Nuevos cursos online: Estéticas, Arte de pueblos originarios y una nueva versión de Crítica Feminista

En tiempos de cuarentena nuestro instituto se ha volcado a la educación online. A partir de julio contaremos con nuevos cursos: Estéticas y Arte Andino, Estéticas y Arte Mapuche, una segunda versión de Crítica Literaria Feminista; junto a un taller en preparación sobre Redes Sociales, emprendimiento, arte y cultura.

A continuación, encontrarás los resúmenes de los cursos que abriremos desde julio 2020. En este FORMULARIO puedes solicitar información directamente.

Estéticas y Arte Andino:

Presenta una visión general de manifestaciones artísticas y estéticas de culturas andinas, estableciendo relaciones entre la producción material e inmaterial y las cosmovisiones de las culturas donde se originan.

Se abordarán producciones prehispánicas y contemporáneas, considerando contextos rurales y urbanos, para comprender que el mundo andino no constituye una realidad del pasado prehispánico, sino que habita y se relaciona con la cultura moderna hasta nuestros días.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre las culturas andinas vinculadas al territorio que hoy llamamos Chile, desde una perspectiva estética.

CLASES: martes y jueves de 18:00 a 20:45 hrs, desde el jueves 27 de agosto al martes 29 de septiembre.

VALOR: $200.000

Estéticas y Arte Mapuche:

Propone un recorrido por manifestaciones culturales y estéticas del pueblo mapuche, considerando especialmente expresiones sensoriales/estéticas de la cultura mapuche asociadas a la visualidad, el sonido y el tacto, en vinculación con diversas modalidades de representación de esta etnia. Se abordarán producciones prehispánicas, históricas y contemporáneas, considerando especialmente que el pueblo mapuche es parte de una realidad política, social y cultural actual.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre aspectos de la cultura mapuche que habita el wallmapu, en los territorios de la zona sur del continente americano.

CLASES: Lunes y miércoles de 18:00 a 20:45 hrs, desde el miércoles 26 de agosto al lunes 28 de septiembre.

VALOR: $200.000

Crítica Literaria Feminista:

Busca entregar herramientas teóricas sobre crítica literaria, crítica literaria feminista y representaciones estéticas de la mujer. Las herramientas teóricas, permitirán comprender la diferencia de una crítica literaria versus un comentario o reseña literaria, asimismo se abordará la especificidad de una crítica literaria feminista y su diferenciación de una crítica literaria con sesgo patriarcal. Finalmente, las y los estudiantes podrán identificar, a través de ejercicios de lectura, qué se entiende por representaciones estéticas de la mujer.

El curso es abierto y está dirigido a todas las personas interesadas en profundizar sobre estudios de la mujer y distinguir su puesta en práctica en producciones literarias; y en conocer un amplio espectro de valiosas escritoras chilenas con mínima presencia en las historias de la literatura.

CLASES: Miércoles de 18:00 a 20:45 hrs, desde el miércoles 02 de septiembre al miércoles 21 de octubre.

VALOR: $160.000

*EL CURSO NARRACIÓN FOTOGRÁFICA ALCANZÓ SUS CUPOS PARA LA PRIMERA VERSIÓN. Puedes ver el programa AQUÍ. Avisaremos cuando se abra la segunda edición.

Información de postulaciones: Andrea Berger (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Información periodística: Violeta Bustos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)