Cursos online vigentes: Estéticas y arte de pueblos originarios, Crítica Feminista y Dimensiones del Racismo

En tiempos de cuarentena nuestro instituto se ha volcado a la educación online. Hoy, están abiertos los nuevos cursos: Estéticas y Arte Andino, Estéticas y Arte Mapuche, una segunda versión de Crítica Literaria Feminista y Racismo: Dimensiones estéticas. Están en preparación  taller en preparación diversos programas, entre ellos sobre Redes Sociales, emprendimiento, arte y cultura.

A continuación, encontrarás los resúmenes de los cursos que abriremos desde julio 2020. En este FORMULARIO puedes solicitar información directamente.

Estéticas y Arte Andino:

Presenta una visión general de manifestaciones artísticas y estéticas de culturas andinas, estableciendo relaciones entre la producción material e inmaterial y las cosmovisiones de las culturas donde se originan.

Se abordarán producciones prehispánicas y contemporáneas, considerando contextos rurales y urbanos, para comprender que el mundo andino no constituye una realidad del pasado prehispánico, sino que habita y se relaciona con la cultura moderna hasta nuestros días.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre las culturas andinas vinculadas al territorio que hoy llamamos Chile, desde una perspectiva estética.

CLASES: martes y jueves de 18:00 a 20:45 hrs, desde el jueves 27 de agosto al martes 29 de septiembre.

VALOR: $200.000

Estéticas y Arte Mapuche:

Propone un recorrido por manifestaciones culturales y estéticas del pueblo mapuche, considerando especialmente expresiones sensoriales/estéticas de la cultura mapuche asociadas a la visualidad, el sonido y el tacto, en vinculación con diversas modalidades de representación de esta etnia. Se abordarán producciones prehispánicas, históricas y contemporáneas, considerando especialmente que el pueblo mapuche es parte de una realidad política, social y cultural actual.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre aspectos de la cultura mapuche que habita el wallmapu, en los territorios de la zona sur del continente americano.

CLASES: Lunes y miércoles de 18:00 a 20:45 hrs, desde el miércoles 26 de agosto al lunes 28 de septiembre.

VALOR: $200.000

Racismo: Dimensiones estéticas

El racismo, a pesar de haber perdido las bases científicas que lo propiciaron, y recibir la condena ética respectiva luego de los genocidios modernos, sigue entre nosotros. Esta persistencia amerita ser investigada desde un enfoque estético, entendiendo como tal las representaciones y categorías sensibles que incluyen las ideas de «raza».

"El otro debe ser representado, y en este proceso entran en juego diversos factores. Por ejemplo, los sesgos cognitivos que arrastramos como especie y que nos llevan a categorizar en escalas de belleza a nuestros pares según rasgos que representan posiciones de poder. Pero también influyen valores que en determinados momentos consideramos aptos para nuestros fines como cultura: que la segregación tenga raíces históricas y psicológicas profundas no implica que sea irreversible, y el conocimiento de sus orígenes nos ofrece más y mejores herramientas para superarla y abolirla", dice el docente del curso Christian Álvarez Rojas, académico Licenciado en Estética y Magíster en Estéticas en Estéticas Americanas de nuestro Instituto. Doctor © en Estudios Americanos, Especialidad Pensamiento y Cultura, del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach. Investigador de estudios de las ideas y la estética, autor de Aunque nos Digan. Racismo, clasismo y el equipo más querido de Chile. (2019).

CLASES: Martes de 18:00 a 20:45 hrs, desde el 1 de septiembre al 20 de octubre.

Para más información, ingresa LINK

VALOR: $160.000

Crítica Literaria Feminista:

Busca entregar herramientas teóricas sobre crítica literaria, crítica literaria feminista y representaciones estéticas de la mujer. Las herramientas teóricas, permitirán comprender la diferencia de una crítica literaria versus un comentario o reseña literaria, asimismo se abordará la especificidad de una crítica literaria feminista y su diferenciación de una crítica literaria con sesgo patriarcal. Finalmente, las y los estudiantes podrán identificar, a través de ejercicios de lectura, qué se entiende por representaciones estéticas de la mujer.

El curso es abierto y está dirigido a todas las personas interesadas en profundizar sobre estudios de la mujer y distinguir su puesta en práctica en producciones literarias; y en conocer un amplio espectro de valiosas escritoras chilenas con mínima presencia en las historias de la literatura.

CLASES: Miércoles de 18:00 a 20:45 hrs, desde el miércoles 02 de septiembre al miércoles 21 de octubre.

VALOR: $160.000

*EL CURSO NARRACIÓN FOTOGRÁFICA ALCANZÓ SUS CUPOS PARA LA PRIMERA VERSIÓN. Puedes ver el programa AQUÍ. Avisaremos cuando se abra la segunda edición.

Información de postulaciones: Andrea Berger (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Información periodística: Violeta Bustos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)