Las miradas vacías de horizontes y mares

La exhibición Fueguinos. Tres tiempos, tres miradas, organizada por el Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" de Buenos Aires y el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile -bajo el auspicio y patrocinio del Gobierno de Chile- presenta una amplia selección de fotografías de los confines australes del continente, tomadas entre fines de siglo XIX y mediados del siglo XX por fotógrafos profesionales o aficionados, viajeros, expedicionarios, científicos y misioneros de muy diversas procedencias. Se suman a este cuerpo de imágenes, como contraste y contexto, fotografías contemporáneas de la antropóloga Anne Chapman y de la artista Paz Errázuriz.

Las antiguas tomas de fueguinos que se exhiben, trabajos, de Pierre Petit, Edmond Payen, Jean-Louis Doze, Julius Popper, Fernand Lahille, Esteban Bridges, Charles Furlong, Francisco Bocco de Petris, Carl Skottsberg Fredrick, j. Ojeda, William Barclay, Cándido Veiga, Alberto de Agostini, Martín Gusinde, Vaino Auezr, León Durandin Abault o Roberto Gerstmann, entre otras de autores aún desconocidos, dan cuenta de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, Selk'nam, Yámana y Kawésqar, con una fuerte impronta existencial.

Se trata de imágenes de hombres y geografías, del proceso de ocupación y colonización de sus territorios ancestrales, de su desplazamiento y aculturación, de registros de su rapto, que en forma simple y descarnada, los muestra como objetos curiosos de una feria Internacional.

Trascendida ya la certeza de que éstas -y toda imagen fotográfica- representan un registro exacto de la realidad de estos pueblos, las entendemos hoy como el resultado convencional de la representación visual de su época, construida, entre otros elementos, por el punto de vista del fotógrafo, sus objetivos, las expectativas y reparos de los fotografiados y las múltiples lecturas y connotaciones de quien las observa. La relectura de estas fotografías posibilita a su vez la resignificación de los "tipos visuales de sujetos" construidos en ellas: del cazador heroico al mítico canoero, del fueguino investido como "hombre civilizado" al fueguino "despojado" como consecuencia terminal del encuentro, o el de los sujetos originarios perdidos en la nueva geometría del dispositivo misional "civilizatorio”.

La investigación preliminar y la propuesta curatorial llevada a cabo por un importante equipo de profesionales ligados al campo de la estética, la antropología y la fotografía, liderados por Margarita Alvarado Pérez, Carla Moller Zunino y Pedro Megue Roso, brindan una herramienta teórica útil y acertada para esa nueva comprensión del patrimonio visual fueguino. Aquí se lo presenta, tras un arduo trabajo digital, en copias en papel fotográfico de alta calidad, posibilitando repensar las formas de su producción y los procesos sociohistóricos en que se enmarcan, realidad desbordada por el impacto determinante que significó para estas culturas ancestrales la irrupción de la sociedad global.

Fueguinos: tres tiempos, tres miradas invita a viajar a frías geografías y reencontrar a sus habitantes míticos, "con sus rostros adustos y lejanos, con sus ojos vacíos de horizontes y mares': permite hablar -pensar- no solo sobre fotografía de fueguinos sino sobre la fotografía en general y acceder, en forma organizada, a los distintos archivos que conservan estas imágenes e imaginarios australes. Facilita en definitiva un nuevo acercamiento, contrastado con la metáfora visual en los trabajos de nuestras coetáneas Anne Chapmann y Paz Errázuriz y ofrece, a organizadores y visitantes, la oportunidad de ejercer el derecho y la obligación de aportar a este acervo patrimonial tangible e intangible de la Tierra del Fuego una nueva mirada comprometida con el tiempo que nos toca vivir.

Jorge Cometti

Director del Museo de Arte Hispanoamericano