Amaro Castro, Lorena

Correo

Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Directora del Instituto y anteriormente ha ejercido otras labores de gestión, en los cargos de Secretaria Académica (2005 – 2009) y de Jefa del Programa de Magíster en Estéticas Americanas (2012 – 2015). Durante diez años fue representante de los profesores en el Consejo Académico del Instituto de Estética y también ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT. Ejerció durante dos años la crítica literaria periódica en Revista Santiago (Universidad Diego Portales), además de escribir con frecuencia reseñas y ensayos para diversos medios nacionales e internacionales. Desde 2016 es miembro de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

Ha integrado el Comité de Redacción de revista Taller de Letras y actualmente forma parte del comité editorial de las revistas Aisthesis (Instituto de Estética), Acta Literaria (Universidad de Concepción) y Criaçao e Critica (Universidad de Sào Paulo). En varias ocasiones ha sido jurado del Premio Mejores Obras Literarias del Consejo del Libro y la Lectura, como también evaluadora de proyectos de creación literaria y evaluadora de becas para el Fondo de Creación Audiovisual. Suele ser consultada como evaluadora de proyectos de investigación, tesis de postgrado y de artículos para revistas especializadas. Ha realizado pasantías de investigación en la U. de California, Irvine (2010) y sabáticos (Universidad de Barcelona, 2016), y ha sido invitada como docente a la Universidad Autónoma de México (2016) y la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco, México, 2018).