Curso de Extensión "Cine Latinoamericano y Contemporáneo"

curso_CINE-LATINOAMERICANO_-_PUC

Curso de Extensión

Cine Latinoamericano y Contemporáneo

Profesor José Miguel Ortega

Instituto de Estética UC

del 3 al 26 de enero 2012

I. Descripción

El curso “Cine Latinoamericano y Contemporáneo” estará divido en dos unidades. La primera parte recorrerá los inicios del Nuevo Cine Latinoamericano, y directores según su importancia histórica.

Se relacionarán los procesos internos de cada país (cultural, político, económico y social) y su incidencia en la creación cinematográfica.

Se analizarán las nuevas propuestas estéticas del Cine Latinoamericano y sus particularidades culturales, étnicas y sociales.

Influencia, efectos y aportes del neorrealismo italiano en Latinoamérica y las vinculaciones del cine latinoamericano con los movimientos de nuevo cine en Francia, Italia y otros países.

La segunda parte del curso comenzará en la década de los setenta hasta las propuestas narrativas y estéticas contemporáneas.

II. Objetivos

Analizar la influencia de corrientes o movimientos cinematográficos extranjeros en el devenir de los cines latinoamericanos.

Comprender e identificar las distintas propuestas estéticas y los fundamentos sociales, políticos y económicos involucrados en la formación de las diversas cinematografías latinoamericanas.

Precisar a través del visionado de los filmes conceptos como nueva estética, identidad cultural, integración y rol cultural y social del cine en América Latina.

III. Contenidos

- La aparición del Nuevo Cine Latinoamericano: antecedentes, particularidades de cada país en el plano cultural, de producción, de distribución y el rol de instituciones relacionadas.

- Los festivales y encuentros del cine latinoamericano: diagnósticos, manifiestos y propuestas estético-culturales.

- Cinematografías emergentes: Bolivia, Cuba, y Chile.

- Cinematografías consolidadas: Argentina, Brasil, México. La industria y el nuevo cine. Cine y cultura y nuevas propuestas.

- La irrupción del cine de género en Latinoamérica (José Mojica Marins, Emilio Vieyra, Jorge Olguín, Daniel Benavides).

- Nuevos soportes en la producción cinematográfica (video y cine digital). La co-producción.

- Incorporación de nuevos esquemas narrativos y estéticos en el cine chileno: Raúl Ruiz, Cristián Sánchez, José Luis Sepúlveda, Miguel Ángel Vidaurre, Artemio Espinosa y José Luis Torres Leiva.

- Análisis y discusión en base a las películas: “Whisky” (Uruguay, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll); “El Custodio” (Argentina, Rodrigo Moreno); “El Zapato chino” (Chile, Cristián Sánchez,), “Tony Manero” (Chile, Pablo Larraín), “El Pejesapo” (Chile, José Luis Sepúlveda) “El Cielo, la tierra y la lluvia” (Chile, José Luis Torres).

IV. Metodología

- Clases expositivas con revisión de secuencias de películas.

- Lectura y análisis de textos de teoría.

- Visionado de filmografía mínima del curso.

8 sesiones de 18 a 20 hrs.

Instituto de Estética UC- Campus Oriente

Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, providencia.

Público general $80.000

Comunidad UC $68.000

Información e inscripciones

www.estetica.uc.cl

*el curso requiere un mínimo de alumnos para realizarse.