Comunidad del Instituto realizó bienvenida virtual al Centro de Estudiantes 2021

Tras una acontecida gestión que comenzó con la revuelta popular como telón de fondo y continuó con la distancia pandémica, l@s estudiantes que conformaron la directiva de pregrado 2020 dieron paso a una nueva generación de futuras licenciadas en Estética. Fernanda Valiente, Valentina Fabres, Mariana Oliva y Claudia Avendaño serán las representantes del CEEST 2021.

El cambio de mando del Centro de Estudiantes del Instituto de Estética en 2020 se celebró en pleno estallido social. En una sala de nuestro Campus Oriente, Amanda Astorga, Laura Ibáñez, Carla Jiménez y María José Aravena portaron en sus ropas imágenes de los fallecidos de la revuelta por violaciones a los DDHH, al momento de la ceremonia. En aquella ocasión se realizó un breve encuentro junto a las autoridades del Instituto de Estética UC, se vivió un minuto de silencio y se les deseó éxito para un año que se intuía, sería incierto en diversos aspectos.

Desde noviembre de 2019 el CEEST que nos deja -y que contó también con la participación de Maitaki Lozada e Ignacio Veraguas- organizó diversos encuentros de reflexión sobre la situación que vivía el país. Cabildos, masivos conversatorios y lecturas poéticas fueron parte de las actividades que se sumaron a una agenda activa del Instituto de Estética, donde cientos de personas tanto de la comunidad universitaria como externas, se hicieron parte.

Con la pandemia la directiva de estudiantes continuó sus labores a distancia, contexto que ha permanecido vigente y por ello, el cambio de mando de 2021 también se realizó en circunstancias especiales: vía Zoom. El nuevo CEEST, compuesto por Fernanda Valiente, Valentina Fabres, Mariana Oliva y Claudia Avendaño asumirá el desafío de representar a quienes cursan Licenciatura en Estética a través de una gestión que por el momento -debido a la contingencia sanitaria-, se mantendrá en modo virtual.

En la instancia, Astorga (estudiante de Estética y Psicología), expresidenta del CEEST y actual consejera territorial, realizó una cuenta pública donde enumeró -además de las actividades post 18 de octubre de 2019- una serie de acciones llevadas a cabo, tales como una campaña en redes sociales denominada “Nunca más una historia del arte sin nosotras”, orientada a visibilizar el trabajo de mujeres en este ámbito; lecturas de cuentos en redes sociales; foros contingentes y un coloquio denominado “Otros tactos, otras formas de lo sensible”, instancia en que participaron colectivos como Pliegue, Pésimo Servicio y el artista Caiozzama. Asimismo, se dieron a conocer diversos proyectos, uno de ellos orientado a apoyar económicamente a los estudiantes en impresiones y fotocopias.

La directora de nuestro Instituto, Lorena Amaro agradeció la gestión del CEEST saliente y felicitó su “crucial entusiasmo, fuerza, creatividad y convicción” para desarrollar un programa que apoyó la visibilización del Instituto de Estética a través de las actividades desplegadas y el trabajo realizado. Por su parte, la directora académica, Elixabete Ansa destacó cómo en 2020 se “demostró la visión de esta generación” a través de una gestión organizada y en equipo, en un año tan complejo. En tanto, el director de asuntos estudiantiles, Ronald Harris, dio la bienvenida al nuevo equipo de trabajo y ofreció su apoyo para las necesidades que se presenten.

Finalmente, la ceremonia virtual contó con palabras de Veraguas y Jiménez, quienes desearon éxito al CEEST y manifestaron su vínculo con el Instituto de Estética, en términos de que se ha transformado en un lugar donde es posible hacer comunidad pese a al distancia. Asimismo, desearon suerte a su compañera Amanda Astorga, quien continuará en la política universitaria a través de su cargo como consejera territorial.

El nuevo Centro de Estudiantes 2021 tendrá el desafío de continuar la labor del CEEST 2020 y desarrollar instancias acorde a la contingencia que nos depare el año. Fernanda Valiente (periodista y estudiante de Estética), actual presidenta, manifestó que buscarán “mantener coloquios y actividades, pues se valora muchísimo en el contexto virtual. Además, seguiremos trabajando por la conciencia de género, hacer comunidad y evaluar el proceso constituyente desde la estética y la cultura”.

La directiva está conformada por mujeres. Junto a Valiente, estará la vicepresidenta, Valentina Fabres (egresada de Letras Inglesas), la consejera académica Mariana Oliva (Trabajo Social) y la tesorera, Claudia Avendaño (Psicología). Entre los proyectos a ejecutar 2021, que se barajan desde la gestión anterior, se mencionó la idea de una escuela de gestión cultural y un proyecto de tutorías.

Información periodística: Violeta Bustos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)