INSTITUTO DE ESTÉTICA

Lira Latuz, Claudia

Teléfono
223545095

Correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



En estos últimos años la doctora Lira se ha concentrado en el estudio comparado del pensamiento, estética y arte de las culturas tradicionales de China y Japón con las sudamericanas, especialmente con las cosmovisiones aymara y quechua, relacionándolas a través de su visión de la naturaleza, la agricultura natural y la educación, a partir de lo cual ha elaborado un método de educación de los sentidos y de los sentimientos denominado Sātī, que incentiva la reconexión con la naturaleza y la relevancia de la disciplina corporal en la enseñanza de las artes/artesanías. Este método de educación estética ha sido adaptado del camino del arte sino-japonés e incluye el desarrollo de la conciencia medioambiental y el de la creatividad en la vida cotidiana. Su tesis doctoral acerca de la noción de Serenidad destaca la experiencia estética fundamental en relación con la formación artística y ética derivada del vínculo con la naturaleza.

Ha centrado también su trabajo en el estudio de las materialidades (animitas/mesas de muertos) y ritos en torno al culto a los antepasados/animas relacionándolos con la agricultura, la sexualidad y una determinada concepción de la muerte que deriva de una visión pre-moderna de la naturaleza. 

Trabaja actualmente en proyectos de interdisciplina a fin de introducir la educación estética en la educación, en la agricultura urbana educativa, en la alimentación saludable, en la salud y en la creación artística por medio del Concurso Internacional de pintura infantil Museo de Bellas Artes de Atami y liderando en Chile el Proyecto Educación de los Sentimientos de Japón.