Académica Luciana Cadahia publicó libro sobre populismo y su dimensión emancipatoria

La filósofa Luciana Cadahia junto a la cientista política Paula Biglieri publicaron “Seven essays on populism” por la editorial británica Polity Books. El prólogo es de Wendy Brown.

La académica de nuestro Instituto, Luciana Cadahia publicó recientemente un libro dedicado a articular panorámicas sobre el populismo como campo de estudio. En esta entrega, junto a la cientista política Paula Biglieri, las autoras enlazan perspectivas europeas con experiencias y sensibilidades propias de la región latinoamericana.
Militancia, feminismo y neoliberalismo son algunos de los conceptos que emergen en esta nueva entrega que en su primera versión fue impresa en inglés por medio de la editorial de Reino Unido, Polity Books con prólogo de la renombrada filósofa y politóloga, Wendy Brown.  El libro forma parte de la colección Critical South, coordinada por Natalia Brizuela y Leticia Sabsay.

“Aunque el campo popular tenga una dimensión emancipadora, necesitamos configurar estéticas feministas para que este campo popular devenga en más feminista. Uno de los inconvenientes es el temor de algunos hombres hacia el feminismo. Por eso, se deben articular pasiones que no sean las pasiones del miedo, sino que nuevas formas de subjetivación” ha manifestado Cadahia sobre el tema y añade que es necesario “aportar imágenes, lenguajes, discursos que puedan interpelar al campo popular. Es en ese encuentro de lugares de producción de imágenes y diálogo, se van a configurar nuevas formas de masculinidad”.

Una contribución con miras a la democracia, la igualdad y la libertad

Las reflexiones presentes en el nuevo libro, indica Cadahia, buscan contribuir a la estimulación del debate en torno a tópicos tan relevantes y vigentes como “democracia, igualdad y libertad”. Asimismo, en la reseña de la editorial se destaca la intención de esta publicación de promover “la discusión en torno a la naturaleza constitutiva, los objetivos y el potencial de los movimientos sociales populistas”.

En este sentido, continúa la reseña, “Biglieri y Cadahia no temen la provocación de la corte en su franca evaluación del populismo como una fuerza que podría provocar un cambio social emancipador esencial para enfrentar la derecha emergente”.

Así, las pensadoras desarrollan visiones sobre un populismo que se aleja de estereotipos y prejuicios en torno a su vínculo con corrientes del neoliberalismo y lo sitúan en su potencial para la generación de nuevas sensibilidades y paradigmas que respondan al sistema hegemónico.

Información periodística: Violeta Bustos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.