Lorena Amaro integrará jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

La crítica literaria y directora de nuestro Instituto, Lorena Amaro, será parte del jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, reconocimiento creado en 2001 al alero del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para destacar a las personalidades más relevantes del pensamiento iberoamericano. Asimismo, la instancia se ha convertido en un homenaje póstumo al escritor chileno José Donoso.

El Premio José Donoso, entregado desde hace dos décadas a los/as intelectuales más relevantes del territorio iberoamericano, contará en esta versión con un jurado integrado por investigadores de diversas casas de estudio. Nuestra directora Lorena Amaro decidirá al ganador/a junto a Daniuska González (UPLA), Carolina Navarrete (UFRO), Wolfgang Bongers (UC) y Leonel Delgado (U. de Chile).

El premio consta de una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares. En esta XX versión, se buscará reconocer una vez más tanto la calidad como la trayectoria literaria de un autor/a iberoamericano para dar el veredicto el 3 de septiembre de este año.

La académica Lorena Amaro es profesora titular de nuestro instituto y actualmente, es Directora. Es crítica literaria y autora de diversas publicaciones en las que ha abordado temáticas vinculadas a autorías femeninas y escritura autobiográfica. Es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Teoría Literaria por la Universidad de Chile, Licenciada en Información Social y Periodista UC y Licenciada en Estética.

Entre 2012 y 2015 fue integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística y actualmente, es parte del proyecto de investigación Normalidad, Diferencia y Educación; ambos Fondecyt. Ejerció durante dos años la crítica literaria periódica en Revista Santiago (Universidad Diego Portales), además de escribir con frecuencia reseñas y ensayos para diversos medios nacionales e internacionales; actualmente, escribe reseñas para la revista de la U. de Chile, Palabra Pública. Desde 2016 es miembro de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. Recientemente ha sido editora de la nueva colección literaria "Biblioteca recobrada" de la UAH.

*Desde su creación el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso ha sido entregado a los siguientes autores/as chilenos: Isabel Allende (2003); Diamela Eltit (2010); Pedro Lemebel (2013) y Raúl Zurita (2017).

Información periodística: Violeta Bustos, coordinadora académica de Extensión y Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..