INSTITUTO DE ESTÉTICA

Conferencia abordó la evangelización jesuita en China y el traspaso de información sobre América

José Miguel Vidal Kunstmann

¿Cuándo fue creado el primer mapa del mundo? ¿Cómo era percibida América en Asia tras su descubrimiento? El historiador José Miguel Vidal Kunstmann (East China Normal University) respondió estas interrogantes en la conferencia “Un continente al servicio de la evangelización de China: La invención de América en el encuentro sino-jesuita”. La actividad fue parte de las actividades del Magíster en Estéticas Americanas.

Los misioneros jesuitas tuvieron diversos roles en el contexto de la evangelización en otros continentes. En China la creación y divulgación de mapas, así como la labor científica, fueron protagónicas entre sus quehaceres al llegar a este país asiático entre los siglos XVI y XVII.

“Un continente al servicio de la evangelización de China: La invención de América en el encuentro sino-jesuita”, fue el título de la conferencia dictada por el historiador José Miguel Vidal Kunstmann (East China Normal Uniersity), donde abordó estos temas.

Vidal comenzó la conferencia analizando la apertura de comunicaciones vía marítima en el siglo XVI, época en que Asia y Europa se relacionaban a través del Océano Índico, y al mismo tiempo se realizaban viajes a América por el Océano Pacífico con fines principalmente comerciales. “Algunos autores dicen que en ese entonces comienza la globalización y podemos trazar características que se dan hasta el día de hoy, pues se relaciona con hitos para el intercambio financiero que conecta a todo el mundo”.

En el caso de la relación entre China y Europa, los jesuitas son portadores relevantes de un intercambio que va más allá y refiere al ámbito de las ideas y a la producción intelectual. “La cartografía, por ejemplo, era fuertemente influenciada por lo que los misioneros conocían sobre China”.

¿Qué utilidad tenía esta información en términos de la misión? Se preguntó el historiador, quien recurrió, entre sus fuentes, a “textos y mapas geográficos y astronómicos producidos por misioneros jesuitas en colaboración con literatos chinos en los que aparecen informaciones sobre América en torno a los años 1584-1767”.

Los mapas y las ideas sobre América

El académico aportó algunos datos de contexto. En 1584 se creó el primer mapa del mundo, por el jesuita Matteo Ricci (1552-1610); posteriormente, una edición significativa fue el mapa de Michel Benoist en 1767 con la segunda edición del mapa del mundo. “La información de los jesuitas sobre diversos temas son unificadas. Ellos querían transmitir que su conocimiento no era ambiguo”, sino universal, manifestó.

El rol de los jesuitas en China fue complejo, continuó el académico. Si bien procuraron estar cerca de las elites y el poder en China además de instalar ideas con un lenguaje cercano a la cosmovisión asiática, la codificación y decodificación de la información producida en zona de contacto "sino-occidental" dependía de diversas variables.

Vidal mencionó algunas de las ideas extendidas sobre América en China en el periodo abordado, tales como “la práctica del canibalismo, el analfabetismo, que los americanos comen productos crudos, que viven en cuevas”.

“Los jesuitas encuentran en América y África lugares buenos para conectar ideas del mundo no civilizado con el mundo chino. Esto realza a las civilizaciones. Los jesuitas trataban a la civilización china casi de igual manera que la europea. La única diferencia era la falta de revelación”, señaló, aunque sólo en los textos en chino, ya que en los que estaban escritos en latín el lenguaje era más desfavorable hacia los chinos.

En este contexto, donde se entrelazó el confusionismo y cristianismo como parte de la evangelización, Vidal describió tres estrategias de la misión "científica":

  • Había que captar interés y apoyo de elites intelectuales y políticas chinas porque los misioneros no tenían recursos. Tenían que mostrarse ante los chinos como verdaderos confucianos.
  • Evangelismo indirecto a través de la composición de textos que daban cuenta de los avances científicos de Europa, de los beneficios del cristianismo y la existencia de Dios.
  • Acomodación y adaptación a la cultura china.

Lo anterior es parte de la investigación reciente de José Miguel Vidal Kunstmann, quien reside en China. En su visita en Chile dio a conocer sus avances en el mundo académico y dictó también una charla organizada por el Centro UC de Estudios Asiáticos.

Sobre el expositor:

José Miguel Vidal Kunstmann es licenciado en Historia de la Universidad de Chile (2006) y magister y doctor en Historia, mención Historia Moderna de China, por la Universidad Normal del Este de China (2012, 2018). Actualmente se desempeña en la misma universidad como investigador postdoctoral en el Departamento de Historia y como investigador asociado en el Centro de Estudios Latinoamericanos e Interculturales. Su principal línea de investigación gira en torno a la historia de los intercambios intelectuales entre literatos chinos y misioneros occidentales durante las dinastías Ming (1389-1644) y Qing (1644-1912). Su estudio postdoctoral, titulado “Representing the Americas in the Sino-Western Contact Zone, 1584-1852”, se enfoca en la transmisión y recepción de los primeros conocimientos en China sobre América. Recientemente también ha llevado a cabo una investigación acerca del poeta Pablo de Rokha y su relación con el maoísmo. Entre sus artículos se cuentan: “Reporting China through Expert Opinions: Protestant Missionaries, Sinology and the Early Years of the North China Herald, 1850-ca.1859” (2019, en preparación); “Pablo de Rokha and China: The Travel, Translations and Impressions of a Pro-Maoist Chilean” (Academia China de Ciencias Sociales, 2019, en prensa); “Geografía y cosmovisión en las obras de Xiong Renlin (1604-1666), Lu Ciyun (fl.1662) y Wang Honghan (1648-1697/1700?)”(Colegio de México, 2019);“La introducción del budismo a China y su desarrollo hasta la dinastía Tang” (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009).

Información periodística: Violeta Bustos V., Coordinadora de Extensión Instituto de Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.