Ivelic, Milan

El profesor Ivelic es Magíster en Arqueología e Historia del Arte (1972), Profesor de Historia y Geografía, PUC, 1962 y Magister en Filosofía e Historia del arte, Universidad de Lovaina, Bélgica (1971). Entre 1967 y 1969 fue Jefe del Departamento de Estética de la PUC. Entre 1990 y 1992, fue Agregado Cultural de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza. A fines del año 2011 puso término a mi labor como director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupó durante 18 años, entre 1993 y 2011. En docencia mantuvo mi vinculación contractual con el Instituto de Estética con un horario académico parcial.

Fue presidente del Comité de Diseño del Banco Central (2007-2011) invitado por el Consejo de esa institución  para diseñar la nueva familia de billetes, que se puso en circulación entre septiembre de 2009 y mayo de 2011. Actualmente ocupa el mismo cargo para la nueva familia de monedas.

Por invitación de la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet, a fines de su primer gobierno, integró el Directorio del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, en calidad personal y permanente.

En Iquique y Antofagasta presentó como director del Museo Nacional de Bellas Artes una exposición de Arte Chileno de la colección del museo.

Recibió el "Premio Academia" 2011 de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, en cuyo diploma se señala: "Por su infatigable labor de gestión cultural que ha permitido la difusión, el conocimiento y disfrute del arte de artistas nacionales e internacionales y, como homenaje a su larga presencia como activador cultural..."

En el año 2012 continúo sui vínculo con el Instituto de Estética con horario parcial de clases

Inició con el profesor Gaspar Galaz una investigación sobre arte chileno que continúa hasta hoy sobre  el periodo 1990-2016, que prolonga la investigación y publicación del libro titulado "Chile, Arte Actual" que abarcó desde 1950 hasta1989, reeditado periódicamente; se incorporó al sitio web de la Biblioteca Nacional: www.memoriachilena.cl

Escribió presentaciones periódicas de exposiciones de artistas chilenos en catálogos (Por ejemplo:"A Pliego Completo". Cuatro artistas grabadoras. Museo Nacional de Bellas Artes, Catálogo. Abrll-Mayo 2012).

Fue invitado por la Fundación Itaú para integrar su directorio como experto en artes visuales y asesoría a la Fundación para otorgar su auspicio a exposiciones de arte en el Museo de Arte Contemporáneoo, Museo Nacional de Bellas Artes e Instituto Cultural de Las Condes. También Itinera por regiones (Concepción y Chillán) con el auspicio de Fundación Itaú de exposiciones de arte chileno del Museo Nacional de Bellas Artes.

En el año 2013 continuó su vinculación  docente con el Instituto de Estética y horario parcial.

Continúa la investigación sobre arte chileno con el Prof. Galaz.

Continua la itinerancia de arte chileno en Rancagua con auspicio de Fundación Itaú.

Curador de la Exposición "Homenaje a Roser Bru y Nemesio Antúnez" en la Sala Espacio Abierto de la Fundación Itaú.

Texto del catálogo exposición "Nemesio Antúnez: Aire, Agua, Fuego, Tierra.

Municipalidad de Providencia.  Espacio Monte Carmelo.

Publicaciones
Entre sus principales publicaciones se encuentran: “Chile arte actual”, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1ª Edición 1988. 2ª Edición, 1992; “Nemesio Antúnez : acústico, aéreo, ígneo, terrestre”, Editorial de la Escuela de Arquitectura, PUCCH, 1994; Autor sección Chile con texto y reproducciones fotográficas en Latin American Art in The Twentieth Century. Ed. Edward J. Sullivan Phaidon Press Limited, London, 1996; Pintura en Chile. (coautor) Editora Cecilia Valdés, Santiago, 1995; Colección de Pinturas del Banco Central s/e, Santiago. Textos por módulos, 2006; “Chile, Arte Contemporáneo”, Laboratorio Saval, 2000; artículos en Revista Aisthesis, números 4, 7, 9, 18, 21 y 23.