Profesor José Pablo Concha expondrá fotografías en galería virtual

Quarentenagaleria.com es una iniciativa surgida en el contexto de pandemia. Se trata de un espacio virtual que expone el trabajo de renombrados artistas bajo criterios estéticos rigurosos. Nuestro académico José Pablo Concha expondrá en una de las seis "salas", su muestra "La muerte no nos deja descansar", imágenes de trabajadores del Cementerio General de Playa Ancha que estarán online desde el 12 de junio.

La galería virtual Quarentena surgió como una alternativa para exponer el trabajo de artistas chilenos y del mundo en época de pandemia por COVID-19. Ideada por Rodrigo Torres (UAch) y Juan Francisco García (UANL, México), la iniciativa busca acercarse a la experiencia presencial. Se trata de "un sitio propio en el que se puede trabajar con políticas propias similares a las de un espacio real. Por eso, es que las muestras serán temporales, están acompañadas por textos de análisis de las obras y corresponden a trabajos de creadores de relevancia nacional e internacional", ha explicado Torres.

En esta ocasión, desde el 12 de junio al 12 de julio, se dará a conocer la muestra fotográfica de nuestro académico José Pablo Concha, quien tomó fotografías durante un año en el Cementerio General de Playa Ancha para dar origen a "La muerte no nos deja descansar". Unas 25 imágenes con textos de curatoría realizados por Valentina Montero, cocreadora del proyecto Fondart que dio vida a esta iniciativa.

En la toma de fotografías que realizó José Pablo Concha, pudo captar la relación con el trabajo de la comunidad que habita el cementerio, a través de diversas funciones, los tipos de tumbas y servicios que se prestan en el espacio. Además, conoció algunos usos, costumbres y vocabulario asociados a esta labor. Por ejemplo, señala, "ellos se denominan cementerianos (no sepultureros)". Por otro lado, añade, tienen una relación naturalizada con la muerte". En este cementerio, trabajan cerca de 100 personas y dada la forma de habitar que existía en este lugar, previo a la pandemia, Concha explica que podría asimilarse con una suerte de ciudad. Una ciudad-cementerio.