El futuro del Instituto y los desafíos 2020 fueron abordados en asamblea triestamental

Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron para dialogar y debatir sobre diversos temas que involucran a la comunidad. El proceso de acreditación interna de la Licenciatura, la calificación académica y modelos alternativos a la tesis como requisito de titulación, fueron algunos de los ejes de discusión.

Representantes de todos los estamentos se reunieron para dialogar sobre el futuro del Instituto de Estética de cara al segundo semestre y al próximo año. En una asamblea participativa se pusieron sobre la mesa diversos tópicos, tales como la elaboración del plan estratégico, la acreditación interna de la Licenciatura y la puesta en marcha del proceso para la creación de un doctorado.

En la asamblea –que se realiza cada inicio de semestre-, participaron representantes como el decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page; la directora del Instituto, Lorena Amaro; la presidenta del Centro de Alumnos, Isidora Salcedo y cerca de treinta académicos, funcionarios y estudiantes.

Fortalecer la comunidad interna

Lorena Amaro abrió el debate y dio a conocer los hitos que se avecinan mientras comienza a delinearse el plan estratégico. Sobre los procesos de acreditación manifestó que “la validación de la Licenciatura involucra a toda la comunidad y vendrán pares evaluadores. Además, estamos ad portas de retomar la acreditación del Magíster de Estudios de Cine”.

Próximamente, anunció, también se realizará la calificación académica, evaluación que ocurre cada dos años. Desde otras facultades se harán parte de la comisión los profesores Claudio Rolle (Instituto de Historia) y María Inés Inés Zaldívar (Facultad de Letras). Recientemente, agregó, finalizó el proceso de calificación de administrativos.

Entre las novedades que mencionó dio cuenta del nuevo plan de trabajo que impulsará a través de la labor conjunta de las áreas de educación continua, extensión y comunicaciones; la próxima apertura de dos concursos académicos para planta ordinaria, enfocada en la búsqueda de perfiles centrados el primero en artes visuales y el segundo, en estudios culturales, estudios decoloniales, americanismo o etnoestética respectivamente.

Uno de los debates finales que planteó la directora se relacionó con el proceso de tesis como requisito de titulación. Actualmente, expresó, “es un tema en discusión”. Representantes estudiantiles, como Isidora Salcedo (Centro de Alumnos) dieron su punto de vista y pidieron orientación respecto de modelos alternativos, tales como la realización de papers o ensayos.

Salcedo agregó que el periodo del centro de alumnos finalizará próximamente y que las nuevas elecciones se desarrollarán en octubre.

Comunidad sustentable

Por su parte, el decano Olof Page dio cuenta de su participación en la comisión de Estructura y tamaño UC, la cual busca analizar si ítems como la existencia de 18 facultades confluye con los objetivos del plan de desarrollo y los desafíos actuales. Asimismo, agregó que actualmente están en fase de discusión final de estatutos de la Facultad.

Entre otros temas, Page hizo un llamado para que los funcionarios y académicos se sumen a la cruzada de Oficina Verde y así, alinearse con la meta de sustentabilidad promovida a nivel central en la UC.

En el encuentro también se planteó la idea de retomar las jornadas de investigación iniciadas el año pasado, de manera que los académicos se reúnan en una actividad conjunta para que conozcan y aporten a las líneas de investigación que está desarrollando cada uno a nivel individual o de equipo.

Finalmente, se recordó a los miembros de la comunidad que el viernes 13 de septiembre se realizará la celebración de Fiestas Patrias, actividad de la que pronto habrá más detalles.