Programa - II Coloquio Internacional "Un arte vulnerable. La biografía como forma".

Afiche Coloquio12OK Web

El Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con los Centros de Estudios de Literatura Argentina, y de Teoría y Crítica Literaria de la Universidad Nacional de Rosario invitan al II Coloquio Internacional “Un arte vulnerable. La biografía como forma” a realizarse los días 20 y 21 de junio de 2019, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300).

Como en la primera edición, realizada en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en 2016, el propósito del coloquio es reflexionar, por un lado, sobre los problemas relativos a la biografía desde la perspectiva que ofrecen la literatura, la teoría y la crítica literaria, y, por otro, sobre el lugar subsidiario del género en el horizonte del auge latinoamericano de las escrituras de vida.

El arte pródigo de la biografía convierte una existencia individual e irrepetible en universal y mítica. Como la literatura, de la que sin embargo toma una distancia documental, imagina relatos en busca de consistencia y realidad. De ese ejercicio ético y formal procede la vulnerabilidad de la biografía, pero también su vigor y dinamismo.

En una nota reciente, Elvio Gandolfo distinguía del modelo clásico anglosajón –cuyo paradigma es James Joyce de Richard Ellman: una biografía con aspiración de objetividad, cronológica y minuciosa–, un modelo latinoamericano, que contaría con al menos tres ejemplos eximios en la última década: Osvaldo Lamborghini. Una biografía, de Ricardo Strafacce (2008); La mejor de las fieras humanas. Vida de Julio Herrera y Reissig, de Aldo Mazzuchelli (2010); y Nicanor Parra, rey y mendigo, de Rafael Gumucio (2018). En estos tres casos, escribía Gandolfo, aparece la figura del biógrafo, sus opiniones e idiosincrasia; y, también, un reflejo de sociedad nacional –argentina, uruguaya, chilena– que, desde una perspectiva cultural, revela nuevas debilidades y fortalezas; e, incluso, aspectos velados cuando el patrón heurístico es sólo económico y político.

¿Existe en efecto un modelo de biografía latinoamericana contemporánea? ¿Cuáles son sus rasgos diferenciales? ¿Qué otros biógrafos y biógrafas participarían de él? ¿Qué vínculos, préstamos y litigios, entablaría este modelo con la tradición occidental del género?

PROGRAMA:

Programa OKextendido 5WEB