INSTITUTO DE ESTÉTICA

Libros únicos y patrimoniales: Biblioteca personal de Fidel Sepúlveda fue donada a la UC

Una colección inédita de libros sobre folclore, estética, filosofía, arte, literatura y más, fue donada por la familia del académico, poeta y docente Fidel Sepúlveda, uno de los impulsores de nuestro Instituto. Se trata de 487 títulos que estarán disponibles en la Biblioteca de Campus Oriente.

Una pequeña multitud se reunió en la Biblioteca de Campus Oriente la tarde del 23 de enero. Parte de la familia del fallecido académico Fidel Sepúlveda, el rector Ignacio Sánchez, la directora de nuestro Instituto Lorena Amaro, la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, representantes municipales, académicos y amigos del también poeta y docente, se encontraron para agradecer el arribo de casi 500 títulos que engrosarán los anaqueles de nuestro campus.

Expertas de Bibliotecas UC realizaron la curatoría de la reserva personal de Sepúlveda, la cual fue cedida por la familia y representantes que conforman la Corporación Fidel Sepúlveda, que busca conservar el legado del ex director del Instituto de Estética a través de diversas acciones. Entre ellas, la Cátedra homónima que fue aplazada para el 11 de marzo -Salón de Honor, Casa Central, 11 AM-, donde el historiador Maximiliano Salinas presentará la ponencia "El recurso mágico de la esperanza. La transhistoria de Hispanoamérica".     

Salinas estuvo presente en esta cesión de libros, junto a otros amigos y también colegas del académico, como el profesor Gastón Soublette. "El estudio de nuestras raíces con maestros como Fidel Sepúlveda o Gastón Soublette es muy relevante para la universidad y el país", señaló el rector Ignacio Sánchez, quien destacó la puesta en valor de la cultura y las artes que significan este tipo de aportes. En esta línea, la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, agradeció la donación y destacó el “gran” trabajo detrás de la selección, lo que incluyó visitas a la que fuera la vivienda del académico. 

Por su parte, la viuda del profesor, Soledad Manterola dirigió un discurso al público presente, donde agradeció el espacio y la significancia de que la biblioteca de su esposo quede resguardada y a libre disposición en la que fue su “alma máter”.

Relató también episodios que conformaron la trayectoria de Sepúlveda, como la puesta en marcha de una unidad autónoma de Estética por impulso del padre Raimundo Kupareo -que derivaría en la creación de nuestro Instituto-, los años en que junto a profesores como Carlos González trabajaron por salvaguardar el saber ancestral, su permanencia en la UC en la época compleja de la dictadura, y su relación con Soublette. “Era como ver al Quijote y Sancho Panza”, bromeó Manterola.   

En la ceremonia estuvo presente la cantautora Natalia Contesse, quien interpretó una canción sobre las semillas. En una de las pantallas de la Biblioteca de Campus Oriente se proyectó un fragmento del testamento de Fidel Sepúlveda:

“A mis hijos dejo por herencia

un nombre honrado, un apellido limpio

de toda mancha vergonzante.

Les dejo el ejemplo de ir con el corazón

en los centros de la mano, dar y amar

hasta que duela

Les dejo una imaginación para soñar

en un mundo nuevo con seres humanos

viviendo como hermanos

Les dejo como herencia un entendimiento

animoso por compartir sus

discernimientos…”

Los libros de esta donación ya se encuentran disponibles en la Biblioteca, muchos de ellos son ediciones inéditas sobre Folclore, poesía, pueblos originarios, estética, música, filosofía, literatura y mucho más.