INSTITUTO DE ESTÉTICA

¡Postula a una beca como ayudante de nuestros diplomados 2023!

Hasta el 6 de enero podrás postular a una beca para uno de nuestros diez diplomados cursados desde abril a diciembre 2023, dictados en su mayoría en formato online, con el fin de incorporarte como ayudante administrativo.

El área de Educación Continua de Estética UC abrió un concurso para postular a una beca como ayudante de cada uno de nuestros diplomados. A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para acceder a este beneficio. Primero, te invitamos a conocer la información de cada uno de nuestros Diplomados 2023 AQUÍ para que descubras cuál te interesa. 

PASOS PARA OPTAR A LA BECA:

1. Llena ESTE FORMULARIO y luego, postula al diplomado que te interesa por vía general (deberás llenar un formulario y enviar los documentos solicitados):

*Diplomado en Gestión Cultural: Postula AQUÍ

*Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas: Postula AQUÍ 

*Diplomado en Cultura Popular Chilena: Postula AQUÍ

*Diplomado en Encrucijadas del pensamiento crítico: Postula AQUÍ 

*Diplomado Trayectorias y Tendencias del Cine: Postula AQUÍ

*Diplomado Estética, feminismo y crítica: Postula AQUÍ

*Diplomado Apreciación Estética de la Arquitectura: Postula AQUÍ

*Diplomado en Fotografía Digital: Estética y Técnica (este será el único diplomado presencial): Postula AQUÍ

*Diplomado en Estudios Críticos de la Moda: Postula AQUÍ

*Diplomado en Estética y Filosofía: Postula AQUÍ.

2. Tus documentos serán revisados tras la postulación y te informaremos si cumples los requisitos.

3. Una vez que te informemos tu aceptación como candidato debes proceder a escribir una carta de interés en la beca (una carilla máximo), Times New Roman 12, espacio 1,5 y enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto "Beca ayudante ("nombre del diplomado"). 

*Sólo puedes postular a la beca de un diplomado de tu interés.

 Postula hasta el 6 de enero. Dirige las consultas a Andrea Berger, jefa académica de Educación Continua: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 -------------------------------------

Tareas de un ayudante administrativo/a:

- Zoom: programar, abrir y cerrar las sesiones de zoom, además de estar aten@s a las preguntas que se vayan dejando en el chat.

-  Asistencia: llevar el registro de la asistencia de todas las sesiones e ingresarla a la plataforma del Diplomado.

- Evaluaciones de cada curso: recibir las evaluaciones y hacerlas llegar a los y las docentes, junto a una lista que detalle quiénes entregaron y quiénes no. Ingresar las notas en la plataforma del Diplomado.

- Libro de clases: llevar el registro sesión a sesión, en formato tipo de libro de clases entregado.

- Docentes: apoyar a l@s docentes en lo que resulte necesario durante el Diplomado, avisar del inicio de sus clases, en base al calendario del Diplomado, y compartir el link de zoom con l@s docentes con la debida antelación.

- Encuesta docente: crear las encuestas docentes de todos los cursos y estar recordar que la respondan.

- Moodle (página web por diplomado): poblar la página, con la base al año anterior. Solicitar el material de lectura a l@s docentes para cargarlo en la página y crear el calendario del Diplomado.

 ---------------------------------------------------

CONOCE NUESTROS DIPLOMADOS 2023:

 Recuerda que hasta el 31 de diciembre tenemos un descuento de 30% por matrícula adelantada.

 *Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas

Filosofía oriental, influencia del arte asiático en occidente y patrones interculturales.  Un viaje por el sentido y valor de las relaciones internacionales y el intercambio cultural con las naciones asiáticas presentes en América Latina desde el siglo XVII.

 Jefa de Programa: Claudia Lira, Doctora en Filosofía mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Magister en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciada en Estética, PUC.

 
*Diplomado en Cultura Popular Chilena

Tradición oral, música e imágenes dan vida a este programa, que profundiza los conocimientos y valoración de la cultura y el patrimonio chileno, específicamente el narrativo y musical de transmisión oral y el referido a la iconografía ancestral de los pueblos originarios.

 Jefe de Programa: Felipe Espinoza, Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética, PUC. Sociólogo, UC.

*Diplomado en Encrucijadas del pensamiento crítico

Dirigido a aquellas personas interesadas en conocer, profundizar y debatir sobre los problemas actuales del pensamiento contemporáneo en diversas áreas (institucionales, educativas, artísticas, medios de comunicación, entre otras), con objeto de mejorar su desempeño profesional o académico y fomentar la participación creativa en el devenir del espacio público. Para este fin se tratarán problemas actuales del debate filosófico relacionados con lo posthumano en la crisis del antropoceno, las crisis sociales y el problema de la justicia y la igualdad, los desafíos de la producción de pensamiento en América Latina y el vínculo entre vida y lenguaje.

Jefa de programa: Beatriz Contreras, Profesora Asociada del Instituto de Filosofía UC. Doctora en Filosofía UC. Su tesis doctoral sobre el concepto de sabiduría práctica en la ética de Paul Ricœur fue galardonada con el premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2011, que fue publicada en Plaza y Valdés (2012). 

