"Más allá de las máscaras: transformaciones en las narrativas y feminismos de las tres últimas décadas"

La Dra. Lucía Guerra-Cunningham es catedrática de Literatura Latinoamericana en la Universidad de California, Irvine. Se ha especializado en la investigación de la literatura latinoamericana, particularmente en temas referentes a género y ciudad.

Como ensayista, su producción es numerosa y ha sido premiada en diversas ocasiones: su ensayo Identidad cultural y la problemática del Ser en la narrativa femenina latinoamericana obtuvo el Premio Plural en 1987; La mujer fragmentada: Historias de un signo, recibió el Premio Casa de las Américas en 1994 y una Mención Honrosa en el Premio Literario de la Municipalidad de Santiago (Chile, 1996). La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano recibió en 2013 el Premio Extraordinario a Estudios sobre Pueblos Originarios de América, auspiciado por Casa de las Américas. También es una premiada traductora y narradora, autora de diversos libros de cuentos y novelas, como Frutos extraños (cuento), Muñeca brava (novela), Más allá de las máscaras (novela, Premio Gabriela Mistral otorgado por Coté de femmes Editions, en Francia), entre otras. Esta última novela acaba de ser reeditada por Editorial Cuarto Propio; en Santiago, presentarán el libro la destacada escritora y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Andrea Jeftanovic, y la también escritora Macarena Areco, docente de la Pontificia Universidad Católica (UC) de Chile, en un lanzamiento que se realizará en el Café Literario de Plaza Ñuñoa (Jorge Washington 116), el jueves 7 de diciembre a las 19:00 horas.

El día miércoles 6 de diciembre se realizará un diálogo con las escritoras y docentes Lorena Amaro (UC), Mónica Barrientos (USACh) y Andrea Jeftanovic (USACh), en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad se realizará el miércoles 06 de diciembre a las 19.00 hrs, en el Auditorio 3, ubicado en Jaime Guzmán Errazuriz 3300, Providencia, Campus Oriente UC.

Más allá de las máscaras fue publicada por primera vez en 1984; a más de treinta años de su primera aparición, el Instituto de Estética invita a estudiantes, críticos, académicos y público general a conversar sobre la vigencia de este relato, que aborda con lucidez el erotismo femenino y los problemas de la mujer en un mundo convencional y preeminentemente patriarcalista.

invitacion1