Alta convocatoria en torno a nuevo libro que reúne hitos y vivencias de Campus Oriente en los 80

El lanzamiento de “La Montaña. Epopeya de autor”, fue realizado en el templo de Campus Oriente. Más de 300 personas llegaron a la conmemoración que incluyó una representación teatral y proyecciones de la época de dictadura. El prólogo del texto es de nuestro académico Gastón Soublette, quien se hizo presente en el emotivo encuentro.

El templo de Campus Oriente se transformó en un escenario de memoria la última semana de agosto. Cientos de personas entre las que se observaban académicos y ex alumnos colmaron el lugar para el lanzamiento de “La montaña. Epopeya de autor”, del exalumno de la Facultad de Letras UC, Julio César Ibarra, libro que relata de forma versificada y crónica informativa hitos que ocurrieron en la sede universitaria en los años 80 durante la dictadura, junto con imágenes de archivo.

El lanzamiento tuvo un carácter artístico. A través de representaciones teatrales, se mostraron fragmentos de la obra que simbolizaban momentos históricos, tales como una huelga de hambre que se realizó en el campus y que derivó en la hospitalización de los alumnos que la protagonizaron. Panfletos simulados y la proyección de imágenes con escenas de protestas y la campaña del No, también formaron parte de esta actividad inédita a pocos días de la conmemoración del golpe de Estado de 1973.

El prólogo de este libro fue redactado por el académico de nuestro Instituto, Gastón Soublette, quien mantuvo un vínculo con el autor desde los años 80 a la actualidad. Para ocasión del lanzamiento, Soublette había preparado un discurso que tendría lugar en un conversatorio tras la obra, sin embargo, tras finalizar se decidió cancelar el cierre debido a la atmósfera que se generó. “El público está tan emocionado que una actividad académica no tendría lugar”, señaló el musicólogo.

En las palabras preparadas por Soublette, daba cuenta de las “experiencias de mucho peso existencial” que se registraron en la época y cómo la dictadura “nos obligó a vivir la vida universitaria hasta situaciones límite”. Asimismo, retomaba aclaraciones del prólogo donde manifestaba que el título de la obra podía prestarse a “equívoco”, ya que el sentido no remitía a una sublimación del propio autor, sino al “ascenso a la montaña interior”.

Sobre la poesía, consignaba el discurso, “tiene la sencillez de la versificación de Nicanor Parra”, aunque lejos del humor. A la vez, en esta suerte de prólogo alternativo que no se pronunció, Soublette recordaba episodios trágicos como la persecución de un agente a un alumno en los pasillos del campus, el disparo de una bala que no llegó a alcanzarlo y una detención posterior que derivó en desaparición.

También relataba cuando fue a ver a Ibarra al hospital, “donde cayó por la huelga de hambre a los 36 días de ayuno (…) y movilizaciones que coincidieron con el desarrollo de los estudios indígenas en el Instituto de Estética”. En las palabras de cierre, el académico señalaba su admiración al escritor “por ser y haber sido siempre un combatiente, y haber incursionado con coraje en la magia de la vida y no haber enloquecido ni muerto en el intento”.

Información periodística: Violeta Bustos V., Coordinadora de Extensión Instituto de Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.