INSTITUTO DE ESTÉTICA

Asiste al VIII Simposio en Estéticas Disidentes: discursos, subjetividades y prácticas

 

Inscríbete y participa en el encuentro a realizarse entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre. Nuestro "VIII Simposio en Estéticas Disidentes" contará con relevantes personalidades del ámbito de la investigación, arte y performance. Cuarenta participantes darán vida a las actividades que se transmitirán en formato virtual a través del canal de YouTube y Facebook.

La conferencia inaugural estará a cargo de la investigadora Macarena Gómez Barris (Pratt Institute, Nueva York) quien expondrá: "Entre Mundos: Contrapuntos Cuir Femme y las capacidades para des y rehacer". Mesas de ponencias y conversatorios con Delight Lab, Cheril Linett, Sebastián Calfuqueo, entre otr@s, serán parte de las jornadas. 

Cinco jornadas conformarán nuestro "VIII Simposio en Estéticas Disidentes: discursos, subjetividades y prácticas". Todo comienza el lunes 25 de octubre a las 9.30 AM con las palabras de bienvenida de las críticas literarias Lorena Amaro (directora de nuestro Instituto) y Patricia Espinosa (coordinadora del simposio junto a Sophie Halart). La conferencia inaugural será pronunciada por la investigadora y escritora Macarena Gómez Barris (Pratt Institute), quien se ha situado en las intersecciones del arte, el medio ambiente, la política feminista-cuir y la teoría y la praxis decolonial. Decenas de ponencias sobre temáticas que abordan lo queer, performances feministas, contrapoder, tecnologías disidentes, cánones y quiebres, serán expuestas de lunes a viernes en la mañana, mientras que en las tardes se vivirán conversatorios con relevantes performers, artistas y personas dedicadas a la investigación de temáticas afines.

Inscríbete AQUÍ

Descarga el programa AQUÍ

"En tiempos de enormes transformaciones sociales, tales como el resurgimiento de utopías, pero también de ideologías totalitaristas, configurar una cartografía de la disidencia es uno de nuestros objetivos. En este contexto y desde este lugar de incertidumbre, nos preguntamos sobre la función de las humanidades, el lugar del arte y los artistas cuyo trabajo permite la articulación de una contradiscursividad y de prácticas alternativas a las impuestas desde la hegemonía" ha señalado Patricia Espinosa en la convocatoria de esta iniciativa que además mostrará parte del trabajo de reevantes performers y artistas que han contado con amplia resonancia en el marco de las acciones del estallido social en Chile.

Sobre el cruce entre disidencias y la disciplina de la estética, nuestra convocatoria apuntó a la idea de visibilizar la política disidente a nivel del arte tanto en la cultura chilena como latinoamericana. Lo anterior se sostiene en una crisis epistémica que transita hacia el desmontaje disciplinar y, por ende, de subjetividades, discursos y prácticas a contrapelo en artes visuales, cine, fotografía, literatura, filosofía, género, crítica cultural. De esta manera, la instancia plantea la relación entre estética y política en términos de la conformación de regímenes estéticos en oposición a una epistemología hegemónica.

El Simposio de Estética, en su octava versión ha convocado a investigadores e investigadoras en estética, filosofía, antropología, teoría del arte y distintos ámbitos de las ciencias humanas y sociales en los siguientes ámbitos: Teoría de Género/ Estudios Queer/ Narrativas de ficción - no ficción y sujeto/ Políticas del Cuerpo/ Violencia/ Medios de comunicación y perspectiva de género/Crítica feminista/ Activismos/ Pedagogías

En este formulario podrás inscribirte como público vía Facebook y YouTube y participar con preguntas que serán proyectadas en pantalla. Te haremos llegar la programación, los links y podrás optar a un certificado de participación si lo requieres ¿Deseas enviar preguntas adelantadas a expositorxs? Envíalas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Comité organizador: Lorena Amaro (directora Instituto de Estética); Elixabete Ansa (directora de asuntos estudiantiles); Laura Marinho (coordinadora de publicaciones); Patricia Espinosa (coordinadora del Simposio), Sophie Halart (coordinadora del Simposio); Violeta Bustos (equipo creativo y comunicaciones); Amanda Astorga (equipo creativo e ilustraciones) y Marcelo Alcázar (equipo creativo y audiovisual)    

Mail de consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa Simposio Estéticas Disidentes 2021
 
Lunes 25 de octubre:

