INSTITUTO DE ESTÉTICA

Nuevos cursos online: Estéticas Pop y Crítica Literaria Feminista

En el contexto de la adaptación de nuestros programas a la cuarentena, hemos creado dos nuevos cursos vía Zoom. "Estéticas Pop" será dictado por el artista César Gabler y "Crítica Literaria Feminista" estará a cargo de nuestra académica Patricia Espinosa.

A continuación, los detalles:

1. Curso en Estéticas Pop

Este curso se ofrece como un espacio de reflexión y diálogo en torno las estéticas del pop. Sus alcances culturales, sus formas, sus poderes de seducción, sus capacidades de mutación y, desde luego, su latente poder crítico. Lejos de la demonización impuesta por cierta crítica cultural -aquí pensamos en Theodor Adorno y sus seguidores- pero también atentos a su rigor analítico, nos proponemos leer diversas formas de cultura desde la visualidad. Desde aquellas disciplinas obviamente ligadas a la mirada (ilustración, comic, fotografía, diseño gráfico) a otras que podría aparecer distantes, como la música y las artes escénicas.

Docente: César Gabler

Artista visual licenciado en Arte, mención pintura, por la Universidad Católica de Chile y magister en Artes Visuales Universidad de Chile.

Es docente en el Colegio Monte Tabor y Nazaret y en la Universidad Finis Terrae, en las áreas de dibujo, pintura e historia del arte y en diversos posgrados.

Como artista expone regularmente en Chile y el extranjero desde 1999. Entre sus muestras se cuentan La Catedral del Mañana en Espacio H (2013), Jotes de la Memoria en MAC de Valdivia (2014), La Última Ópera Rock en Sala Gasco Arte Contemporáneo (2015), Boston Pops (Jewett Art Gallery, Boston,2020)

El 2015 publicó el libro de artista La Catedral del Mañana. Colabora en la revista La Panera como crítico y condujo el programa ¿Los Artistas No Saben Hablar? de ARTV.

Información general

Clases martes de 18:00 a 20:45 hrs, por la plataforma zoom.  Inicio: martes 02 de junio / Término: martes 14 de julio.

8 sesions / $160.000

2. Crítica Literaria feminista

Este curso busca entregar de herramientas teóricas sobre crítica literaria, crítica literaria feminista y representaciones estéticas de la mujer. Las herramientas teóricas, permitirán: comprender la diferencia de una crítica literaria versus un comentario o reseña literaria, asimismo se abordará la especificidad de una crítica literaria feminista y su diferenciación de una crítica literaria con sesgo patriarcal. Finalmente, las y los estudiantes podrán identificar, a través de ejercicios de lectura, qué se entiende por representaciones estéticas de la mujer.

El curso que dictaremos permitirá a los/las estudiantes adquirir conocimientos teóricos sobre estudios de la mujer y distinguir su puesta en práctica en producciones literarias; además, conocer un amplio espectro de valiosas escritoras chilenas con mínima presencia en las historias de la literatura. Finalmente, es necesario destacar que los planteamientos analíticos y teóricos serán expuestos en diálogo permanente con una perspectiva crítica en torno al campo cultural nacional. Lo anterior, permitirá a los/as estudiantes establecer relaciones con otras artes, es decir, distinguir diferencias y coincidencias orientadas a consolidar una voz crítica respecto a las representaciones de la mujer en el arte literario y la crítica literaria.

Las herramientas teóricas, confluirán en una metodología de análisis literario feminista, el cual los y las estudiantes, aplicarán a obras narrativas chilenas de diversas épocas tanto de autor varón como mujer. Es importante, además, señalar que será necesario establecer una discusión crítica con los/las estudiantes, en torno a la representación de la mujer desde una perspectiva estética y su dimensión política. El Programa está conformado por ocho unidades, cada una de ellas se abordará en una sesión, enfocadas en poner en relieve la posición de la mujer al interior de la crítica de base patriarcal y las representaciones literarias de la mujer.

La clases teóricas serán en modalidad expositiva y el análisis de textos literario se realizará en formato taller.

Docente: Patricia Espinosa

Profesora Asociada, Instituto de Estética UC.

Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones.  Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. La profesora es especialista en literatura chilena, literatura y política, crítica literaria y estéticas feministas. Entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009)Los detectives

Información general: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clases miércoles de 18:00 a 20:45 hrs, por la plataforma zoom.  Inicio: miércoles 03 de junio / Término: miércoles 15 de julio.

8 sesions / $160.000