Participa en el Coloquio Internacional de Naturaleza y Sacralidad

Miércoles de octubre (del 7 al 28). Tod@s invitados al coloquio Naturaleza y sacralidad: quietud humana y conexión con la vida. Un llamado a compartir conocimientos y la reflexión sobre la experiencia en la educación religiosa, en la realización de ritos, en la investigación del arte y las culturas y en las acciones concretas de proyectos en desarrollo, que permita el diálogo entre las diversas manifestaciones, aportando a la sociedad otros modos de atender y aprehender el retorno hacia el interior para la expansión externa de la naturaleza, apreciando la interrelación de las dualidades (femenino-masculino, natural-sobrenatural, sagrado-profano, religioso-secular), sin llevar a ninguna de ellas al extremo, sino permitiendo el equilibrio armónico.

Inscríbete aquí: bit.ly/35mQGQ0

7 de Octubre, 17:00 hrs
Presentación del coloquio:
Claudia Lira Latuz, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica
María Elvira Ríos, Postdoctorado, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica

17:30 hrs

MESA 1: NATURALEZA Y SACRALIDAD: CRISTIANISMO

Moderador: Felipe Espinoza, Instituto de Estética, UC

1. ¿Podrán anarquismo y espiritualidad ser en conjunto una propuesta cultural alternativa de reorganización social armónica con la naturaleza?, Óscar Navarro Fuentes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
2. Letaken 'Olam. "Reparar el mundo", un mensaje desde las fuentes. Ana María Tapia, Facultad de Filosofía, Universidad de Chile.
3. Abya Yala territorio ancestral de resistencia al Sujeto Occidental, José Mauricio Contreras San Juan, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

19:00 hrs: Presentación inaugural: Grupo musical Om Bhakti

14 de Octubre, 17:30 hrs
MESA 2: NATURALEZA Y SACRALIDAD: TRADICIONES INDÍGENAS

Moderadora: Claudia Lira

1. Reflexiones sobre la sacralización del territorio. Dos perspectivas indígenas; Mapuche y Sami, Jorge Calbucura, Centro de documentación mapuche Ñuke Mapu y Mid Sweden University
2. Wüne adngen/la imagen antes de la imagen, Francisco Huichaqueo, Universidad de Concepción.
3. Escuela de Secretos de Carmen Vicente Una educación estética desde Chamanismo a la ciudad, Carmen Vicente, curandera/chamana de Loja, Ecuador.

Intermedio: preguntas

19: 00 hrs: Música de las estudiantes de la Escuela de los Secretos de Carmen Vicente

21 de Octubre, 17:30 hrs
MESA 2: NATURALEZA Y SACRALIDAD: MUNDO ASIÁTICO

Moderador: María Montt, Centro de estudios asiáticos, UC

1. Ganying, sensibilidad, inspiración artística y creación artística, Claudia Lira, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica.
2. Ganying: resonancia cosmológica desde la perspectiva budista, María Elvira Ríos, Instituto de Estética, Universidad Católica
3. Semillas del ecodharma: perspectivas ecológicas desde las enseñanzas budistas, Rodrigo Bobadilla Palacios, Facultad de Letras, Universidad Católica

Intermedio: preguntas

4. Dharma y Permacultura. Ecología en el Budismo Temprano, Sergio León Candia, International Buddhist Studies College, Mahachulalogkorn University.
5. Eating and Being Eaten—Seeing and Being Seen: A Daoist Allegory of the Human Condition, Hans-Georg Moeller, University of Macau.

19:45: Conferencia Bhagavad-gita y una Cosmovisión de la red de la vida
Hanumatpresaka Swami (Prof. Huber H. Robinson)

28 de Octubre, 17:30 hrs
MESA 2: NATURALEZA Y SACRALIDAD: ACCIÓN Y CONTINGENCIA

Moderadora: María Elvira Ríos

1. Crisis socio-ecológica e insatisfacción. Indagando el rol de las emociones ante un escenario global, Rosario Carmona, Universidad de Bonn, CIIR, Chile.
2. Proteger para salvaguardar: La leyenda de la Laguna Roja y su indisoluble relación entre naturaleza y sacralidad Aymara, Nathalie Joignant Pacheco, activista socio-ambiental, Red por los ríos libres, Zomo Werken, Sociedad civil por la acción climática.
3. Prácticas rituales de adoración a la tierra en relación con la situación biogeográfica y la actividad agropecuaria de subsistencia en el norte de Chile', José Vielva, Escuela de Arte, Universidad Católica de Chile.

Intermedio: preguntas

4 Govardhana Eco-Village - Análisis de las claves de la sustentabilidad del pasado para re-construir un mejor futuro, Javier Armijo Allendes, North American Institute for Oriental and Classical Studies (NIOS).
5. Permacultura: Diseño del espacio y tiempo. Jaime Hernán March, co-fundador Lemulawen.
6. Música, rito y naturaleza: hacia una estética co-evolutiva entre ser humano y agua, Natalia Contesse Bamon

Intermedio: preguntas

20:00 hrs Cierre del coloquio: poemas de Daniela Catrileo, Universidad Católica.

Fondecyt Nº 3190076