Nace un nuevo curso A+S online: Post vanguardias y Pensamiento Crítico

Disponible para toma de ramos II semestre. Explorar el poder transformador de la sensibilidad y el pensamiento estético, a través de post vanguardias del siglo XX y XXI, es uno de los objetivos de este curso de Aprendizaje y Servicio, que será dictado en modo online por la profesora Rosa Droguett. La Fundación Mucali (Museo Campesino de Liray) será el contexto de mediación remota en que se insertarán los estudiantes.

Estudiar y conocer las post vanguardias artísticas del siglo XX-XXI desde la óptica de la estética, es la invitación del nuevo curso A+S dictado por la académica de nuestro Instituto, Rosa Droguett. Acción, creación y pensamiento crítico, son los tres focos de esta cátedra que se posiciona desde el rol problemático, reflexivo y de alto poder emancipador de estas manifestaciones.
El pensamiento crítico se enmarcará “frente a las instituciones, el sistema de las artes y sus protagonistas”. Un recorrido que abordará las coyunturas histórico-culturales, políticas, geopolíticas y sociales, según expone el programa.
Creación de proyectos de investigación e intervención a partir de trabajo en la sala virtual y vínculo remoto junto a Fundación Mucali, serán algunas de las posibilidades que abre esta inédita iniciativa.
Cultura, patrimonios, arte, ciencia y sustentabilidad, son algunos de los ejes de esta fundación situada en la localidad de Lircay, instancia que actualmente imparte talleres comunitarios impulsados por coordinador@s y gestor@s culturales que residen en la zona.
Entre los resultados de aprendizaje, se consigna la idea de “reconocer la dimensión variada y crítica de las manifestaciones artísticas post vanguardistas y contemporáneas, considerando la particularidad de obras, proyectos y sus imágenes, en el contexto de las demandas americanas (…), argumentar una postura estética de naturaleza reflexiva, sensible y crítica, ante las manifestaciones estudiadas y proponer proyectos de intervención estético-artística, aplicando los conocimientos logrados, a las coyunturas y necesidades de una comunidad específica”.
Los métodos de evaluación van desde una prueba individual hasta un trabajo en grupo sobre un “proyecto que plantea el estudio de situación, y propuesta de intervención artística ante las necesidades/demandas de una comunidad, teniendo como base las post vanguardias en Latinoamérica”. Finalmente, se realizará un examen que consiste en exponer el proyecto situado en redes sociales, a través de las cuentas de Instagram de la iniciativa Voces Estéticas en Red (V.E.R) y Fundación Mucali.

*La toma de ramos se realizará entre el 29 de julio y el 8 de agosto.

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.