INSTITUTO DE ESTÉTICA

Convocatoria de ponencias Jornadas de Estética, Literatura e Historia 2020

"Racismos y categorías sociales en el Cono Sur: una mirada desde las estéticas históricas entre el siglo XVI y el siglo XX", es el título de la primera versión de las Jornadas de Estética, Literatura e Historia 2020. La recepción de ponencias será hasta el 27 de diciembre.

El 7 y 8 de mayo de 2020 se realizará esta actividad que busca reflexionar sobre temas como el escenario actual de la creciente inmigración afrolatinoamericana en Chile, el reconocimiento legal del pueblo tribal afrochileno y el conflicto nunca resuelto entre el Estado y el pueblo mapuche, lugares comunes de los noticiarios, redes sociales y la cotidianidad en varias regiones del territorio chileno del siglo XXI.

Lo anterior, nos remite a la pregunta –planteada ya por una variedad de autores de las ciencias sociales, las artes y las humanidades– ¿cómo nos enfrentamos y representamos a los otros? La pregunta por el “otro” parte, como una larga literatura ya lo ha descrito, por establecer los parámetros del “uno mismo”, y esos parámetros suelen darle ventaja al sujeto enunciante, generando una necesaria jerarquía de observación e interpretación.

El reflejo de esas miradas ha sido plasmado a través de la historia en diversos objetos materiales, a través de distintas formas y lenguajes y con numerosos objetivos. La materialidad que permite la transmisión escrita es una de las más evidentes, sin embargo, la imagen y los objetos artísticos, suntuosos o cotidianos, además de la propaganda (religiosa, política, comercial), igualmente nos pueden transportar a esas percepciones sociales complejas que tensan los discursos del pasado.

La realidad indicada más arriba, que resulta de las migraciones forzadas o voluntarias, intercontinentales o transcontinentales, de personas históricamente racializadas o de conquistadores y grupos dominantes, o bien, conflictos internos entre el Estado imperial o los Estados nacionales y los pueblos originarios, han sido una constante en la conformación de “América”. Proponemos una mirada desde el antiguo Virreinato Peruano o desde el actual Cono Sur (incluyendo la porción territorial del sur de Brasil), por comprender este espacio como un lugar en donde es posible reconocer interconexiones históricas –demográficas, culturales y económicas– más allá de las diferencias creadas por las repúblicas en el largo proceso de nacionalización de estos territorios.

Los estudios culturales en el mundo, surtidos de las propuestas de los estudios subalternos, poscoloniales, decoloniales, sociocríticos, de género y otras variadas corrientes críticas desarrolladas puntualmente por algunos pensadores y pensadoras desde, incluso, fines del siglo XIX, pero profundizadas y sistematizadas desde la década de 1960, otorgan un sustento metodológico y teórico en el presente suficientemente poderoso para que Campus Oriente - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300 - Providencia - Santiago – Chile logremos cuestionar las temporalidades, las prácticas y discursos científicos, políticos y artísticos del pasado que se imbrican en el presente.

La raza, y todo el grupo de conceptos relacionados con este concepto matriz y esencial para el desarrollo de la historia entre los siglos XVI y XX, no es una palabra más en el gran escenario del devenir americano. Raza, sangre, nación, clase y calidad, tipo humano y especie de humano, genealogía y linaje, casta, salvaje y civilizado, libre y esclavo, indio o negro, son algunos de los muchos conceptos asociados a una larga tradición
clasificatoria americana y europea que se desarrolló a partir de la filosofía y teología, pasó por la historia natural, llegó a la teoría política, antropología, historia, y se expandió en la sociología, ciencias fisiológicas y naturales, criminalística, literatura, artes visuales, historia del arte y un largo etcétera.

De esta manera, las áreas del conocimiento de la estética, la literatura y la historia, compartimentadas en sus especificidades, pero unidas por estas cuestiones fundamentales, podrán dialogar en estas primeras jornadas que inician su camino a partir de esta pregunta ¿Cómo podemos gestionar una comprensión de los racismos y las categorías sociales a partir de una mirada desde las estéticas históricas entre el siglo XVI y el siglo XX?

El evento de las I Jornadas de Estética, Literatura e Historia va a estar abierto a presentación de ponencias por parte de graduados de pregrado, estudiantes de magíster, estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales y docentes, chilenos y extranjeros, cuyos temas se circunscriban a Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Sur de Brasil (Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur) entre los siglos XVI y XX.

POSTULACIÓN:

 

Las propuestas pueden ser presentadas en español o portugués, a través del formulario solicitado al maill Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los temas se envían hasta el viernes 27 de diciembre de 2019 en formato Word; deben estar insertas en 1 de los 5 temas propuestos.

La respuesta de las propuestas seleccionadas se notificará por correo electrónico la semana del 20 de enero de 2020, y los ponentes seleccionados tienen hasta el 5 de marzo para hacer acuso de recibo y confirmar su participación. Sólo se incluirán en el programa quienes confirmen participación.

No tendrá costo de inscripción. Quienes necesiten carta de aceptación, les será enviada previa solicitud, y durante el encuentro se entregará certificado de asistencia.

Organiza y convoca:
Proyecto Postdoctoral Fondecyt no 3190070 “Las ideas sobre la raza y las doctrinas racialistas en la prensa chilena durante la expansión nacional. Copiapó, La Serena, Valparaíso y Santiago entre 1840 y 1940”

Patrocina:
Instituto de Estética UC

1 El nombre del archivo Word debe ser el siguiente: “Apellido, Nombre_Propuesta-IJornadaEsteticaPUC”
2 Puede haber un segundo tema escogido, como optativo, para que permita a la organización poder gestionar las mesas de
exposición, en caso de haber un tema con muchas ponencias propuestas y aceptadas.

Líneas Temáticas

Tema 1:
La estética de la Conquista: representaciones de las exclusiones, integraciones y
transformaciones de las sociedades durante los siglos XVI-XVII en el Virreinato Peruano y
sur de Brasil.
Tema 2:
¿Razas o castas?: Discursos, imágenes y prácticas de diferenciación social durante la
época ilustrada y revolucionaria de los siglos XVIII y XIX en el Cono Sur.
Tema 3:
Historiadores, literatos, publicistas, ilustradores y fotógrafos en el Cono Sur y su
función doctrinaria en torno a la raza durante los siglos XVIII al XX.
Tema 4:
Ausencias y presencias de negros, indios, mestizos, zambos y mulatos en los discursos
historiográficos y literarios de los siglos XIX y XX en el Cono Sur.
Tema 5:
Imaginarios de la plebe, las capas medias y la aristocracia en sus complejas relaciones
prácticas y discursivas durante los siglos XVIII al XX en el Cono Sur.

Ficha para presentación de ponencias:

I JORNADAS DE ESTÉTICA, LITERATURA E HISTORIA - INSTITUTO DE ESTÉTICA PUC

Título de la Ponencia
Resumen (350 palabras)
Tema(s) escogido(s) (1,2,3,4 o 5) (escoger un tema principal, y uno optativo si fuera pertinente)
Nombre ponente
Título o último Grado obtenido 
Correo electrónico