Diplomado en Trayectorias y Tendencias del Cine

Descripción del programa

Este diplomado contempla una introducción y actualización teórica en los estudios y las culturas clásicas y emergentes del cine. Ofrece dos recorridos a elección: uno de introducción a teorías y temas cinematográficos, compuesto por los 4 cursos propios del Diplomado; y otro, que suma una instancia de profundización, a través de la vinculación y articulación entre dos cursos propios del Diplomado y uno del Magíster en Estudios de Cine, del Instituto de Estética UC.

Postula aquí

¿Cuál es el propósito del Diplomado?

Este diplomado es una instancia académica de introducción y actualización teórica y crítica en el ámbito de los estudios y las culturas tradicionales y emergentes del cine. Su programa de contenidos y cursos se desarrolla en función de dos recorridos a elección del estudiante: “recorrido de introducción”, que comprende una iniciación a las teorías y culturas del cine a través de los 4 cursos propios del Diplomado, y un “recorrido de profundización”, que permite tomar un curso mínimo del Magíster en Estudios de Cine del Instituto de Estética UC, durante el primer o segundo semestre del año del diplomado, más dos cursos de los 4 cursos del Diplomado a elección. El “recorrido de profundización” permite al alumno/a, en el caso que decida postular el Magister en Estudios de Cine, convalidar el curso del Magíster realizado, siempre y cuando reúna todos los requisitos propios para acceder a esta instancia académica, como grado académico y entrevista personal.

Ambos recorridos integran una visión teórico-crítica que incluye la estética filosófica, las artes visuales, la crítica de cine, los estudios literarios, la antropología, la sociología y la historia. Además de una aproximación al estudio de los géneros cinematográficos clásicos, las implicancias del sonido y la música en el cine, las relaciones entre cine, videojuegos y otras tecnologías digitales, las apropiaciones indígenas del audiovisual, y la construcción de espacios, atmósferas y personajes en el audiovisual contemporáneo, tanto a nivel mundial como latinoamericano y chileno.

Desde estas aproximaciones, tanto el público interesado por introducirse teóricamente al cine, como los que requieran de una profundización teórico-cinematográfica para sus actividades profesionales, podrán disponer de recursos teóricos, metodológicos y críticos para disfrutar y desentrañar más cabalmente el diverso y complejo fenómeno cinematográfico contemporáneo.

El diplomado se centra en clases presenciales, con apoyo audiovisual y trabajo crítico de textos teóricos. Contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Las actividades académicas regulares del Diplomado en Trayectorias y tendencias del cine se complementan con todos los coloquios, seminarios, conferencias y congresos que realiza el Instituto de Estética, cuyos contenidos tienen relación directa o indirecta con sus materias de estudio.

Estas actividades se realizarán fuera del horario de clases.

Contacto

Dirigir las consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.