Bienvenidos nuevos profesores: Sophie Halart y Óscar Ariel Cabezas

Sophie Halart y Óscar Ariel Cabezas se incorporaron este año a nuestro Instituto. 2020 ha sido un año complejo, y no tuvimos ocasión de darles una bienvenida en persona. En esta ocasión, lo hacemos de forma virtual.
Sophie Halart es historiadora del arte y se ha especializado en crítica de arte, arte de género y feminismo. Hoy, a pocos meses de haber sido mamá, busca investigar el estatus de la maternidad y el arte en Chile: "una nueva generación de artistas donde la maternidad opera como plataforma política", explicó. Además, tiene activo un Fondart sobre el arte pop de los 60 y busca postular a un proyecto Fondecyt que cruza el tema artístico con las crisis medioambientales. Halart fue académica de la UAI y su tesis doctoral se tituló "Epidermal Aesthetics: Skin and the feminine in Argentina and chilena contemporary art (1973-present).
Pesé al extraño comienzo, dice sentirse entusiasmada por la variedad de disciplinas que confluyen en el Instituto y feliz de haber llegado a ocupar esta plaza académica.
Óscar Ariel Cabezas, en tanto, es Dr. en Filosofía. Su principal libro aborda la relación entre filosofía política y la cultura, "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (Escolar y Mayo, 2019) y Argentina (La Cebra, 2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas". Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales del mundo (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otros). Actualmente, está trabajando en un libro vinculado al concepto de "poder dual", propio de la filosofía política, donde abordará el conflicto de la sociedad civil chilena tras el estallido social de 2019 en relación con la dimensión estética y sensible de los fenómenos de desobeciencia civil. Óscar Cabezas será también el nuevo director de publicaciones, quedando a cargo de nuestra revista Aisthesis.