INSTITUTO DE ESTÉTICA

Instituto de Estética UC llama a concursar a las becas postdoctorales FONDECYT bajo patrocinio de sus investigador@s

Nuestra unidad académica convoca a investigador@s interesados en cursar su proyecto de investigación para postular al concurso Beca Postdoctoral de Fondecyt (Chile), el cual inicia su proceso en julio de 2020.
 
Entre los beneficios de esta beca se cuentan honorarios y gastos operacionales para destinar a libros e implementos de oficina, recursos que se estima, cubrirán los siguientes dos o tres años mientras se desarrolle el proyecto.

Asimismo, en la mayoría de los casos, esta beca cubre viajes académicos y participación en encuentros, junto con beneficios de salud y gastos de instalación. Las bases actualizadas de Fondecyt para este concurso serán publicadas AQUÍ..

Nuestro Instituto contempla un cruce de saberes único en Latinoamérica.  Desde la década de los 80 nos hemos dedicado no sólo a la valoración y apreciación de las artes, sino de los saberes colectivos y las manifestaciones culturales que conviven y emergen en la región, tanto dentro como fuera del espacio académico. Entre las líneas de investigación que confluyen en Estética se encuentran la filosofía, la teoría estética, las manifestaciones prehispánicas, coloniales y decoloniales, feminismos, pueblos originarios, cultura material, estudios culturales, cine, literatura y teoría fotográfica. Conoce a nuestros académic@s AQUÍ
 
La interdisciplina y la internacionalización son algunos de los principales ejes actuales de desarrollo en este instituto. Nuestros académic@s participan de múltiples conferencias nacionales e internacionales y publican artículos y libros especializados en las temáticas expuestas. Ingresa AQUÍ para conocer el perfil de investigadores (A actualizar desde el 1 de agosto con incorporación de nuevos académicos). 
 
El Instituto de Estética hoy cuenta con tres postdoctorandos activos: Montserrat Arre (patrocinada por la académica Lorena Amaro), Gloria Cabello (apoyada por la académica Margarita Alvarado) y María Elvira Ríos (apoyada por la académica Claudia Lira). Sus líneas de investigación abordan las temáticas del racismo y la discriminación en la modernidad, las vestimentas prehispánicas y el pensamiento oriental. Estas investigadoras están insertas en diversas instancias vinculadas a los programas que aquí se desarrollan: Licenciatura en Estética, diplomados, Magíster en Estéticas Americanas y Magíster en Estudios de Cine. 

Quienes sean patrocinados por académic@s del instituto y obtengan la beca, tendrán la oportunidad de utilizar las instalaciones de Campus Oriente -apenas retroceda la cuarentena-, junto con acceder a la biblioteca del llamado campus de las Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como a las demás bibliotecas de la universidad. También podrán participar de las conferencias, seminarios, coloquios y diversas actividades que aquí se desarrollan. Cabe destacar que en nuestro programa nos visitan diversos investigadores internacionales de universidades tan variadas como prestigiosas. En 2019, por ejemplo, nos visitaron académicos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), University of Bristol (Inglaterra) y Macau University (China), entre otras.   
 
Se invita a postulantes a enviar sus datos con anticipación, y que estén en contacto con el/la investigador/a de su interés. Ofrecemos el apoyo de quienes deseen ser patrocinadores de su investigación. Para más información respecto del proceso de postulación, pueden escribir directamente a académic@s oEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., José Pablo Concha, Director de Investigaciones del Instituto de Estética.