Regina Valdés Bowen

La profesora Valdés es Magíster en Literatura Universal, PUC (1993) y Profesora de estado con mención en Alemán, PUC, 1970. Es docente del Instituto y de la Facultad de Letras desde el año 1974 y enseña en las áreas de Estética general y literaria, Historia de las manifestaciones artísticas, Literatura latina (en latín) y romántica alemana (en alemán).

Es creadora del Diploma en Administración Cultural (Instituto de Estética) y miembro de los comités editoriales de las revistas Aisthesis (Instituto de Estética, Facultad de Filosofía) y Taller de Letras (Facultad de Letras), ambas publicaciones de la P. Universidad Católica de Chile. Además, es Miembro del Consejo Académico de nuestro Instituto.

Ha desarrollado un extenso trabajo en Chile y el extranjero en temas sobre música y liturgia. En el año 2004 fue jurado del concurso de poesía mística PUC. Entre sus últimas conferencias se encuentran "Experiencia estética, identidad y globalización". Ciclo de conferencias Estética e identidad en Chile y Latinoamérica. Instituto de Estética PUC; "Los textos de los bailes religiosos del Norte de Chile". Coloquio Estrategias misionales, música y representaciones sociales en América. PUC; "Novalis: la ética romántica". Ciclo de conferencias Las claves del arte occidental. Centro de Extensión PUC; "El arte de 1900- 1914". En el marco del curso "Siglo XX: Mundo de contrastes y conflictos, su historia y su arte. (Primera a segunda guerra mundial (1919-1945)".Centro de Extensión PUC; "El arte de 1919- 1939". En el marco del curso "Siglo XX: Mundo de contrastes y conflictos, su historia y su arte. (Primera a segunda guerra mundial (1919-1945)".Centro de Extensión PUC; "La religiosidad popular en el Norte de Chile". Congreso Universa Laus. St. Maurice, Suiza; "El canto a lo Divino en la tradición religiosa chilena". Congreso Universa Laus. Stamford, USA; "El canto a lo divino". Seminario El mundo de lo sagrado en Chile. Centro de Extensión PUC; "La poesía". Curso de perfeccionamiento para profesores de Enseñanza Media. Instituto de Letras, PUC.

Proyectos de Investigación
Entre sus investigaciones se encuentra la participación en proyectos FONDECYT: “Perfil identitario del ser chileno a través de las artes en el período 1933-1970. (2000-2002); Perfil estetico y antropologico del ser del chileno, a partir de sus creaciones artísticas, en el primer tercio del siglo xx. 1997-99; DIUC, “El proyecto estético de Gabriela Mistral entre 1911 y 1923", (1996); FONDEDOC , “Historia del arte en imágenes (sXII - sXIX). Archivo digital. Investigadora y editora, 2005-2006.

Publicaciones
Entre sus principales publicaciones más recientes se encuentran: "Breve Chanson de Lily Iñiguez Matte: agonía ejemplar y plenitud humana". Revista Aisthesis n° 36, 2003; "Volksreligiosität im Norden Chiles". Heiliger Dienst, 2. Jahrgang 1998 2 Salzburg, Österreich; Cantoral litúrgico. (con Mary Ann Fones). Santiago de Chile: Editorial Tiberíades, 1997; "El viaje de San Brandán". Revista Taller de Letras 24, 1996; “Casa Grande.” Arte, identidad y cultura chilena. Fidel Sepúlveda (ed.) Santiago: Pontificia Universidad Católica, 2006; “Poesía mística femenina. Aquí y ahora”. Teología y Vida. Volumen XLVII N 2-3, pp. 375-386 (2006); “La maravilla de estar en este mundo”. Revista Universitaria 94, 2007; “Poesía y espiritualidad” 2011 Chile mira a sus poetas. Santiago: Pfeifer, 2011.