9.30 Palabras de bienvenida Lorena Amaro y Patricia Espinosa

10.00 – 11.20: Conferencia inaugural – Macarena Gómez-Barris/ "Entre mundos: contrapuntos Cuir Femme y capacidades para des y rehacer"

11.30 – 13.00: Mesa de ponencias 1: Miradas queer y teoría de género: La iluminación bisexual: Hann Peliowski "Una formulación estética de un espacio seguro disidente en el video musical Make me feel de Janelle Monae"/ Ignacio Pastén "Weye!: Activismo y feminismo mapuche en los performances de Sebastián Calfuqueo"/ Ignacia Salazar "Necropolítica, capitalismo gore y género: una mirada queer de la violencia estructural"/ Osvaldo Guzmán "Rescate de memoria de la disidencia sexual a través de la historia de vida del activista en la lucha contra el VIH Jaime Lorca, en Chile, entre los años 1960-2020". Modera: Ariel Richards.

17.00 – 18.30: Conversatorio 1: Arte y performance queer: Sebastián Calfuqueo+Petronila Escudero. Modera: Violeta Bustos.

Martes 26 de octubre:

11.00 – 12.30: Mesa de ponencias 2: Retomar la calle: performance y feminismos. Viviana Silva "Cuerpas en escena: pulsiones, arte y resistencia en estados de excepción"/ Daniela Cápona "Yeguada latinoamericana. Género, culo y subjetividad"/ Natalia Fyerro Navarra "Pedagogía feminista en las artes visuales: El bordado como una herramienta pedagógica de reflexión en las aulas"/ Colectivo Ser y Gráfica "La pedagogía insurrecta, feminista y disidente… está en la calle". Modera: Luciana Cadahia, académica Instituto de Estética UC.


17.00 – 18.30: Conversatorio 2: Estéticas del feminismo e intervención del espacio público. Cheril Linett (Yeguada Latinoamericana)+ Graffitodas. Modera: Sophie Halart.

Miércoles 27 de octubre:

11.00 – 12.30: Mesa de ponencias 3: Violencia y contra-poder. Colectivo Pliegue "Desear el fascismo: el nihilismo como configuración de la sensibilidad política"/ Mariano Sánchez González "Apuntes sobre monumentalidad, historia y violencia"/Sergio González Araneda "Hacia los límites de la realidad: Una reflexión sobre las existencias menores y su constitución imaginal"/ Martín González Farías "Cuerpos inscritos en celuloide: reflexiones antropo-pornológicas en torno al erotismo/erosiónde los cuerpos en el cine". Modera: Víctor Díaz.

16.00 – 17.30: Conversatorio 3: Estética y política. Delight Lab+Luis Vargas. Modera Claudia Lira, académica Instituto de Estética UC

Jueves 28 de octubre:


11.00 – 12.30: Mesa de ponencias 4: Tecnologías disidentes: Isdanny Morales "Citrus Tristeza Virus: sobre disidencias estéticas y metodologías políticas en El proyecto (2017) de Alejandro Alonso"/ Luisa Aedo "Performatividad del mal en el cuerpo de las mujeres. La Doble tortura en Ingrid Olderock. La mujer de los perros (2014) de Nancy Guzmán"/ Iván Flores "Disentir notas sobre el reparto inestécnico de la sensibilidad"/ Renzo Filinich Orozco "Qatipana: Hacia un devenir de la cosmotécnica latinoamericana". Modera: Valeria de los Ríos, académica Instituto de Estética UC.


17.00 – 18.30: Conversatorio 3: Deshilvanar las tramas oficiales: intervenciones disidentes sobre la construcción de relatos. Diego Ramírez+Gabriela Contreras+ Carlos Labbé. Modera: Patricia Espinosa, académica Instituto de Estética UC.

Viernes 29 de octubre:

11.00 – 12.30: Mesa de ponencias 5: Instituciones, cánones y quiebres: Paula Salas "Construir una identidad comunitaria: el poder del mural"/ Alejandra Wolff "Matapacos: necropolíticas y masculinidades expulsadas"/ Sebastián Vidal "La incidencia del CAYC (Centro de Arte y Comunicación) en el arte chileno. Una lectura a partir de la crisis institucional y la apertura de los archivos"/ Felipe Baeza "Memoria, patrimonio y registro 3d". Modera: Elixabete Ansa, académica Instituto de Estética UC. 

Cierre

Información periodística: Violeta Bustos, coordinadora académica de Extensión y Comunicaciones Instituto de Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.