 
*Diplomado Trayectorias y Tendencias del Cine

Analizar secuencias cinematográficas, conocer la crítica de cine en la región, la relación narrativa con la literatura y paradigmas clásicos y contemporáneos. Una introducción y actualización teórica en los estudios y las culturas clásicas y emergentes del cine. El programa ofrece dos recorridos: introducción a teorías y temas cinematográficos; y profundización, vinculado a nuestro Magíster en Estudios de Cine.

 Jefe de Programa: Román Domínguez, Doctor en Filosofía, Universidad de París 8 Vincennes – Saint-Denis, Francia. Magister en Filosofía, Universidad de París 8 Vincennes – Saint-Denis, Francia. Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México.

 
*Diplomado Estética, feminismo y crítica

Formación teórica sobre feminismo y estética aplicable al análisis de la filosofía, el arte y la literatura. Este programa establece una discusión en torno a la situación de la mujer en la historia, la trayectoria de los feminismos y su vinculación con diversas disciplinas del arte y las humanidades.

Jefa de Programa: Patricia Espinosa, Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Dirige el área de publicaciones en el Instituto de Estética UC y jefa del Magíster en Estéticas Americanas. Ejerce la crítica literaria en medios escritos. Especialista en literatura chilena, literatura y política y crítica feminista.

*Diplomado Apreciación Estética de la Arquitectura

Dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud por reflexionar críticamente en torno al espacio y su representación, relevando así el impacto que han ejercido en la historia de las ideas y en las formas del habitar. Un programa que espera brindar las nociones esenciales para el reconocimiento de algunas de las principales problemáticas de la arquitectura, desde un enfoque postdisciplinar.

 Jefe de Programa: Ronald Harris, arquitecto, Universidad de Chile, Licenciado en Estetica UC y Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Académico del Instituto de Estetica e investigador responsable de proyectos FONDART y FONDECYT.

*Diplomado en Gestión Cultural

Adquiere herramientas para desarrollar y emprender proyectos culturales, genera redes y reflexiona sobre la memoria y el patrimonio desde una mirada contemporánea. En este programa conocerás el panorama de las industrias creativas y los fondos culturales de la región. Vive tu pasión por la cultura.

Jefa de Programa: Romina Pantoja, Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Universidad de Barcelona. Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior, UC. Licenciada en Estética, UC.

*Diplomado en Estética y filosofía

La pregunta sobre la belleza a través de la filosofía y el arte ha suscitado una vasta producción teórica. Las relaciones entre estética, arte, belleza, fenómenos políticos y sociales, han sido estudiadas desde los filósofos clásicos a nuestros días. Abre tus perspectivas a los fenómenos filosóficos y recorre el camino hacia la estética contemporánea.

 Jefe de Programa: Oscar Ariel Cabezas, Profesor Asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke, mención en Estudios Latinoamericanos (EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales del mundo (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otras). 

NUEVOS:

*Diplomado en Fotografía Digital: Estética y Técnica

ÚNICO DIPLOMADO PRESENCIAL. Construiremos una reflexión crítica en torno a la producción fotográfica. Un acercamiento a las valoraciones de la condición digital de la fotografía, sus modos de circulación y la apropiación cultural. Desarrollaremos capacidades críticas sobre la creación fotográfica contemporánea. Esta es una invitación a descubrir las posibilidades estéticas y comunicativas de las imágenes digitales. Aprenderás a cómo dominar las técnicas de captura, manipulación, almacenaje, fotometría y edición de fotografías digitales. Además, haremos un recorrido por la producción fotográfica chilena en el contexto latinoamericano y produciremos material fotográfico que se constituirá en cuerpo de obra.

Jefe de Programa: José Pablo ConchaDoctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Licenciado en Estética, PUC, Fotógrafo Profesional. Profesor de jornada completa y Coordinador de Investigación de nuestro Instituto de Estética UC. Director académico del diplomado en Estética y Filosofía, impartido por nuestra unidad académica.

*Diplomado en Estudios Críticos de la Moda

 Un acercamiento a la moda como dimensión “estético-política” de la vestimenta. Descubre la filosofía de la moda y la crítica de la modernidad. Estudia un campo que investiga los límites éticos, los alcances políticos, los problemas de sustentabilidad, las gramáticas de género y las formas estéticas de la potencia crítica de la vestimenta.Unidades a desarrollar: teoría crítica; disidencias corporales; colonialismo estético; moda, literatura y política.

Jefe de Programa: Ángel Álvarez-Solís, Doctor en Filosofía por la UAM, México; Magister en Filosofía Política y Licenciado en Filosofía por la UAM. Magister en Historia Comparada de América por la U. de Huelva, España. Ha sido profesor-investigador de tiempo completo en el Depto. de Filosofía de la U. Iberoamericana, México y actualente, imparte clases en nuestro Instituto. Sus principales líneas de investigación son estéticas coloniales, clásicas y prehispánicas, filosofía política contemporánea, estudios críticos de la moda y la comida, y estética del Barroco y el neo-barroco.

Postulaciones: desde octubre de 2022 hasta completar vacantes.

Fechas en que se imparten los Diplomados: abril a diciembre 2023.

Clases online sincrónicas- Plataforma zoom.

INFORMACIONES

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.