado

*JUE 2 SEP 17.00 Los comunes digitales- Dr. Alberto López Cuenca

*MIÉR 8 SEP 15.00 A vueltas con lo siniestro- Dra. Ana Carrasco

*JUE 30 SEP 17.00 La política de los cuerpos- Dra. Laura Quintana

*VIER 8 OCT 17.00 Matanza de Tlatelolco, 1968- Dra. Susana Draper (Por confrmar)

*JUE 14 OCT 17.00 Cine y capital- Dr. Jun Fujita Hirose

*JUE 4 NOV 17.00 Literatura, racismo y revueltas en América Latina- Dr. Juan Cárdenas

*JUE 18 NOV 17.00 Literatura, feminismo y derecho- Dra. Alia Trabucco

*JUE 25 NOV 17.00 La comunidad del montaje- Dr. Luis García

*JUE 2 DIC 17.00 Las representaciones de la otredad en el cine gótico- Dr. Mariano Véliz

El carácter de las exposiciones de los participantes apunta a presentaciones de nuevos libros, reflexiones en torno a movimientos sociales de la región, relaciones interdisciplinarias y temas específicos que convocan a comunidades del cine y la literatura, principalmente. Cabe señalar que el primer ciclo de #ConversacionesEnEstética se encuentra disponible en las redes sociales del Instituto. En este link puedes verlos.

Los organizadores/as de este ciclo son los profesores Ángel Álvarez Solís y Oscar Ariel Cabezas, junto a las comunicadoras Violeta Bustos Vaccia y Sol Márquez Thomas. Por su parte, Álvarez-Solís señala que, "tras el primer ciclo de Conversaciones en Estética, ha sido posible abrir un canal académico de discusión con investigadores/as de alto calibre, lo que contribuye a consolidar la internacionalización. La estética contribuye a la investigación en toda América Latina, y este tipo de iniciativas ponen al centro al instituto como referente en la región. Estamos en un espacio crítico, abierto y tenemos estos encuentros caracterizados por su calidez y el respeto por el estilo de cada pensador/a y como quiera presentar su diálogo".

En tanto, Cabezas manifiesta que este ciclo "permitió abrir la comunidad del Instituto, profesores y estudiantes se sumaron a un espacio interesante que realza la solidaridad de las investigaciones y saberes que no están sólo a nivel local, sino que se conciben en co-pertenencia con lugares globalizados. Hemos tenido un buen comienzo en el sentido de mostrar que la estética es una disciplina transversal. El segundo ciclo tendrá la misma impronta, pero con un giro hacia el cine y la literatura este semestre".

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..