INSTITUTO DE ESTÉTICA

El académico mexicano Ángel Álvarez Solís se suma como profesor a nuestro Instituto

El académico Ángel Álvarez Solís se incorporó recientemente a nuestro proyecto académico que, con su llegada y la de la profesora Luciana Cadahia, consolida la paridad y la internacionalización en la planta ordinaria. Tras la convocatoria para profesor de estéticas prehispánicas y coloniales publicada en mayo, el investigador mexicano fue seleccionado para comenzar a ejercer desde agosto en labores de docencia e investigación.

Actualmente, el académico con formación doctoral en filosofía, está investigando sobre dietética colonial y su vínculo con las prácticas culinarias en la América Barroca del S.XVI y XVII. Su más reciente publicación, por otro lado, aborda el tema de la cosmética como una filosofía de la apariencia física.

Días de pandemia en Latinoamérica

Por estos días, el profesor se encuentra en México a la espera de poder radicarse en Chile cuando la situación sanitaria lo permita. "La pandemia nos tomó a todos por sorpresa. Estaba impartiendo dos cursos (en la U. Iberoamericana de México). Uno de pregrado de filosofía política y otro de postgrado: filosofía contemporánea. Tuve que adaptarme al modo remoto y ajusté nuevos planes", relata Álvarez. Asimismo, el académico se volcó activamente a participar en espacios de discusión filosófica sobre la crisis que vive el mundo.

Participó en coloquios sobre existencia y pandemia (Instituto 17 de Estudios Críticos), donde planteó una noción de mundo en contextos virales y publicó en la revista Común, donde escribió sobre biopolítica y formas de narrar la pandemia. Asimismo, en su calidad de hombre de radio -conduce un programa en radio Ibero 90.9 llamado Dublineses-, hizo una serie de programas titulada "Escrituras de la Catástrofe", donde invitó a filósofos y filósofas para hablar de escritura en tiempos de crisis. Por otro lado, formó parte de seminarios sobre peste, pestilencia y noción de contaminación y contagio en América.

Antes de postular al Instituto, el profesor mantenía una estrecha relación con Chile. En 2010 tras culminar su postgrado en España estableció nexos con el departamento de Literatura de la U. de Chile, de Filosofía en la UMCE y se acercó a nuestro Instituto. El año pasado, por ejemplo, dictó una charla sobre estética de la moda en pregrado.

Desde entonces se ha vinculado con grupos de investigación sobre teoría colonial, barroco, literatura contemporánea e investigadores que trabajan temas de artes visuales. Sobre los tópicos chilenos que le interesan, menciona la literatura de Pedro Lemebel y Diamela Eltit en sus formas de escrituras neobarrocas. Desde el punto de vista histórico, relata, ha trabajado con Alonso de Ercilla y "La Araucana" como la gran épica barroca latinoamericana. Hoy en día, naturalmente está interesado por la revuelta del octubre chileno y temas sobre racismo y persecución mapuche.

En síntesis, señala, sus líneas de investigación podrían agruparse en: Estéticas coloniales, clásicas y prehispánicas/Filosofía política del barroco// Estética de la moda y de la comida. Sobre los cursos que dictará en Estética, cuenta que en pregrado será “Fundamentos de la Estética” y en el Magíster en Estéticas Americanas: “Ritos y sistemas simbólicos coloniales” con énfasis en los S.XVI-XVII, estéticas barrocas del continente en diálogo con España y Portugal.

Respecto de sus expectativas en el Instituto, espera aportar sobre concepciones poscoloniales y pensamiento contemporáneo, estéticas barrocas, prehispánicas y el campo de la filosofía política. A la vez, explica, buscará instalar el tema de la “teoría marrón”, entendida como las “formas mestizas, de contaminación, donde los fenómenos de blanquitud no permanecen intactos; es decir, la formación de estéticas plebeyas y marronas”.

Álvarez asegura que se sintió atraído hacia el Instituto por la capacidad crítica de sus investigadores, la calidad de los programas, su proyección internacional y porque, entre otras cosas, es un lugar único en la región. Así, señala, buscará contribuir a la consolidación del Instituto de Estética como uno de los “principales centros de referencia de pensamiento crítico latinoamericano, al pensar la estética como producción de nuevas sensibilidades”. El académico, además, se sumará a la configuración de un nuevo doctorado en Estética, el cual está en preparación.

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ángel Octavio Álvarez Solís


Doctor en Filosofía por la UAM, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Magister en Filosofía Política y Licenciado en Filosofía por la UAM. Magister en Historia Comparada de América por la U. de Huelva, España. Ha sido profesor-investigador de tiempo completo en el Depto. de Filosofía de la U. Iberoamericana, México. También fue profesor de jornada completa en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) en el Departamento de Escritura.
Sus principales líneas de investigación son estéticas coloniales, clásicas y prehispánicas, filosofía política contemporánea, estudios críticos de la moda y la comida, y estética del Barroco y el neo-barroco. Ha publicado los siguientes libros: Filosofía Política. Arqueología de un saber indisciplinado (2020), La república de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco (2015) y Límites de la experiencia histórica. Ontología y epistemología de la historia en Wilhem Dilthey (2010). Está por aparecer su nuevo libro Cosmética. Filosofía de la apariencia física y dos libros editados: Schmitt en las orillas. La apropiación de un clásico latinoamericano y Ontología de las superficies. Ensayos averroístas sobre Emanuele Coccia.
Ha publicado sus investigaciones en España, Chile, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos e impartido múltiples conferencias en varios países, entre ellas la Universidad de Cambridge, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Harvard, la Universidad de Chile y la Universidad de Texas A&M, entre otras. Ha sido galardonado con la Medalla al mérito universitario (2013, 2006) por la Rectoría de la UAM. Obtuvo el Premio Edmundo O´Gorman de investigación en Teoría de la Historia 2010. Premio Nacional 2009 a la mejor Tesis de Maestría en Filosofía otorgado por la Asociación Filosófica de México (Primer lugar por unanimidad). Fue Director de Artificium, Revista Iberoamericana de Estudios Culturales y Análisis Conceptual, y es conductor del programa de radio Dublineses.