La filósofa argentina Luciana Cadahia se integra como profesora al Instituto

La reconocida filósofa Luciana Cadahia llega a formar parte de la planta ordinaria de académic@s. Sus investigaciones vinculan la teoría estética con líneas de investigación situadas entre feminismos y manifestaciones populares. Con su contratación nuestra unidad académica alcanza la paridad de género.

La convocatoria de profesores para el área de Teoría Estética se cerró con decenas de postulantes. La académica Luciana Cadahia, quien ha desempeñado la docencia y la investigación en diversas casas de estudio a nivel latinoamericano y fuera de la región, fue la seleccionada para ocupar este cargo que deriva en una contratación particularmente significativa para el instituto. Desde ahora contamos con paridad de género en la planta ordinaria conformada por siete académicos y siete académicas. Al mismo tiempo, Cadahia llega a un equipo no sólo interdisicplinario y con estudios de doctorado, sino que internacional. Cinco de nuestros academic@s son extranjeros: Román Domínguez y un nuevo profesor que próximamente se incorporará, provienen de México; Elixabete Ansa de España; Sophie Halart de Francia y Cadahia de Argentina.

Antes de arribar al Instituto, la filósofa se encontraba ejerciendo como profesora visitante en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), donde comenzó sus labores de forma presencial y posteriormente, remota debido a la contingencia. Ahí impartió asignaturas de grado y postgrado.
Pese a que la situación sanitaria implicó una pausa natural en sus proyectos académicos las primeras semanas de cuarentena, Cadahia enfrentó la crisis desde la escritura de artículos sobre filosofía y Covid-19 para diversos espacios y medios regionales y de España, además de la participación en mesas y conversatorios sobre mujeres y pandemia.

Proyección en el Instituto de Estética

La académica ha estado en Chile en diversas ocasiones y ha permanecido en contacto con investigador@s de la filosofía. Cadahia cuenta que se enteró por redes sociales de la convocatoria publicada en mayo. "El año pasado participé en un par de conversatorios en el Instituto de Estética y me quedé con una gran impresión respecto de las propuestas de investigación y docencia. Sentí que mi trabajo podía ser provechoso y fecundo tanto para la institución como para mí", relata.

En los próximos meses, la investigadora espera radicarse en Chile. En nuestra unidad académica comenzará a dictar los cursos de Magíster en Estéticas Americanas: Culturas Populares Contemporáneas Americanas, y de pregrado: Fundamentos de la Estética. Además, llegará a apoyar
el proyecto de configuración de un doctorado en Estética. Sobre sus expectativas, Cadahia también señala que buscará articular líneas de investigación con colegas del Instituto, sobre pensamiento contemporáneo y feminismos. Asimismo, desea abocarse a temas de estética, política social de Chile y America Latina y seguir su vocación por vincular la teoría estética clásica con estéticas latinoamericanas.

Actualmente, la pensadora argentina espera la publicación -junto a Paula Biglieri-, de Seven Essays on Populism, en la serie Critical South Series de la editorial Polity. Por estos días, cuenta, está escribiendo un libro sobre republicanismo plebeyo.

*La académica participará de diversos encuentros virtuales que se realizarán en el Instituto. Próximamente, será parte de una entrevista para dar a conocer la diversificación de las líneas de investigación en el Instituto, en el marco de la campaña informativa para nuestra Licenciatura en Estética, cuyas postulaciones comienzan el 17 de agosto y culminan el 5 de noviembre.

Información periodística Violeta Bustos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Luciana Cadahia es, desde agosto, profesora asociada del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesora  de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018),  la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010). Al mismo tiempo ha sido sub-coordinadora del área andina de CALAS-Andes y actualmente es miembro del Consorcio Internacional de Programas en Teoría Crítica de la Universidad de Berkeley. Entre sus líneas de investigación destaca su interés por la relación entre el pensamiento  moderno y contemporáneo, vinculado a los problemas de la estética, lo político y lo popular. Ha publicado numerosos artículos, ensayos, libros y capítulos de libros en revistas y editoriales latinoamericanas, norteamericanas y europeas. Entre sus libros más recientes cabe resaltar Mediaciones de lo Sensible (Fondo de Cultura Económica, 2017) y El círculo mágico del Estado: feminismo, antagonismo y populismo (Lengua de Trapo, 2019). En el año 2021,  junto a Paula Biglieri, publicará Seven Essays on Populism,  en la serie Critical South Series de la editorial Polity.